
El ex presidente Jair Bolsonaro podrÃa terminar preso por vender joyas que recibió como regalos de Estados durante su mandato. El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexander de Moraes, determinó que Bolsonaro y sus asesores usaron el avión presidencial para sacar del paÃs al menos cuatro lotes de bienes recibidos en viajes internacionales como jefe de Estado, para venderlos.
LPO accedió al documento de la PolicÃa Federal que incluye una orden de allanamiento para militares de confianza de Bolsonaro. En esos documentos se investiga en particular un vuelo del 30 de diciembre, un dÃa antes de dejar el cargo, cuando se fue en un avión oficial a Estados Unidos, donde permaneció cuatro meses.
Inhabilitan a Bolsonaro hasta 2030 y piensan en su esposa como candidata
Los militares investigados, además del ex presidente, son el general de reserva del Ejército Mauro Lourena Cid, padre del exayudante de campo Mauro Cid; Frederick Wassef, abogado de Bolsonaro y Osmar Crivelatti, teniente del Ejército que también actuaba como asistente de la Presidencia.
Según publica Folha, el juez De Moraes sostuvo en su pronunciamiento que los datos analizados por la PolicÃa Federal indican la posibilidad de que el órgano encargado de analizar y definir el destino de los obsequios ofrecidos por una autoridad extranjera "ha sido utilizado para desviar, para la colección privada del expresidente de la República, obsequios de alto valor, por determinación de Jair Bolsonaro, con el fin de ocultar el origen y la propiedad de los valores".
La PolicÃa sostiene que el cÃrculo cercano de Bolsonaro habrÃa facturado más de 200.000 dólares (un millón de reales) con estas ventas, entre los que hay un reloj de la marca Rolex y dos figuras de oro.
La gravedad del hecho ubican a Bolsonaro cerca de la prisión. El jurista Miguel Reale Jr. concedió una entrevista a UOL News y destacó que "existen elementos suficientes para la prisión preventiva" del expresidente.
Según Reale Jr., Bolsonaro tenÃa el potencial de distorsionar la evidencia y afirma que "el hecho de recomprar el reloj, que constituye obstrucción de pruebas, sin duda avalarÃa una prisión preventiva".
Una fuente que sigue de cerca el proceso de investigación confirmó a LPO que Bolsonaro podrÃa ir preso y si bien los tiempos no están claros todavÃa, se maneja la posibilidad que sea este año porque "la operación policial estuvo muy cerca de él".
Además, la PolicÃa Federal pidió que se rompa el secreto bancario y fiscal que proteje a Bolsonaro, ante la acumulación de pruebas en contra de los investigados y nuevos hechos que involucran directamente al ex presidente.
Entre los mensajes interceptados por la PolicÃa Federal se detectó una comunicación de Mauro Cid, secretario del ex presidente, que envió a Bolsonaro un certificado de venta de relojes por valor de 51.000 dólares.
"Las fotografÃas encontradas indican que Mauro Cid tenÃa almacenados datos de dicho reloj en la nube correspondiente a su correo electrónico personal, incluyendo información sobre el valor del modelo (US$ 51.665,00)", dice el informe policial.
También consta que la imagen que contiene los datos fue enviada al teléfono 556182919606, asociado al contacto registrado como 'Pr Bolsonaro 21/Ago', en fecha 16/11/2021.
En esa oportunidad, Mauro Cid viajaba con la comitiva del entonces Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y se encontraba en la ciudad de Manama, capital de Bahrein", agrega el texto policial.
La PolicÃa Federal evaluó en consecuencia que hay indicios que Bolsonaro cometió el delito de peculado, que se concreta cuando un funcionario público, en razón de su cargo, se apodera de un bien público en beneficio propio o de terceros. El Código Penal prevé penas de prisión de dos a doce años por este delito.
Bolsonaro viene de ser inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos por haber puesto en duda la transparencia del sistema electoral en un "abuso de poder polÃtico y uso indebido de los medios de comunicación".
El juez que presidió ese proceso también fue Alexander De Moraes, enemigo principal del ex presidente en el máximo tribunal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.