En Galicia, la izquierda salió muy tocada por el ínfimo respaldo conseguido por Sumar (menos del 2% de las papeletas) y por Podemos (0,35%). Se trató de la primera incursión electoral-fallida a juzgar por las urnas- tras la ruptura política entre ambas formaciones.
La próxima parada es el País Vasco. Pese al varapalo, los morados y la formación de Yolanda Díaz volverán a fragmentar el voto de la izquierda nacional y se presentarán por separado.
Así lo ha confirmado este miércoles Lander Martínez, diputado de Sumar en el Congreso español y representante de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una entrevista con ETB-1.
Podemos quedó por debajo del Partido Animalista y estira su agonía hasta las europeas
El operador político de Díaz en esta CCAA ha dado por zanjado el tema: Sumar y Elkarrekin Podemos no se presentarán en coalición en las próximas elecciones al Parlamento Vasco.
Los representantes de ambos partidos de reunieron el lunes con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo y presentarse en coalición. Pero el cónclave confirmó la ruptura.
"No habrá más reuniones. Ha quedado claro que Podemos ha escogido otro camino y eso ha cerrado la opción a presentarnos en coalición, por falta de confianza", ha explicado Martínez.
"Vamos a poner encima de la mesa los problemas que en realidad preocupan a la ciudadanía vasca, en vez de estar hablando de nosotros mismos. Podemos decidió hace tiempo coger otro camino, cuando en el Congreso rompieron la coalición o cuando anunciaron que en Galicia se presentarían por separado", ha agregado sobre los motivos de la separación.
La autocrítica de Sumar tras estrellarse en Galicia: "Urge una organización política territorial"
Consultado por la "línea roja" que ha roto la posible coalición, el representante de Sumar ha hecho hincapié en la falta de confianza que supuso la ruptura de Madrid. "La confianza es un elemento fundamental en cualquier proceso político y es difícil confiar cuando no se cumplen los pactos", ha explicado.
En ese sentido, ha aclarado que también hay un problema material de fondo. "Yo tengo la autonomía para tomar decisiones, pero Elkarrekin Podemos no puede decir lo mismo, porque deciden desde Madrid", ha explicado.
Martínez ha resaltado la fortaleza de Sumar en el País Vasco: "Está claro que el espacio sociopolítico de Sumar existe en Euskadi y a la hora de formar gobiernos progresistas somos imprescindibles. Intentaremos defender las necesidades de la sociedad vasca y en eso creo que haremos una gran aportación. Tenemos ideas de futuro, algo que el Gobierno Vasco no tiene".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.