La interna en el MAS de Bolivia es indisumulable. El presidente Luis Arce decidió despegarse por completo de la figura de Evo Morales ante las constantes crÃticas y operaciones de su espacio. Como contó LPO, Evo quiere ser candidato en 2025 pero tanto el sector de Arce como de su vice, David Choquehuanca, se niegan. Esta interna se traslada a las bases y en todas las discusiones del MAS en diferentes Departamentos.
La pelea es clara. Evo reniega de quedar afuera de las decisiones de Estado e insiste con ser candidato cuando la gestión de Arce está ordenada y sin demasiados sobresaltos en materia económica. Fuentes cercanas al Jefe de Estado confirman a LPO que Evo "está paranoico y ve conspiraciones en todos lados" y eso afecta su juicio a la hora de tensar al máximo la pelea con Arce y sus funcionarios, sobre todo con el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo y el de EconomÃa, Marcelo Montenegro.
Evo Morales presiona para que el MAS expulse a Arce y la crisis interna se agrava
La grieta tiene nombres. Los renovadores que se encuadran bajo la figura de Arce y los radicales que quiere la vuelta de Evo. En las últimas semanas hubo mucho fuego cruzado, uno de ellos fue el discurso de Morales en el marco de los 25 años del MAS en donde criticó al lado del mismo Presidente el rumbo económico del gobierno.
Ahora llegó el turno de Arce quien en las últimas horas decidió ser más sutil para sugerir la jubilación polÃtica de su otrora mentor. "Todo partido polÃtico está sujeto a cambios, a modificaciones, no hay estática en polÃtica, lo que está sucediendo con el Movimiento al Socialismo es que el proceso continúa, nosotros pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno ya cuelga los cachos (botines), como en el fútbol, hay que saber retirarse", dijo Arce en clara alusión a Evo.
"Yo veo a muchos jóvenes, ellos también quieren su oportunidad para estar en los ministerios, para ser ministros, para gobernar, yo creo que hay que darles el paso adecuado, hay que saber retirarse en su momento", insistió el Jefe de Estado.
El evismo cuestiona las formas de Arce y propone ir a fondo contra los que organizaron el golpe de 2019. No toleran que el Presidente delegue en el Poder Judicial (que igualmente le responde) y que casi no emita declaraciones al respecto. Del lado de Arce entienden que hay una nueva camada de conducción aggiornada a este tiempo y especialmente hay grupos, encolumnanos bajo el liderazgo de Choquehuanca que le reprochan al evismo haberse ido del paÃs en tiempos de Añez.
Figuras como Eva Copa (ex presidente del Senado durante el golpe y actual alcaldesa de El Alto) son calificadas de traidores por Evo a punto tal que fue expulsada del MAS antes de las elecciones municipales de 2021 pero para los renovadores son quienes "verdaderamente resistieron a los golpistas". Lo paradójico es que Copa vapuleó al candidato del MAS en esos comicios, marcando una notoria pérdida de influencia de Evo Morales.
En el entorno de Arce denuncian un intento de golpe de Evo
El debate de las candidaturas deberÃa comenzar en 2024 pero por el momento está vetado de forma pública. No obstante, el sector de Evo ya lo lanzó como candidato al igual que los que pugnan por la revalidación del binomio Arce-Choquehuanca.
Con lÃderes opositores como Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez detenidos por organizar el golpe de estado de 2019, la justicia avanzando sobre Carlos Mesa y una gestión económica ordenada, lo único que puede atentar contra el MAS es la feroz interna. Todos los involucrados aseguran que la guerra comenzó en 2021 y entre 2023 y 2024 habrá una batalla sin cuarten por el control el partido, paso previo a la definición de las candidaturas presidenciales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.