Elecciones 2023
Sánchez no esperará a Feijóo y anuncia que comienza a buscar la mayoría para gobernar
El presidente del Gobierno acelera y comienza la negociación. "Hay que construir una mayoría social, en mayoría parlamentaria", dijo en un video. Los catalanes quieren negociar en bloque.

Pedro Sánchez lo ha confirmado: comenzará a dialogar con sus socios para alcanzar la mayoría y tener cuatro años de Legislatura. No esperará el fracaso de Alberto Nuñez Feijóo sino que aguardará la conformación de las Cortes del 17 de agosto. 

Con esta decisión, anunciada en un video por las redes sociales, Sánchez ignora el pedido de Feijóo de reunirse para que los socialistas garanticen la gobernabilidad del Partido Popular por ser el partido más votado. El PSOE respondió el domingo por carta sugiriendo que en el sistema parlamentario quien gobierna es quien logra la mayoría, anticipando lo que después confirmara el propio Sánchez. 

Sánchez rechaza reunirse con Feijóo y lo desafía: "El que logra mayoría es quien gobierna

Antes de esto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, contradijo al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, de hablar con Junts "dentro de la Constitución". "Esa opción no ha estado ni está sobre la mesa", sentenció Gamarra. 

Ahora, se vienen dos semanas de duras conversaciones. El escaño que ganaron los populares por el voto CERA en el exterior, obliga a los socialistas a tener el sí de Junts. Como anticipó LPO, los de Puigdemont no la pondrán para nada sencilla y pedirán a cambio los indultos y una consulta legal por la independencia de Cataluña. 

En ese marco, ERC hizo un pedido público a sus colegas independentistas mediante una carta en la que reclaman unir esfuerzos entre los 14 diputados por ambos, negociar en bloque  y conseguir "un buen acuerdo para Cataluña".

En un escenario complicadísimo en que, para parar a la derecha española, buena parte de la sociedad catalana ha optado por dar apoyo a partidos de obediencia española -indican los firmantes-, las urnas han dado al independentismo una nueva oportunidad: los catorce diputados independentistas catalanes son necesarios para la gobernabilidad del Estado, y es una buena noticia que así sea

En la carta , que publica el 'diario Ara' con el título "Catorce votos en defensa de Cataluña", los republicanos proponen a Junts negociar conjuntamente con el PSOE una amnistía, un nuevo referéndum para que los catalanes "puedan decidir su futuro", acabar con el déficit fiscal de la comunidad, el traspaso del servicio de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo.

"En un escenario complicadísimo en que, para parar a la derecha española, buena parte de la sociedad catalana ha optado por dar apoyo a partidos de obediencia española -indican los firmantes-, las urnas han dado al independentismo una nueva oportunidad: los catorce diputados independentistas catalanes son necesarios para la gobernabilidad del Estado, y es una buena noticia que así sea", continúa. 

Sánchez no esperará a Feijóo y anuncia que comienza a buscar la mayoría para gobernar

En el PSOE no descartan que puedan haber una repetición electoral y dicen que negociarán "dentro de los límites de la Constitución". 

En ese contexto, España se presenta ante tres posibles escenarios. Un bloque de derecha con el PP, Vox y Coalición Canaria que llegaría a 172 escaños, sin posibilidad de una mayoría absoluta para Feijóo. Si Junts vota a favor de un gobierno del PP , Feijóo conseguiría 178 apoyos y sería investido presidente, pero este sería un escenario casi imposible.

El PNV le reprocha a Sánchez esperar "tumbado" a que se resuelva la investidura: "Nos necesita a todos"

Por su parte, Sánchez debe lograr el apoyo de Junts y llegar a 179 votos o recibir la abstención de los canarios y Junts y forzar a una repetición electoral. Si Coalición Canaria vota a favor, Sánchez podría no depender del sí de Puigdemont.

Si Junts se abstiene, Sánchez no sería elegido presidente en primera votación, pero sí en la segunda, al alcanzar la mayoría simple con 172 apoyos, gracias a la diputada de Coalición Canaria. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Recrudece la guerra interna en el PSOE: Ábalos pide acciones legales contra Cerdán por revelar su DNI

Recrudece la guerra interna en el PSOE: Ábalos pide acciones legales contra Cerdán por revelar su DNI

LPO (Madrid)
El ex ministro de Transporte responsabiliza al actual secretario de Organización por difundir sus datos personales en el expediente de expulsión.
Socialistas díscolos y aliados se despegan de Sánchez en medio de la crisis del PSOE

Socialistas díscolos y aliados se despegan de Sánchez en medio de la crisis del PSOE

LPO
Podemos y Sumar acusaron al PSOE de no resolver el problema de la corrupción. García-Page apoyó la acusación contra Puigdemont.
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.
El PP registra un escrito en el Congreso para tumbar a Armengol: la acusa de una "gravísima causa de corrupción"

El PP registra un escrito en el Congreso para tumbar a Armengol: la acusa de una "gravísima causa de corrupción"

LPO (Madrid)
Génova quiere que la trama Koldo siga siendo el principal tema de agenda en el Congreso. Busca la cabeza de la presidenta del Hemiciclo.
El liderazgo incompleto de Sánchez

El liderazgo incompleto de Sánchez

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez no pudo controlar la agenda con el caso Koldo y la amnistía pende de un hilo. Un liderazgo fuerte pero sin poder territorial.
Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

LPO (Madrid)
Génova se hace eco de una investigación periodística e involucra a Begoña Gómez a la trama por sus contactos con Víctor de Aldama, uno de los empresarios vinculado en la investigación judicial.