La vicepresidenta segunda logró que su candidato Borja San Ramón se impusiese en las internas para liderar Podemos en Galicia. El flamante coordinador autonómico venció al candidato alternativo, Gonzalo Busqué, apoyado explícitamente por el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, de manera contundente: 63,8% frente a 33,1%. Es una buena noticia para Yolanda Díaz, que no solo retiene el control de la facción gallega de la formación morada.
Los de San Ramón manejarán además el órgano de dirección autonómico del partido y empujarán la alianza entre Sumar, la plataforma de la ministra de Trabajo, y Podemos. El antecesor de San Ramón, el diputado Antón Gómez-Reino, es cercano a Díaz y la apuesta del yolandismo era retener la conducción tras la salida de los morados del Legislativo regional, un duro golpe para la formación y, en especial, para el coordinador saliente.
La victoria de San Ramón era fundamental para impulsar el armado de Díaz: no solo por ser su territorio, sino por la necesidad de mejorar la performance electoral en mayo como un primer paso para llegar competitivos a las autonómicas de 2024. Además, le garantiza la lealtad de Podemos Galicia en momentos en que la dirección nacional del partido no recupera la confianza con la líder de Sumar.
Pablo Iglesias advierte a Yolanda Díaz sobre el rol de Podemos y pone en duda el futuro de Sumar
Los resultados en Galicia es un golpe para dirección morada y para su secretaria general, Ione Belarra. El partido está negociando con Izquierda Unida para ir juntos a las municipales y autonómicas de mayo, y el coordinador federal, Alberto Garzón, es próximo a Díaz. Cualquier interna que no se zanje con un triunfo para el núcleo duro de Podemos se percibe con un debilitamiento del proyecto original.
Busqué contó con el respaldo activo de Monedero, alineado con la postura de Iglesias. El cofundador de Podemos viene reforzando las críticas a la ministra de Trabajo. En una reciente entrevista con LPO, la comparó con el líder de Más País, Íñigo Errejón, enemistado con su antiguo partido y uno de los principales promotores de Sumar. Que San Ramón haya retenido el liderazgo yolandista de Podemos en Galicia es un logro personal de la vice.
Para San Ramón y otros dirigentes autonómicos es una situación difícil porque implica obedecer las órdenes de la dirección estatal -Iglesias apuntó más de una vez contra algunas caras del partido en los territorios, aunque sin nombres- y delinear los planes de Díaz a nivel nacional. Mientras Belarra y los suyos conversan sobre las listas para mayo, la vice segunda estrecha los vínculos con los representantes de Podemos e IU en las comunidades. Los actos de Sumar son una muestra de esa relación y de los niveles de coordinación.
Por otra parte, la polarización política y el desgaste de Pedro Sánchez por la reforma al Código Penal impuso una tregua de facto entre Díaz y Podemos. La ministra definirá su candidatura y comenzará las negociaciones con los partidos a la izquierda del PSOE. Por ello Iglesias y Belarra quieren mejorar los resultados en las municipales, es decir, para llegar en mejores condiciones para plantarse la que todavía es su candidata.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.