
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) como parte de la negociación para convencer a Junts que vote a favor de la Ley de Amnistía.
Así lo ha admitido este lunes por la mañana en una entrevista en La Sexta. Ha adelantado que no contempla volver a modificar el redactado de la norma porque "cubre todos los supuestos", aunque sí contempla explorar cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para alcanzar el respaldo de los independentistas catalanes, quienes tumbaron la aprobación de la norma en la primera votación.
"Hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha afirmado Sánchez.
Un objetivo de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal sería acortar los tiempos de instrucción, una queja de la formación de Carles Puigdemont.
Sánchez ha afirmado que en las últimas semanas se han visto "instrucciones que se prolongan y que incluso los propios fiscales han puesto en cuestión", en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que algunos líderes independentistas.
LPO adelantó que primer intercambio de ofrecimientos tras la reapertura de las negociaciones, el PSOE puso sobre la mesa una salida para aprobar sin retoques el proyecto de ley, sin las enmiendas que exige Junts (eliminar todo referencia al terrorismo) y más tarde reformar la definición de este delito en el Código Penal.
Los socialistas aseguran que, de esta manera, Puigdemont estaría totalmente blindado, sin riesgo de que algún juez lo excluya del perdón judicial ante las nuevas acusaciones por terrorismo que esgrime el magistrado Manuel García-Castellón.
Falta conocer la respuesta de los independentistas. Quienes levantan las banderas más duras, descartan fiar la amnistía a una futura reforma del terrorismo en el Código Penal. Las posturas más dialoguistas admiten que no hay margen para "rechazar todo" porque el partido tiene tanto o más que perder (la persecución y la cárcel) que el PSOE (nuevas elecciones).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.