Celac
Exclusivo: Alberto asume como presidente de la Celac y buscará mediar en Nicaragua y Venezuela
Es el primer logro nítido de política exterior del Gobierno. Fue primicia de LPO.

Argentina será sede del acto de traspaso de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que culmina con la presidencia pro-tempore de México. La ceremonia comenzará el 6 de enero con una recepción en el Centro Cultural Kirchner y el día siguiente continuará con una reunión presencial de cancilleres. 

En esa cumbre se espera la presencia de Alberto Fernández que, tal como lo anticipó LPO, será elegido como presidente del organismo regional hasta 2023. 

Desde allí, el Presidente buscará ser mediador de los principales conflictos abiertos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, impulsar acuerdos comerciales que Argentina viene empujando desde el Mercosur con países centroamericanos, avanzar en un Agencia Aeroespacial Latinomericana y afinar la diplomacia sanitaria que la Casa Rosada pretender implementar en la región.

Alberto va por la presidencia de la Celac para mediar en la crisis de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La gestión de Felipe Solá había confirmado el apoyo de 22 de los 33 países incluido gobiernos díscolos como Ecuador y Colombia. Fuentes de Cancillería confirmaron a LPO que México mandó formalmente la invitación para que se realice la reunión el 6 y el 7 en Buenos Aires donde estaría Alberto y el 7 el plenario en el Palacio San Martin para debatir la propuesta de la presidencia del 2022. 

"Argentina es la única candidata y tiene el apoyo formal de 32 de países, falta el pronunciamiento de Nicaragua y Brasil que se autoexcluyó", detallaron desde el Palacio San Martín y destacaron que "Celac es el mayor organismo multilateral de México para abajo, no excluye a ningún país y eso es importante". 

LPO dialogó con fuentes de la embajada de Nicaragua y plantearon que su voto "está en evaluación". El gobierno nicaragüense está molesto con la posición argentina ante la crisis en el país centroamericano. 

Celac es el mayor organismo multilateral de México para abajo, no excluye a ningún país y eso es importante.

En las próximas semanas debe confirmarse que países estarán presentes y quienes optarán por la virtualidad y el único escollo que puede encontrarse es el avance de la pandemia y el aumento de los casos en el país. "Es medio día a día, por ahora es presencial con algunos cancilleres de modo virtual", sostienen.

La conducción de la Celac es parte de la estrategia de México para contrarrestar el poder de Luis Almagro en la OEA, la política en la que se alineó Casa Rosada sin dudar. Lo curioso es que la mano derecha de Almagro, el argentino Gustavo Cinosi, es uno de los operadores más cercanos al jefe de Gabinete, Juan Manzur, como reveló en exclusiva LPO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Alberto busca mantener una posición de equilibrio entre la condena y el acercamiento a los regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, mientras tiene a Gustavo Béliz como una suerte de "canciller" exclusivo para la relación con Estados Unidos.

La conducción de la Celac es parte de la estrategia de México para contrarrestar el poder de Luis Almagro en la OEA, política en la que se alineó Casa Rosada sin dudar. Alberto busca mantener una posición de equilibrio entre la condena y el acercamiento a los regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Otro cálculo que hacen en el Gobierno es sobre Brasil y la posible victoria de Lula en octubre de 2022. "La vuelta de Lula puede darnos mucho más impulso", dicen en la Rosada. Desde la asunción de Bolsonaro, Brasil dejó de ser parte tanto de Celac como Unasur por considerarlo parte de las ideologías de izquierda del "Foro de San Pablo".

La última cumbre de la Celac fue la que se produjo en medio de la crisis desatada tras la derrota de las PASO y donde se enteró Solá que dejaría de ser el ministro de Relaciones Exteriores. No obstante, el Gobierno considera esta posibilidad la primera victoria de Alberto en política exterior y se entusiasman con dos años de mandato marcado por protagonismo regional y estabilidad económica para llegar competitivo para la reelección en 2023.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ñancul
    28/12/21
    21:19
    y daaale, como en dos años ya tiene todo solucionado, ahora se ocupará de los problemas ajenos, como alfonsin. . . ALTO CACHIVACHE
    Responder
  • 1
    pilex
    28/12/21
    20:50
    Excelente noticia. A los que les gusta comparar presidencias, cual es la peor y cual es la peorisima... Me acuerdo del canciller de macri llorando emocionado por lograr el logro de un acuerdo no logrado.
    Responder