Guerra en Ucrania
Rusia dice que volverá a atacar Kiev mientras Zelenski apura la ayuda militar de sus aliados
Moscú acusa a Zelenski de realizar ataques en territorio ruso. Washington y Bruselas envían armas a Ucrania ante la ofensiva final en el Donbás y Mariúpol. Kiev enfría la relación con Berlín por falta de apoyo.

 Rusia advirtió que volverá a atacar "los centros de toma de decisiones" de Kiev si las fuerzas ucranianas continúan con sus "intentos de sabotaje y ataques contra instalaciones" en territorio ruso, según el Ministerio de Defensa. El Kremlin no presentó pruebas acerca de las presuntas acciones de Ucrania, pero el anuncio se da poco después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se comunicara con su par estadounidense Joe Biden.

Biden se comprometió a entregar equipo militar pesado a Ucrania, una movida inédita hasta el momento, a medida que la ofensiva rusa se recrudece en la región del Donbás. Lo mismo hizo la UE, que aprobó un paquete de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano a través de equipos no letales y combustible. "U Occidente ayuda a Ucrania a detener a Putin, o Putin continuará expandiendo su imperio, matando a miles de mujeres y niños", avisó Zelenski a sus aliados.

Biden ya habla de "genocidio" en Ucrania, pero Macron le pide "cautela" 

"Necesitamos con urgencia artillería pesada, vehículos blindados pesados, sistemas de defensa aérea y aeronaves, instalaciones de artillería (calibre 155 mm) y municiones y proyectiles de artillería (calibre 152 mm)", pidió el mandatario ucraniano, que este miércoles se reunió con sus pares de Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. Zelenski les advirtió que las tropas rusas se preparan para una ofensiva final sobre Járkov, Mariúpol y el Donbás. 

U Occidente ayuda a Ucrania a detener a Putin, o Putin continuará expandiendo su imperio, matando a miles de mujeres y niños

Zelenski ha entrado en una fase de mayor presión sobre sus aliados occidentales, y de hecho vetó la visita a Kiev del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier por considerar que Berlín escatima la asistencia militar al Ejército ucraniano. Zelenski también les recrimina a los dirigentes alemanes sus nexos con Rusia y la promoción del gasoducto Nord Stream. "Estaba preparado, pero al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev", reconoció Steinmeier desde Varsovia, que debió bajarse del viaje a Ucrania con sus pares de Polonia y los países bálticos.

 Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, durante su comparecencia el martes en Varsovia, Polonia.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, hizo referencia al supuesto ataque a un depósito de combustible próximo a la ciudad rusa de Bélgorod y sostuvo que si se replicaban situaciones semejantes entonces "las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán esos ataques, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido". El Ministerio de Defensa ruso aseguró más temprano que 1.026 soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol, aunque Kiev no confirmó esta información.

Putin intentó levantar la moral de las tropas rusas y prometió cumplir los "objetivos nobles" en Ucrania

Zelenski busca moverse con mayor autonomía y propuso a Rusia intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por prisioneros de guerra. Medvedchuk, un hombre cercano a Vladimir Putin, fue capturado tras escapar de su arresto domiciliario días después del inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado. El dirigente pro Kremlin había sido acusado de "traición" por supuestamente financiar el terrorismo.

 Vladimir Putin con el líder opositor ucraniano y amigo personal del mandatario ruso, Viktor Medvedchuk, en Moscú en marzo de 2020.

Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, dijo que la inteligencia rusa no pudo corroborar la detención de Medvedchuk. Zelenski y sus ministros insisten en que la masacre de Bucha se ha replicado en Borodyanka, Gostomel, Makariv, Chernígov, Járkov y el Donbás. ""Hay un creciente número de pruebas y otros datos oficiales de los terribles crímenes de los invasores en las zonas donde, por desgracia, pudieron entrar", dijo el presidente ucraniano. Y pronosticó que las fuerzas rusas están resultas a propiciar un ataque final sobre las zonas ocupadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin

Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin

Por Patricio Porta
Putin reconoció la crisis y dijo que aplastará al jefe del grupo Wagner, su antiguo aliado Yevgueni Prigozhin, que viene de una fuerte disputa con la cúpula militar por la falta de apoyo en el frente de Ucrania.
Lula fracasa como mediador en la guerra de Ucrania y hablan de enojo de EEUU y Europa

Lula fracasa como mediador en la guerra de Ucrania y hablan de enojo de EEUU y Europa

Por Augusto Taglioni
Lula fue plantado por el ucraniano Zelensky en la cumbre del G7, que decidió reunirse con los líderes de India e Indonesia. "En EEUU y Europa sienten que Lula es un desagradecido", dicen fuentes consultadas por LPO.
Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

LPO
Kiev se despegó del ataque. La Plaza Roja está cerrada y vigilida desde hace una semana y el presunto ataque pone en jaque a las defensas antiaéreas. Zelenski pide la incorporación a la OTAN en Finlandia.
Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

LPO
Pese al intento del oficialismo por detener la conferencia, el presidente ucraniano mencionó que agradece a México su ayuda durante la invasión rusa a su país.
El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

LPO
Argentina impulsó y votó una resolución en las Naciones Unidas y emitió un comunicado pidiendo el fin de las controversias y repudió la salida de Rusia del Tratado Nuclear.
Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

LPO
El canciller alemán, Olaf Scholz, dice que no quiere escalar la guerra y rompe el consenso dentro de la OTAN. Polonia y Finlandia sugieren que enviarán los tanques sin permiso de Berlín.