Fernando Grande-Marlaska cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez, pero la publicación de un nuevo informe sobre la masacre de Melilla del 24 de junio le deja en una situación polÃtica muy complicada. La investigación del consorcio Lighthouse Reports asegura que al menos una persona murió en territorio español, lo que contradice la versión que el ministro del Interior mantiene hasta la actualidad.
La vÃctima fue identificada como Abdul Aziz Yacoub, luego de que los periodistas involucrados en la investigación internacional entrevistaran a testigos de la tragedia, incluidos funcionarios españoles que siguieron el caso. La reconstrucción de los hechos desmiente varias declaraciones de Marlaska, desde que los agentes marroquÃes no traspasaron la frontera hasta las muertes se produjeron del lado controlado por Rabat.
Sin embargo, las palabras del ministro ya habÃan sido cuestionadas semanas atrás. "Es como la investigación de la BBC, pero en español", dice a LPO un diputado de la comisión de Interior que ha viajado a Melilla y visto posteriormente las imágenes de la represión en la sede del Congreso. Los socios del gobierno y los partidos de la derecha coinciden en que Marlaska nunca se mostrado dispuesto a esclarecer lo ocurrido.
El caso ha unido formaciones casi antagónicas como el PP y EH Bildu. Quienes han accedido a las imágenes señalan que es imposible que Marlaska pueda permanecer en el cargo mucho más tiempo. "Es muy grave que se oculten heridos y muertos y es insalvable que sean unos mentirosos", dijo este martes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
"No podemos creer que Marlaska no vaya a dimitir o el presidente tenga la cara dura de no cesarlo", continuó el dirigente popular, que instó a Sánchez a dar el paso. La oposición, Unidas Podemos y los partidos que apoyan al gobierno en el Congreso están a favor de una comisión de investigación que defina la suerte del ministro del Interior, aunque hasta el momento el PSOE ha conseguido el respaldo del PP para bloquear esa instancia.
Feijóo dice que el PP apoyarÃa investigar la masacre de Melilla
El lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que podrÃa sumarse a la comisión. La respuesta de González Pons deja abierta esa posibilidad. La FiscalÃa y el Defensor del Pueblo también accedieron a las imágenes de la masacre, y ahora el Consejo de Europa le achacó al gobierno de Sánchez haber violado los derechos humanos en Melilla. En una horas el ministro deberá comparecer en el Congreso y allà deberá enfrentarse una vez más con la evidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.