Cataluña
La inhabilitación de Junqueras enfrenta a ERC y Junts y golpea al independentismo
La sentencia es vivida por los republicanos como un fracaso de la reforma del Código Penal y los posconvergentes temen que el independentistas "paguen" en las urnas.

 Los republicanos promovieron la reforma al Código Penal, mientras los posconvergentes se opusieron, para no pactar con el PSOE sobre las instituciones de un Estado al que dicen desconocer. Ahora Junts le reprocha ERC la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación, a la luz de la revisión de las penas del procés por parte del Tribunal Superno que terminó perjudicando a dirigentes del independentismo.

Llarena apunta al Gobierno por suprimir la sedición y el PP dice que Puigdemont "vuelve con alfombra roja"

La Sala de lo Penal del TC resolvió este lunes mantener la pena de inhabilitación de Oriol Junqueras, apartándole de la función pública hasta 2031, al igual que Dolors Bassa, mientras que Raül Romeva y Jordi Turull tampoco podrán aspirar a un cargo público hasta 2030. A todas las figuras vinculadas con el separatismo se les mantiene la condena por desobediencia en concurso real con el delito de en su modalidad agravada.

Quienes sí han salido beneficiados de la reforma son Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados por el delito de desórdenes públicos agravados y Carme Forcadell, Joaquim Forn y Josep Rull, por desobediencia, aunque las modificaciones al Código Penal les libera de sus penas de inhabilitación. En el caso de Rull se trata de una buena noticia ya que buscaba presentarse a los comicios municipales de mayo.

El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet. y el secretario general de la formaciòn, Jordi Turull.  

Turull avisó que presentará "los recursos que sean posibles" y culpó a sus antiguos socios de gobierno hayan pactado "sin contar con el resto" una reforma que ha tenido un resultado opuesto al esperado. Para el secretario general de Junts la decisión del TC le lastra sus posibilidades de encabezar limpio de condenas la etapa post Borràs, que también significa pasar de página el 1-O y ensayar un giro al pragmatismo y la moderación, como adelantó LPO.

En Moncloa creen que la Justicia tiene mecanismos para contrarrestar los efectos de la reforma. El Supremo, aseguran, no ha dejado pasar un caso que ha puesto al país a un paso de la ruptura constitucional, aunque en el PP responden que esa ruptura se concretó con la declaración unilateral de la independencia

Pero la inhabilitación de los dirigentes del independentismo -la sentencia de la Sala reconoce que la reforma ha dejado un "vacío normativo" para juzgar casos de secesionismo sin violencia- le sirve a Junts para despegarse de ERC y presentarse ante el electorado independentista como la formación que no se ha sentado con Pedro Sánchez para arreglar leyes a medida que ha terminado por fracasar en su cometido. "No puede ser que desaparezca el delito más grave, pero que la condena sea la misma", dijo hoy indignada Marta Vilalta.

Borràs afronta su juicio por corrupción sin apoyo de ERC y la CUP mientras Junts debate si le suelta la mano

Los republicanos hablan en público de acudir a tribunales internacionales, lo que desarma el pretendido éxito en las negociaciones con el PSOE en Madrid. Gabriel Rufián, portavoz de ERC y negociador de la reforma en el Congreso con Patxi López, evitó pronunciarse. En su cuenta de Twitter solo había tuit sobre la NBA y Rihanna en el Superbowl. Una fuente posconvergente dice a este medio que los republicanos "verán en las urnas los resultados" de su reforma con el PSOE.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. 

En Moncloa creen que la Justicia tiene mecanismos para contrarrestar los efectos de la reforma. El Supremo, aseguran, no ha dejado pasar un caso que ha puesto al país a un paso de la ruptura constitucional, aunque en el PP responden que esa ruptura se concretó con la declaración unilateral de la independencia. Los populares celebraron la sentencia del TS y volvieron a fustigar a Sánchez por la alianza con ERC.

ERC y PSC pactan los presupuestos en Cataluña y se fractura al independentismo

El PSOE ha salido a despegarse a media. La vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, dijo que "a revisión da la razón a lo que siempre ha dicho al PSOE" porque "se ha demostrado que era mentira cuando algunos decían que se podrían presentar a las elecciones", en alusión a los inhabilitados. En el gobierno respiran aliviados: la Justicia les salvó de una realidad que los electores pudieran saberle a impunidad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo exige negociar a la vez el CGPJ y la reforma legal: "Mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada"

Feijóo exige negociar a la vez el CGPJ y la reforma legal: "Mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada"

LPO
El líder popular contradice el comunicado emitido por Bruselas y mantiene el bloqueo. El 12 de febrero habrá una nueva mediación.
Un grupo de jueces difundió un documento contra la Ley de Amnistía

Un grupo de jueces difundió un documento contra la Ley de Amnistía

LPO
La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial envió un documento de 68 páginas con modelos para frenar la ley y sugieren recurrir a Europa por la desconfianza que les genera el Tribunal Constitucional.
Científicos se enfrentan a penas de cárcel por la lucha climática: "Es una imagen muy incómoda para el Gobierno"

Científicos se enfrentan a penas de cárcel por la lucha climática: "Es una imagen muy incómoda para el Gobierno"

Por Andrés Actis (Madrid)
Comienza el proceso penal contra 15 científicos por la intervención del año pasado en el Congreso para denunciar la inacción climática. La acusación de la Fiscalía puede acarrear penas de prisión.
Llarena apunta al Gobierno por suprimir la sedición y el PP dice que Puigdemont "vuelve con alfombra roja"

Llarena apunta al Gobierno por suprimir la sedición y el PP dice que Puigdemont "vuelve con alfombra roja"

LPO
El magistrado del TS criticó la reforma y desde el gobierno recordaron que el expresidente catalán tiene una condena pendiente.
Conde-Pumpido es el nuevo presidente del TC y consolida la mayoría progresista que beneficia al Gobierno

Conde-Pumpido es el nuevo presidente del TC y consolida la mayoría progresista que beneficia al Gobierno

LPO
El exfiscal del Estado le ganó el pulso a otra magistrada progresista, María Luisa Balaguer. Los conservadores quedaron en minoría y sin cargos en la cúpula. Los fallos pendientes del organismo se inclinan a fovor de Sánchez.
Feijóo deja expuesto a Sánchez y frena el acuerdo del CGPJ

Feijóo deja expuesto a Sánchez y frena el acuerdo del CGPJ

LPO
El presidente anunció un acuerdo inminente y el líder del PP lo desmintió. Los populares aprovecharon los dichos de Montero sobre el delito de sedición para condicionar las negociaciones.