Ni Bruselas parece poder destrabar la trama entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar AlegrÃa, ha insistido este jueves en que"lo prioritario" es renovar CGPJ para luego dialogar sobre cambios en el sistema de elección de los vocales, un dÃa después del primer encuentro entre PSOE y PP bajo la mediación del comisario europeo Didier Reynders para tratar de desbloquear su renovación.
AlegrÃa, que ha subrayado que el acuerdo "tiene que ser posible", ha señalado que este nuevo intento de negociación abierto entre los dos grandes partidos es la oportunidad "definitiva" para "darle normalidad institucional" al órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado.
En una entrevista en RNE, la portavoz ha expresado que la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido poder materializar la renovación, frente a la "oposición clara" a renovar del PP, una parálisis que afecta negativamente a la Justicia española, ha apostillado.
AlegrÃa ha afeado a los ‘populares' -que apuestan por modificar el modo de seleccionar a los vocales para que 12 de los 20 los elijan los jueces y no las Cortes- que cuando Mariano Rajoy gobernó con mayorÃa absoluta "no lo llevaron adelante y continuaron con la misma fórmula".
En este punto, la portavoz del Ejecutivo ha replicado al PP que no puede pretender "imponer" esa fórmula al resto de partidos, porque no tiene los votos suficientes en el Congreso.
"Lo primero, lo prioritario, lo fundamental es renovar -ha resaltado- y, desde luego, una vez que se renueve el CGPJ, como ya dijimos en su momento, abrirÃamos ese proceso de diálogo para llevar adelante esa segunda posibilidad", el cambio del sistema de elección de los vocales, que Bruselas reclama que se haga inmediatamente después de la renovación.
Tras la primera reunión, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, volverán a verse las caras bajo la mediación Reynders en Bruselas el 12 de febrero.
Pero la reacción de los populares ha sido lapidaria. "Mientras no se cierre todo no vamos a poder acordar nada", ha dichoAlberto Núñez Feijóo que remarcó que la posición de su partido tras la primera reunión en Bruselas.
Una frase de Feijóo que contradice el comunicado emitido ayer por la Comisión Europea tras la cita y en la que insistió en renovar primero el órgano de gobierno de los jueces para, "inmediatamente después", abordar la reforma de la ley para el futuro.
"Nos hemos reunido para la renovación del Consejo y para una apuesta por la regeneración de las condiciones para formar parte del Consejo, del Tribunal Constitucional y por supuesto para una nueva ley que ahonde en la independencia judicial", ha dicho Feijóo este jueves en Bruselas, a donde se ha desplazado para una reunión del PP Europeo que no se ha podido celebrar de forma completa por las protestas de agricultores.
Feijóo ha obviado el comunicado y ha situado esta declaración en el marco del "informe del Estado de derecho" que emite cada año la Comisión, Efectivamente, el Ejecutivo comunitario introduce esta frase en su informe, pero también en el comunicado que lanzó ayer por la tarde referido expresamente a la reunión.
De esta manera, el PP se encastilla asà en un proceso paralelo que, cree, le permitirÃa definir a la derecha los nuevos criterios de nombramiento de los vocales del CGPJ. "Habrá renovación y habrá ley, habrá ley y habrá renovación. Si no, la negociación quedarÃa coja", ha dicho Feijóo, pese a reconocer que existe en España una "situación lÃmite del Estado de derecho" por el bloqueo al que él mismo somete al Poder Judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.