Paro de transporte
El Gobierno confía en levantar hoy la huelga, pero los transportistas denuncian "manipulación y engaño"
"No nos levantaremos hasta que tengamos un acuerdo", ha asegurado Pedro Sánchez sobre la reunión de este jueves. La asociación convocante de la huelga denuncia que no fueron invitados a la negociación.

 El paro de transporte cumple hoy su undécimo día de protesta y bloqueos. Ante la presión de la industria de la alimentación y de todos los grupos parlamentarios del Congreso (incluido los socios), el Gobierno ha pactado una reunión para este jueves con los transportistas para acercar nuevas medidas y terminar así con la medida de fuerza.

El Ejecutivo había planificado anunciar las políticas para el sector en el gran paquete de medidas del día 29 de marzo anunciado como el "Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania". Sin embargo, el desabastecimiento de algunos supermercados y las advertencias de los empresarios por una situación "fuera de control", cambiaron los planes.

Manuel Hernández, el camionero youtuber que lidera a los "chalecos amarillos" españoles y mantiene en vilo al Gobierno

El ministerio de Transporte ya ha puesto 500 millones de euros encima de la mesa como ayuda directa para contrarrestar la subida de los precios de los carburantes, propuesta calificada de "insuficiente" por los transportistas.

El Gobierno no ha desvelado qué otras medidas pondrá a consideración en la negociación de este jueves. No obstante, el propio presidente Pedro Sánchez ha asegurado que su administración "no se levantará de la mesa hasta que no consiga un acuerdo".

"Iremos con la máxima empatía y actitud de diálogo. No podemos salir sin un acuerdo", ha insistido este miércoles desde Ceuta, a donde viajó para reivindicar el acuerdo con Marruecos.

Que no nos engañen. Están sentados negociando con el Comité Nacional, y ellos no nos representan

El optimismo oficial contradice con las expectativas de la otra, de Plataforma, la asociación minoritaria responsable de la medida de fuerza, "la única que puede desconvocar la huelga", según han aclarado sus representantes.

En un comunicado de este jueves por la mañana, la organización ha pedido a todos los camioneros que no se "dejen engañar" por las informaciones del Gobierno.

Los transportistas rechazan la propuesta del Gobierno y amenazan con "intensificar" la huelga

"Desde primera hora de la mañana llevan diciendo en todos los medios de comunicación que el gobierno no se va a levantar de la mesa de negociación hoy hasta que no llegue a un acuerdo con los transportistas para que se desconvoque el paro. Que no nos engañen. Están sentados negociando con el Comité Nacional, y ellos no nos representan", han denunciado a través de sus redes sociales.

Según este parte de prensa, el Gobierno no ha convocado a Plataforma a la negociación, por lo que "la huelga se mantiene".

El sector pesquero desconvoca su paro

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después de reunirse con representantes del sector pesquero.

El sector pesquero español ha decidido este miércoles por la noche finalizar con su huelga tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha ofrecido "articular una serie de medidas" para paliar el alza del gasóleo.

Tras el cónclave, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha confirmado que la flota pesquera desconvoca el paro (activo desde el viernes) y hará "un gran esfuerzo saliendo a faenar a pérdidas", aunque son conscientes "de la necesidad de traer alimento de primera necesidad" y han mostrado su confianza en las medidas planteadas por el Ministerio.

El Gobierno culpa a la ultraderecha por el paro y saca a la calle a la Policía para evitar desabastecimientos

A Planas, a diferencia de la ministra de Transporte Raquel Sánchez, le ha funcionado la carta de anunciar las medidas el día 29 de marzo.

"Tenemos la intención de que en el Real Decreto del próximo martes haya ya una mención específica a este artículo comunitario para poder activar y reducir los plazos para la percepción de las ayudas por parte de los beneficiaros del sector", ha subrayado tras las reunión.

Por eso, desde FNCP han reconocido la "buena predisposición" del Ejecutivo, pero han lamentado la falta de concreción y el desconocer hasta el próximo martes los detalles de las ayudas que irán en el Decreto Ley.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Temor en el PSOE por un efecto dominó que alargue la crisis

Temor en el PSOE por un efecto dominó que alargue la crisis

Por Augusto Taglioni
En Ferraz miran con preocupación las declaraciones públicas de Ábalos. "Es como una mancha de humedad. Arranca pequeña pero no sale más y puede hacerse más grande", dicen en el PP.
Ábalos tilda a Sánchez de "populista justiciero" y advierte que Cerdán está en su "misma situación"

Ábalos tilda a Sánchez de "populista justiciero" y advierte que Cerdán está en su "misma situación"

LPO (Madrid)
Ya fuera del PSOE, el ex ministro de Transporte se ha paseado este miércoles por varios medios de comunicación para atacar a la cúpula socialista.
Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

LPO (Madrid)
El PP aprovecha la resistencia de José Luis Ábalos para involucrar al presidente de Gobierno en el caso de corrupción que salpica al PSOE.
Ábalos confirma su salida al Grupo Mixto y carga contra Sánchez: "Me quieren echar por la puerta de atrás"

Ábalos confirma su salida al Grupo Mixto y carga contra Sánchez: "Me quieren echar por la puerta de atrás"

LPO (Madrid)
El caso Koldo desata una de las peores crisis política en la historia del PSOE. Ábalos arremete contra la cúpula del partido y Ferraz abre de manera inmediata un expediente de expulsión.
El primer "sanchista" sentado junto a Belarra: el Gobierno se inmola en 100 días

El primer "sanchista" sentado junto a Belarra: el Gobierno se inmola en 100 días

Por Andrés Actis (Madrid)
Ni el más optimista dirigente del PP imaginó este autoboicot de la coalición, con muchas fisuras al interior del PSOE y socios convertidos en opositores.
Ferraz en llamas por la trama Koldo: el PSOE expulsará a Ábalos al Grupo Mixto si se resiste a entregar su acta

Ferraz en llamas por la trama Koldo: el PSOE expulsará a Ábalos al Grupo Mixto si se resiste a entregar su acta

LPO (Madrid)
El ex Ministro de Transporte desafía las órdenes del partido. Emitirá este martes un comunicado sobre su futuro político. La desobediencia acarrea una posible expulsión del partido.