Celac
Alberto va por la presidencia de la Celac para mediar en la crisis de Cuba, Venezuela y Nicaragua
El Gobierno buscará el consenso de los 33 países del bloque. Asumiría en la cumbre de presidentes de septiembre.

 El Gobierno trabaja para juntar el consenso de los 33 países de la región que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que Alberto Fernández sea elegido como presidente de este espacio regional. 

Como el bloque no tiene protocolos ni una institucionalidad concreta para elegir autoridades, la Casa Rosada espera que "los amigos apoyen y los no tan amigos no digan nada".

Según pudo saber LPO,  si es elegido por sus pares, Alberto impulsará una Agencia Aeroespacial Latinoamericana junto a México, Honduras y Costa Rica pero especialmente quiere liderar un proceso de articulación política y mediación en los principales conflictos en la región, básicamente Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Almagro niega diferencias con Biden por Venezuela y atribuyen versiones de tensión a AMLO y Alberto

Se trata de una movida diplomática que busca contrarrestar el rol de la OEA que conduce el uruguayo Luis Almagro, fuertemente alineado con los intereses de Estados Unidos. El canciller Felipe Solá está negociando en este momento en México la posibilidad del cargo para Alberto.

Felipe Solá y Marcelo Ebrard festejan este viernes el triunfo de Argentina en la Copa América.

Como en otras iniciativas regionales, la Argentina ha consolidado una alianza política con el gobierno del mexicano López Obrador, que también mantiene un duro enfrentamiento con Almagro, como reveló LPO.

Fuentes consultadas de Cancillería consultadas por LPO confirmaron esta versión y se mostraron confiados en lograr los apoyos. "Venimos bien en el poroteo", reconocen. 

 Se trata de una movida diplomática que busca contrarrestar el rol de la OEA que conduce el uruguayo Luis Almagro, fuertemente alineado con los intereses de Estados Unidos

En relación a los países que podrían oponerse, en el Palacio San Martín cuentan con que Brasil, Colombia y Ecuador marcaran sus resistencias pero de igual no sería un impedimento. 

Los objetivos argentinos para la Celac también incluyen elementos comerciales. "Nosotros estamos impulsando un acuerdo comercial del Mercosur con países de centroamérica en donde vemos una oportunidad de negocios para los productos industriales, particularmente las pick up. Con México abrimos el mercado de carne y hay un potencial enorme para crecer", dijo a LPO un integrante del equipo de Felipe Solá que se encuentra en México para asistir a la cumbre. 

En esta misma línea, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Jorge Neme, se encuentra de gira por México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Alberto ve una oportunidad de mediar entre Biden y Maduro

Si Alberto logra liderar la Celac contará con una representatividad para poner en debate de los temas candentes que hoy se apoderan de la agenda pública latinoamericana pero sin la presión de Estados Unidos. No obstante, en el Gobierno están conformes con los recientes posiciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en relación a la situación en Venezuela y confían en que las agendas puedan complementarse. Cuba es un tema aparte porque para Estados Unidos se trata casi de una cuestión de política interna por el enorme peso político de la comunidad cubanoamericana de la Florida, en su mayoría republicana.

Celac fue creada en 2010 como continuidad del Grupo de Río y se fundó con el espíritu de construcción de un espacio común sin la presencia de Estados Unidos y Canadá y alternativa a la OEA. Durante la etapa de gobiernos de centroizquierda, el bloque tuvo importante empuje pero luego se fue diluyendo. 

Actualmente la presidencia la ejerce México y si los números cierran como esperan en el Gobierno, Alberto asumirá en septiembre y estará al mando por un año en donde tratará de levantar el perfil, diseñar misiones observadoras en las próximas elecciones del continente, impulsar agendas comerciales y afinar su diplomacia sanitaria para asistir a los países que no pudieron acceder a las vacunas suficientes para inmunizar a su población.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    24/07/21
    23:50
    #7: genial, y lo de los nombres de los hijos cubanos de la cretina es espectacular
    Responder
  • 9
    mariangel
    24/07/21
    11:29
    Alberto dejate de joder con la celac y conseguí la segunda dosis de Sputnik!!!!
    Responder
  • 8
    blacrock
    24/07/21
    01:03
    Augusto?... Me rei toda la nota, pero esto parrafos.son los más...
    # Alberto impulsará una Agencia Aeroespacial
    ( barrilete cósmico for export ) Latinoamericanaa junto a México, Honduras y Costa Rica ... Ajajaaj
    # Alberto asumirá en septiembre y estará al mando por un año en donde tratará de levantar el perfil ( en eso coincidimos todos Ajajajaja ) diseñar misiones observadoras en las próximas elecciones " del continente " jajajajajajajq.

    Pdta: si están operando para instalar una re de Alberto, están afuera de la realidad.
    Responder
  • 7
    notansumiso
    24/07/21
    00:48
    Es la salida elegante que le están buscando a Chirola de la Argentina.
    Si le sale lo de CELAC, al otro día "lo renuncian" de la presidencia argentina. Y el futuro está bastante claro :
    Como presidente de la CELAC, promueve la agencia aeroespacial latinoamericana (?) y forma parte de la primera misión espacial latinoamericana tripulada a la Luna.
    Una vez en el satélite, le informan desde la Tierra que el viaje era sólo de ida. Se despide del planeta con un emotivo discurso donde termina de redondear sus trascendentes conceptos acerca de los indios, los europeos, la jungla y los barcos. Desde la base planetaria y a modo de despedida, le pasan una canción de Lito Nevia. Pasa a la historia como el primer astronauta latinoamericano mártir.
    Queda Cristina de presidenta por unos meses. Cuando termina de arreglar sus problemas judiciales, renuncia por motivos médicos.
    Vuela a su amada Cuba por tratamiento médico. Se enamora del guardaespaldas caribeño que le asigna el gobierno cubano. Un negro de 2 metros de altura y 105 kilos de peso, ex campeón cubano de boxeo.
    Tiene 3 hijos más : 2 niños, Yasmany y Aidel, y una niña llamada Dayanis.
    También se le despiertan inquietudes espirituales y abraza la religión cubana de la santería, llegando al grado de gran sacerdotisa.
    En la Argentina, queda Massa de presidente, y el país empieza a enderezar la pisada.
    Responder
  • 6
    23/07/21
    18:28
    QUE PEDO TIENE EN LA CABEZA Y QUE MAREADO ESTÁ ESTE IDIOTA INUTIL QUE NOS PUSIERON DE PRESIDENTE
    Responder
  • 5
    rambin
    23/07/21
    17:40
    Que deje de hacer el rídiculo este hombre, no gobierna su propio gabinete u quiere gobernar la region
    Responder
  • 4
    macerlo20
    23/07/21
    17:28
    primera vez que lachusmaonline menciona que hay un conflcto en cuba.
    demosle tiempo quizas en algun momento se acuerde que que el curro de labpax de la kampora dejo entrar el virus por ezeiza
    Responder
  • 3
    macerlo20
    23/07/21
    17:26
    "... Agencia Aeroespacial Latinoamericana ... "..... juajujajua ... ni cañitas voladoras pueden hacer .... cuanto nos costará ese curro a los argentinos?!!!!!
    Responder
  • 2
    blechtrommel
    23/07/21
    17:20
    No tengo dudas que esta gestion de Alberto se verá coronada por el exito. Mas todavia por tratarse de un organismo fundamental en Latinoamerica
    Responder
  • 1
    canyengue
    23/07/21
    16:45
    jajajaja
    Responder