El expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont ha dicho este jueves que si hubiera permitido la investidura del lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, en lugar de la de Pedro Sánchez, no se le estarÃa investigando por un delito de terrorismo ni se abrirÃa la puerta a hacerlo por el de alta traición.
En un comunicado, el lÃder independentista ha respondido al pedido de investigación solicitado por la Eurocámara para que se investigue sus posibles vÃnculos con agentes del Kremlin durante el procés de 2017.
En su escrito, remitido a todos los europarlamentarios, Puigdemont acusa directamente al PP de haber inventado un discurso para manchar su imagen y su reputación. "Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todos estos espectáculos no se habrÃan producido".
También sostiene que el juez de la Audiencia Nacional Manuel GarcÃa-Castellón, que investiga la causa contra Tsunami Democrà tic, decidió investigarle por terrorismo el mismo dÃa en que, a priori, se iba a dar a conocer el pacto entre JxCAT y el PSOE para investir a Sánchez.
En su escrito, Puigdemont acusa directamente al PP de haber inventado un discurso para manchar su imagen y su reputación. "Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todos estos espectáculos no se habrÃan producido".
Este jueves, Bruselas ha aprobado una resolución para investigar las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespÃas rusos en 2017.
La resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones denuncia la manipulación rusa en procesos democráticos en Europa. Un nexo en el que se pide indagar es el de Cataluña y Moscú. Se señala las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin.
El documento ha contado con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que ERC, Unidas Podemos y Junts lo han rechazado y el PNV se ha abstenido, en una votación en la que no ha participado Puigdemont.
En el pedido de investigación se han incluido una enmienda que no estaba en el borrador inicial a instancias del eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos para confirmar si el exdiplomático ruso Nikolai Sadovnikov se reunió con Puigdemont en Barcelona en vÃsperas del referéndum ilegal de Cataluña en octubre de 2017, tal como señalan "las informaciones de diversos periodistas de investigación".
Esta enmienda ha sido rechazada por el conjunto del grupo socialista y de los Verdes, donde está incluida ERC. Tampoco la ha apoyado el PNV.
La Eurocámara, en concreto, expresa su "profunda preocupación" por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y el Kremlin, y apunta a las "campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña", asà como a "los intensos contactos y el número de reuniones entre agentes rusos y representantes del independentismo.
El texto hace referencia al caso Voloh que vincula "al antiguo Presidente de Cataluña y su entorno con Rusia, y cuya investigación está en manos del juez instructor Joaquin Aguirre, del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
El magistrado tiene indicios de que Rusia estaba dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Catalunya para "desestabilizar a la Unión Europea" y que tanto Puigdemont, como su entorno, mantuvieron "estrechas relaciones" con polÃticos de extrema derecha alemana, italiana y con el régimen de Putin.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.