
Pese al varapalo sufrido en Galicia y a la profunda crisis territorial en la que está sumida la izquierda, Sumar y Unidas Podemos volverán a fragmentar el voto de la izquierda nacional y se presentarán por separado.
Así lo ha confirmado este miércoles Lander Martínez, diputado de Sumar en el Congreso español y representante de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una entrevista con ETB-1.
El operador político de Díaz en esta CCAA ha dado por zanjado el tema: Sumar y Elkarrekin Podemos no se presentarán en coalición en las próximas elecciones al Parlamento Vasco.
Los representantes de ambos partidos de reunieron el lunes con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo y presentarse en coalición. Pero el cónclave confirmó la ruptura.
"No habrá más reuniones. Ha quedado claro que Podemos ha escogido otro camino y eso ha cerrado la opción a presentarnos en coalición, por falta de confianza", ha explicado Martínez.
La autocrítica de Sumar tras estrellarse en Galicia: "Urge una organización política territorial"
En Elkarrekin Podemos han tomado el portazo con sorpresa. Su líder, Miren Gorrotxategi, ha aclarado que la intención del partido era llegar a una acuerdo.
"Es una lastima que Sumar haya dado por concluida la posibilidad de llegar a un acuerdo en Euskadi; hemos hecho lo posible y lo imposible para que ese acuerdo de unidad fuera un hecho", ha advertido Gorrotxategi tras las declaraciones de Martínez.
Parte de la izquierda vasca apuesta por la unidad; @MiGorrotxategi, la candidata de @PodemosEuskadi_, ofrece volver a hablar. Y el responsable de organización de @Yolanda_Diaz_ la manda a la mierda. La obsesión de matar a @PODEMOS está enfermándoos. https://t.co/3iUWI3kZLx— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) February 22, 2024
Y ha recordado que ella ha estado dispuesta a "echarse a un lado" y ha culpado a Sumar de "no escuchar a la ciudadanía de izquierdas de Euskadi".
Más duro ha sido Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, sin ningún cargo en la actualidad, pero hasta hace poco asesor informal del núcleo duro de la formación.
"Parte de la izquierda vasca apuesta por la unidad; Gorrotxategi ofrece volver a hablar. Y el responsable de organización de Yolanda Díaz la manda a la mierda. La obsesión de matar a Podemos los está enfermando", ha despotricado a través de una publicación en X.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.