Tras varios meses corriendo de atrás, el barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), vuelve a ubicar al PSOE como primera fuerza.
En ese sentido, si las elecciones generales fueran hoy, el partido de Pedro Sánchez ganarÃa las elecciones generales con un 34% de los votos, 2,2 puntos más que en el estudio anterior.
El PP se situarÃa 1,9 puntos por debajo del PSOE, con el 32,1% de los sufragios, 1,1 puntos menos que en diciembre.
Podemos profundiza su debacle y quedarÃa sin diputados en caso de repetición electoral
Por otra parte, Sumar se mantiene en tercera fuerza pese a la salida de Podemos aunque desciende varios puntos y se queda con el 9,7% de los apoyos. Como ha adelantado LPO, los morados van en declive y apenas logra un 2,7% de los votos. Vox, por su parte, sigue cayendo y logra su peor resultado de la serie histórica con el 8,3% de los votos.
Otro dato significativo del estudio es que Junts supera a ERC, aunque lo hace por solo una décima. El partido de Puigdemont obtendrÃa el 1,5% de los votos frente al 1,4% de los republicanos.
El sondeo se realizó entre el 2 al 5 de enero a través de más de 4.000 entrevistas y llama la atención como a pesar de la alarma de las derechas la amnistÃa figura como la 37 preocupación de los españoles. La independencia de Catalunya se sitúa, en cambio, en el puesto 39 de los principales quebraderos de cabeza de la ciudadanÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.