Pedro Sánchez lo ha confirmado: comenzará a dialogar con sus socios para alcanzar la mayorÃa y tener cuatro años de Legislatura. No esperará el fracaso de Alberto Nuñez Feijóo sino que aguardará la conformación de las Cortes del 17 de agosto.
Con esta decisión, anunciada en un video por las redes sociales, Sánchez ignora el pedido de Feijóo de reunirse para que los socialistas garanticen la gobernabilidad del Partido Popular por ser el partido más votado. El PSOE respondió el domingo por carta sugiriendo que en el sistema parlamentario quien gobierna es quien logra la mayorÃa, anticipando lo que después confirmara el propio Sánchez.
Sánchez rechaza reunirse con Feijóo y lo desafÃa: "El que logra mayorÃa es quien gobierna
Antes de esto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, contradijo al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, de hablar con Junts "dentro de la Constitución". "Esa opción no ha estado ni está sobre la mesa", sentenció Gamarra.
Ahora, se vienen dos semanas de duras conversaciones. El escaño que ganaron los populares por el voto CERA en el exterior, obliga a los socialistas a tener el sà de Junts. Como anticipó LPO, los de Puigdemont no la pondrán para nada sencilla y pedirán a cambio los indultos y una consulta legal por la independencia de Cataluña.
En ese marco, ERC hizo un pedido público a sus colegas independentistas mediante una carta en la que reclaman unir esfuerzos entre los 14 diputados por ambos, negociar en bloque y conseguir "un buen acuerdo para Cataluña".
En la carta , que publica el 'diario Ara' con el tÃtulo "Catorce votos en defensa de Cataluña", los republicanos proponen a Junts negociar conjuntamente con el PSOE una amnistÃa, un nuevo referéndum para que los catalanes "puedan decidir su futuro", acabar con el déficit fiscal de la comunidad, el traspaso del servicio de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo.
"En un escenario complicadÃsimo en que, para parar a la derecha española, buena parte de la sociedad catalana ha optado por dar apoyo a partidos de obediencia española -indican los firmantes-, las urnas han dado al independentismo una nueva oportunidad: los catorce diputados independentistas catalanes son necesarios para la gobernabilidad del Estado, y es una buena noticia que asà sea", continúa.
En el PSOE no descartan que puedan haber una repetición electoral y dicen que negociarán "dentro de los lÃmites de la Constitución".
En ese contexto, España se presenta ante tres posibles escenarios. Un bloque de derecha con el PP, Vox y Coalición Canaria que llegarÃa a 172 escaños, sin posibilidad de una mayorÃa absoluta para Feijóo. Si Junts vota a favor de un gobierno del PP , Feijóo conseguirÃa 178 apoyos y serÃa investido presidente, pero este serÃa un escenario casi imposible.
Por su parte, Sánchez debe lograr el apoyo de Junts y llegar a 179 votos o recibir la abstención de los canarios y Junts y forzar a una repetición electoral. Si Coalición Canaria vota a favor, Sánchez podrÃa no depender del sà de Puigdemont.
Si Junts se abstiene, Sánchez no serÃa elegido presidente en primera votación, pero sà en la segunda, al alcanzar la mayorÃa simple con 172 apoyos, gracias a la diputada de Coalición Canaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.