Son tiempos de definiciones en Ciudadanos. Los afiliados decidirán entre hoy y mañana quiénes se harán con el control del partido en un año clave. La lista auspiciada por Inés Arrimadas, la actual presidenta, parte como favorita frente a la liderada por Edmundo Bal. La formación liberal también inaugurará un nuevo modelo bicéfalo de reparto de poder y de tareas, con un secretario general abocado a las cuestiones orgánicas y un portavoz político que será la cara de Ciudadanos. Se trata de un momento crítico que se ha acentuado con los cruces durante la campaña.
"La lista de Arrimadas está compuesta por personas que han podido hacer mucho y no lo hiceron"
"Con algunas personas va a estar complicado. Edmundo se ha pasado de frenada con algunas declaraciones, insultos y descalificaciones, porque genera problemas de entendimiento entre las personas. En la lista de Edmundo hay gente válida, como Santiago Saura. También tiene a Sara (Giménez) y a Mari Carmen (Martínez), que son diputadas, y no podemos perder el Congreso. Es verdad que con toda la situación de campaña se hace más difícil la integración. Hay mucho malestar entre quienes nos apoyan por los ataques", dice a LPO Joaquín Patilla, concejal de Alcorcón, en Madrid.
Además, Patilla fue designado jefe de campaña de "Renace tu partido", la lista que encabezan el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de la formación en Baleares, Patricia Guasp, y que Arrimadas cierra de manera simbólica, y aspira a dirigir una oficina que atienda las cuestiones municipales, todavía por crear. "Creo que vamos a ganar. El tema es cuánta es la diferencia", asegura. En "Renace tu partido" aclaran que su lista integra a cargos de todos los territorios y que Arrimadas quedará al margen de las decisiones ejecutivas.
Pero en la candidatura de Bal y el concejal madrileño Santiago Saura, "Ciudadanos de nuevo", no creen que Arrimadas esté dispuesta a resignar su influencia en el partido y le atribuyen el armado de la lista "oficialista". Las críticas a Vázquez, Guasp y Arrimadas también vienen desde "La base del cambio", la lista del afiliado Marcos Morales y la concejala de El Álamo, Laura Alves, que ha logrado meterse en las primarias y denuncia el uso de recursos partidarios para la campaña de "Renace tu partido" y el secretismo de la dirección a la hora de compartir las conclusiones de los cuestionarios a militantes y cargos orgánicos.
"Arrimadas va a ganar porque lo tenía todo planeado desde la refundación"
"Los chavales han hecho una buena campaña, han conseguido los avales. Son valientes, han dicho verdades y también críticas con las que no estoy de acuerdo", apunta Patilla. "Yo no tengo esos datos. Esa información no se usa para la campaña, es muy estratégica, quien recoja las riendas contará con ella. Cuando ganemos voy a pedir esa información. Solo la tiene la secretaría general. No creo que sea necesaria para hacer unas primarias. Lo que ha generado ese argumento es un halo de incertidumbre", sostiene.
Al ser la lista con más posibilidades, los cuestionamientos se acumulan. Uno de los reproches más sonados, compartido incluso dentro algunos integrantes y simpatizantes de "Renace tu partido", es la derechización de Ciudadanos bajo la conducción de Arrimadas. "Quienes marcan la línea en 2019 de que el PP sea el socio preferente son Albert Rivera y José Manuel Villegas, entonces secretario general. Inés se encuentra un partido alicaído, con el tortazo que nos pegamos en las nacionales, con una ejecutiva que tomó decisiones erróneas, como la moción de censura en Murcia. Hemos aprobado la reforma laboral, los estados de alarma. Hemos apoyado al gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones que creíamos necesarias. No creo que la derechización se deba solo a Inés", se defiende.¨
En "Renace tu partido" insisten en que están enfocados en ganar las primarias para definir las candidaturas para los comicios de mayo y desestiman las especulaciones en torno al futuro de Arrimadas en el partido.
El PP se mete en la interna de Ciudadanos y busca rematarlo antes de las elecciones de mayo
"Lo que vaya a decidir Inés lo decidirá ella de donde quiera afrontarlo, aquí no hay limitación para decir que alguien no se presente a algo. Inés pude presentarse al ayuntamiento de Barcelona o volver a la Generalitat, pero lo que estamos votando aquí es la dirección ejecutiva del partido. Se queda de portavoz en el Congreso, pero no será la portavoz política. Feijóo es el líder del PP, pero no es el portavoz en el Congreso, es Cuca Gamarra. Con Inés habrá que ver dónde suma más. No vamos a someterle a una humillación pública", dice Patilla.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.