Debate
Vox defiende que Abascal estuvo moderado y esperan quedar terceros con votos del PP
Espinosa de los Monteros y Buxadé lo ven presidenciable y dicen que es el único que puede terminar con el sanchismo. La formación ultra aprovecha el pedido de abstención de Feijóo al PSOE.

En Bambú reconocían que apenas había expectación con el debate de a tres en la televisión pública. A priori, Santiago Abascal estaría en inferioridad de condiciones porque tendría enfrente a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en tándem, pero este jueves han salido a relucir el papel "destacado" del líder de Vox en el plató de La 1, al ser el único representante de la derecha en dar la cara, y ahora se ilusionan con pescar votos en las aguas conservadoras.

Es toda ganancia para Abascal, coinciden en la formación ultraderechista, con un Alberto Núñez Feijóo ausente -no ha podido explicar por qué rechazó la invitación- y el PP flotando en el aire de manera testimonial. Pese a las inconsistencias con la financiación de partidos, la radicalidad respecto a las políticas de género del Gobierno y la desinformación sobre el voto de EH Bildu a la reforma laboral, en las filas ultras lo ven vencedor.

 El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, este jueves en Ciudad Real.. 

"Abascal estaba confrontando con la izquierda, con un modelo fallido, con las dos cabezas bicéfalas del mismo monstruo, socialismo y comunismo", aseguró Iván Espinosa de los Monteros desde Ciudad Real. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados consideró que su jefe se desenvolvió de manera "serena, calmada y muy alejada del estereotipo que algunos querían transmitir".

Una parte del PP admite una "estrategia fallida" al conocerse que 4,1 millones de telespectadores vieron el debate

El regalo del final de la campaña ha sido la imagen de un Abascal de modales más suaves, incluso hasta casi mimetizarse con el líder del PP, que ayer alegó un "tirón" que pondría en riesgo la celebración de mítines en los pocos días que quedan. "Ha sabido aprovechar la ausencia", dice a LPO un exdirigente del PP que aún deambula por Génova y confirma la incomprensión en algunos sectores del partido por la decisión de Feijóo.

Ayer vimos a un presidente del Gobierno y a dos títeres que forman parte de un mismo partido, un partido único que es el Partido Socialcomunista

Otro de los pesos pesados de Vox, Jorge Buxadé, fue todavía más explícito que Espinosa de los Monteros. "Ayer vimos a un presidente del Gobierno y a dos títeres que forman parte de un mismo partido, un partido único que es el Partido Socialcomunista que ha pactado con el separatismo y con los herederos de ETA en la pasada legislatura y que tenemos que expulsar el día 23 de julio con el voto de millones de españoles", apuntó.

 El número dos del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

El vicepresidente de Acción Política de la formación ultra, y que rechaza esta descripción a pesar de sus posiciones radicales, despreció la estrategia del PP de apelar al voto útil dentro del bloque de votantes de derecha. "No hay que olvidar que el que nos ha traído aquí ha sido el bipartidismo. 40 años de bipartidismo, de heredarse unos a otros", dijo Buxadé en alusión al PP y al PSOE.

Abascal defiende sus votos ante la ausencia de Feijóo, el gran perdedor del debate

Más allá de lo que digan en público Espinosa de los Monteros, del ala más sobria y liberal del partido, y Buxadé, de origen falangista y más intransigente, lo cierto es que la negativa de Feijóo a reconocer en Abascal un hipotético socio para llegar a Moncloa, una opción que el dirigente gallego dice reservarse como última instancia, ha dado aire a Abascal para mostrarse como verdadera alternativa, más aún si el PP busca una abstención del PSOE para formar un gobierno en solitario y, previsiblemente, en minoría.

Después de todo, Vox despliega su agenda contra la "ideología de género" y la ruptura territorial de España de forma menos culposa que el PP. Abascal ha tenido más reflejos a la hora de captar un voto más inconforme y crítico con eso que se denomina "sanchismo", y si su estrategia da resultado, podría garantizarse el tercer puesto, objetivo planteado por la formación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Otra renuncia en Vox: el reemplazante de Espinosa de los Monteros también se aleja del partido

Otra renuncia en Vox: el reemplazante de Espinosa de los Monteros también se aleja del partido

LPO (Madrid)
Juan Luis Steegmann, número seis de la lista por Madrid, y sustituto automático del hasta ahora portavoz, rechaza recoger su acta de diputados.
 Mazaly Aguilar, la afiliada número 8 de Vox que estorba a Buxadé en la feroz crisis interna del partido

Mazaly Aguilar, la afiliada número 8 de Vox que estorba a Buxadé en la feroz crisis interna del partido

LPO (Madrid)
Se trata de otra dirigente fundadora que está apartada y silenciada por sus reparos y diferencias con los perfiles más ultras que hoy llevan las riendas del partido.
López Miras pronostica el colapso de Vox y cree que puede torcerle el brazo a Abascal

López Miras pronostica el colapso de Vox y cree que puede torcerle el brazo a Abascal

LPO
El presidente murciano y Feijóo coinciden en que si la ultraderecha vuelve a pasar por las urnas, se tornará más irrelevante. En Génova ven que Abascal busca refugio en las comunidades. López Miras sale legitimado.
"Vox no tiene futuro": el lapidario vaticinio de un exdiputado tras la salida de Espinosa de los Monteros

"Vox no tiene futuro": el lapidario vaticinio de un exdiputado tras la salida de Espinosa de los Monteros

LPO (Madrid)
La renuncia de uno de los fundadores del partido empieza a sacar a la luz las fuertes internas -ocultas hasta ahora- dentro de la formación que preside Santiago Abascal.
Vox entierra su ala liberal y expulsa a Iván Espinosa de los Monteros, víctima de la corriente ultracatólica

Vox entierra su ala liberal y expulsa a Iván Espinosa de los Monteros, víctima de la corriente ultracatólica

LPO (Madrid)
El portavoz en el Congreso y dirigente fundador abandona el partido al ser relegado por la línea más radical que lidera Jorge Buxadé, como anticipó LPO.
Vox mete presión al PP y hará de los pactos de gobierno su bandera en la campaña

Vox mete presión al PP y hará de los pactos de gobierno su bandera en la campaña

Por Patricio Porta
Feijóo pidió a sus candidatos evitar el tema en campaña. Espinosa de los Monteros dicen que el PP es capaz de acordar con cualquiera. La izquierda dice que terminarán gobernando juntos.