Brasil
Lula se codea con la cúpula empresaria de España y pide cerrar el acuerdo UE-Mercosur
Junto a la vicepresidenta Nadia Calviño y el líder de la patronal, Antonio Garamendi, buscó atraer inversiones a Brasil.

Lula Da Silva mostró todas sus cartas -y sus intenciones- al aterrizar en Madrid. En su primera actividad en suelo español, en un acto empresarial celebrado en Casa América, que contó con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el mandatario brasileño entregó tres mensajes: prometió prosperidad al capital ibérico en su país, pidió cerrar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y aclaró que entiende "el punto de vista europeo sobre la guerra" ante el recelo que, de este lado del océano, generaron sus "ambiguas" declaraciones ("Zelenski no puede tampoco quererlo todo") sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Sobre el primer eje de su discurso, Lula destacó que el objetivo de su Gobierno es ofrecer oportunidades de inversión y que la economía vuelva a crecer, así como que se vuelva a generar empleo. Anunció que el plan de infraestructuras que presentará en en mayo será de "gran atractivo" para las compañías españolas. "Estamos trabajando para que los socios puedan hacer negocios con toda la tranquilidad necesaria", dijo. Prometió "inversión, crecimiento y empleo" para los próximos años.

Lula mencionó a dos ex peces gordos del empresariado español, al expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, y al expresidente de Telefónica, César Alierta, como ejemplo de la sintonía que deben recuperar ambos países en lo comercial. "Me dieron apoyo cuando fui presidente por primera vez en un momento en el que el sector empresarial dudaba del futuro económico de Brasil", recordó.

¿Puede el nuevo reglamento contra la deforestación destrabar el acuerdo UE-Mercosur?

El segundo naipe que sacó de su baraja fue el controvertido acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, estancado desde hace años por las reticencias de algunos países europeos (con Francia y Países Bajos a la cabeza) que persisten en el boicot al entender que el tratado es "nocivo" para los agricultores de la Eurozona.

Admitió que espera que el acuerdo sea "equilibrado" y que las negociaciones concluyan este año, siendo la Presidencia española -Pedro Sánchez asume el mando europeo en julio- de "gran" ayuda para su cierre.

Lula se codea con la cúpula empresaria de España y pide cerrar el acuerdo UE-Mercosur

"España puede ayudar mucho en su conclusión. Espero que se consiga ahora lo que no se consiguió en 2003, 2004, 2005, 2006...", afirmó. Para Brasil -dijo-, el pacto supone una oportunidad para reindustrializar el país y que la economía vuelva a crecer, al mismo tiempo que se pondrá el foco en la necesaria transición energética.

"Las resistencias europeas al acuerdo UE-Mercosur pueden caer"

Nadia Calviño, en nombre del gobierno español, reconoció en su breve intervención que la presidencia de la UE es una oportunidad "única" para llegar a una firma "final" y potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos bloque.

"Queremos que siga avanzando la integración de Brasil en el mercado internacional", subrayó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en otro momento del Encuentro Empresarial.

Para final quedó el tema más espinosa: la guerra en Ucrania. Lula intentó aclarar que su tercera vía con países neutrales para negociar una salida a la guerra, no implica una defensa al accionar ruso.

Insistió en que Brasil está comprometido con conseguir la paz, "para que Ucrania pueda conservar su territorio y que Rusia se pueda quedar con el territorio ruso". Adelantó que le propondrá a Sánchez -se reúnen este miércoles- militar por este "movimiento por la paz".

Francia y Países Bajos reafirman el rechazo al acuerdo con el Mercosur y el tratado vuelve a trabarse

"No se puede admitir que un país invada y desestime la integridad territorial del otro, pero es una guerra en donde nadie habla de paz", declaró. Y agregó: "Si nadie quiere intentar resolver esta situación, ¿cómo llegará la paz? Si tanto el lado que ataca, como el lado que está siento atacado son reticentes, me pregunto: ¿quién negociará la paz?", lamentó. 

También explicó que "Ucrania debe restaurar la paz para que el mundo no sufra con la falta de alimentos y de fertilizantes y que pueda prosperar con la generación de nuevos empleos". Y concluyó con un guiño al auditorio: "Entiendo el punto de vista europeo sobre la guerra".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula endurece su postura y vuelve a rechazar la tarifa que pide Paraguay para Itaipú

Lula endurece su postura y vuelve a rechazar la tarifa que pide Paraguay para Itaipú

LPO
Brasil no cederá en su pedido de bajar la tarifa a 14 dólares y desestimó la nueva propuesta de Peña de llevarla a 19,66. El gobierno enfrenta un panorama oscuro para la deuda pública y el Fonacide.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

LPO
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.