La derecha madrileña empieza a quitarse el velo de cara a las elecciones de mayo. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, hizo público su ofrecimiento al alcalde José Luis MartÃnez-Almeida de formar un gobierno de coalición para evitar que gobierne "la izquierda sectaria, nefasta e inútil".
Todos los sondeos marcan que el PP, muy lejos de la mayorÃa absoluta, necesitará de un aliado para retener el poder. Ese asoma como el mejor de los escenarios para los populares. Muchas encuestas dan como posible un triunfo de la izquierda, con Más Madrid a la cabeza.
Ante este panorama, Vox decidió en las últimas hora dar el primer paso para empezar a naturalizar una hipotética coalición.
"Les adelanto que le he dicho al alcalde que nos vamos a tener que entender tras las elecciones porque, por más que nos encantarÃa a cada uno, no vamos a tener mayorÃa absoluta. Nos tenemos que entender. Lo contrario es dejar que la izquierda sectaria, nefasta e inútil, gobierne de nuevo y empobrezca a los madrileños con más paro y más fanatismo. Y creo que el alcalde lo ha compartido", sorprendió este miércoles por la tarde Smith en la puerta del Ayuntamiento.
Ayuso aprovecha la ruptura con Vox para conquistar el voto ultra y frenar a Lobato
El candidato de la ultraderecha entró al recinto con el pretexto de cerrar un acuerdo con Almeida por las normas urbanÃsticas que afecta a la capital. Y salió con su propuesta de pacto bajo el brazo.
"Pasado el 28 de mayo, el alcalde y yo nos vamos a entender. Madrid será el referente del gran cambio de España", insistió. Smith dejó entrever que las negociaciones avanzan rápido. Reconoció que habló con Almeida del reparto de concejales. "La proporción de las concejalÃas es muy sencilla. Exigiremos las concejalÃas en función de nuestros votos.
Almeida, hasta el momento, no ha hecho referencia a un ofrecimiento que le incomoda, pero que necesita para mantenerse en el cargo. Su relación polÃtica con Smith ha sido tensa en los plenos del Ayuntamiento, con más diferencias que coincidencias. Pero sin la pata de Ciudadanos, formación en extinción, tendrá que respaldarse en la ultraderecha.
"La moción de censura solo servirá para que Vox sume minutos en el telediario"
La directriz de Génova es clara en este sentido: alejar públicamente cualquier posibilidad de pacto con Vox. "El PP no se dejará someter a las minorÃas que nos circunvalen", dijo dÃas atrás el lÃder del partido, Alberto Núñez Feijóo, al lanzar la precampaña.
Lo cierto es que, por pragmatismo y ansia de poder, el pacto PP-Vox se replicará en mayo en varias ciudades y en comunidades autónomas. Castilla y León es un ejemplo. Y Moncloa, en diciembre, la sÃntesis más clara.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.