Sanidad
El Gobierno confirma que considerará la Covid-19 como gripe común
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se relajará el sistema de vigilancia y empezará a tratarse el virus como una endemia una vez que pase la sexta ola.

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste con la idea de considerar la pandemia de coronavirus como una "gripe común" a pesar de la negativa de la mayoría de las organizaciones médicas.

Ahora fue la ministra de Sanidad,  Carolina Darias, la que aseguró que "la situación no es igual a otras olas anteriores" y que por eso "tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta ola epidémica".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), considera que aún es pronto para hablar de endemia  y recordaron que "no podemos olvidarnos de que seguimos en pandemia".

La propuesta de Sánchez de tratar la Covid como gripe común divide a los epidemiólogos 

Por el contrario, Darias afirmó: "Hay que analizar cómo va a ser la transición con el objetivo de encontrar la solución a una enfermedad pandémica  que, poco a poco, se está convirtiendo en endemia", ha afirmado la titular de Sanidad que propone "pasar de un sistema de vigilancia de emergencia a uno de vigilancia sostenida". Este proceso "no será simple" y pasa por tomar una serie de decisiones como la de mantener o no las mascarillas. "Las mascarillas en exteriores es una medida temporal, durará lo imprescindible", ha aclarado. 

Hay que analizar cómo va a ser la transición con el objetivo de encontrar la solución a una enfermedad pandémica que, poco a poco, se está convirtiendo en endemia


El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud prevé que más del 50% de la población europea estará infectada por ómicron en las próximas seis y ocho semanas. 

Por el momento, varios estudios confirman que pocos casos de esta nueva variante llegan a ser graves o a tener complicaciones, pero se desconoce si es por el efecto de las vacunas o por el virus en sí. "La velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha ralentizado esta semana ", explicó la titular de Sanidad.

Pedro Sánchez lo había anticipado el lunes en una entrevista con la Cadena Ser. Cambiar la metodología es parte de la estrategia del Gobierno para no aplicar cierres que perjudiquen la recuperación económica y es un consenso alcanzado con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.