Lula Da Silva mostró todas sus cartas -y sus intenciones- al aterrizar en Madrid. En su primera actividad en suelo español, en un acto empresarial celebrado en Casa América, que contó con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el mandatario brasileño entregó tres mensajes: prometió prosperidad al capital ibérico en su paÃs, pidió cerrar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y aclaró que entiende "el punto de vista europeo sobre la guerra" ante el recelo que, de este lado del océano, generaron sus "ambiguas" declaraciones ("Zelenski no puede tampoco quererlo todo") sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Sobre el primer eje de su discurso, Lula destacó que el objetivo de su Gobierno es ofrecer oportunidades de inversión y que la economÃa vuelva a crecer, asà como que se vuelva a generar empleo. Anunció que el plan de infraestructuras que presentará en en mayo será de "gran atractivo" para las compañÃas españolas. "Estamos trabajando para que los socios puedan hacer negocios con toda la tranquilidad necesaria", dijo. Prometió "inversión, crecimiento y empleo" para los próximos años.
Lula mencionó a dos ex peces gordos del empresariado español, al expresidente del Banco Santander, Emilio BotÃn, y al expresidente de Telefónica, César Alierta, como ejemplo de la sintonÃa que deben recuperar ambos paÃses en lo comercial. "Me dieron apoyo cuando fui presidente por primera vez en un momento en el que el sector empresarial dudaba del futuro económico de Brasil", recordó.
¿Puede el nuevo reglamento contra la deforestación destrabar el acuerdo UE-Mercosur?
El segundo naipe que sacó de su baraja fue el controvertido acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, estancado desde hace años por las reticencias de algunos paÃses europeos (con Francia y PaÃses Bajos a la cabeza) que persisten en el boicot al entender que el tratado es "nocivo" para los agricultores de la Eurozona.
Admitió que espera que el acuerdo sea "equilibrado" y que las negociaciones concluyan este año, siendo la Presidencia española -Pedro Sánchez asume el mando europeo en julio- de "gran" ayuda para su cierre.
"España puede ayudar mucho en su conclusión. Espero que se consiga ahora lo que no se consiguió en 2003, 2004, 2005, 2006...", afirmó. Para Brasil -dijo-, el pacto supone una oportunidad para reindustrializar el paÃs y que la economÃa vuelva a crecer, al mismo tiempo que se pondrá el foco en la necesaria transición energética.
"Las resistencias europeas al acuerdo UE-Mercosur pueden caer"
Nadia Calviño, en nombre del gobierno español, reconoció en su breve intervención que la presidencia de la UE es una oportunidad "única" para llegar a una firma "final" y potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos bloque.
"Queremos que siga avanzando la integración de Brasil en el mercado internacional", subrayó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en otro momento del Encuentro Empresarial.
Para final quedó el tema más espinosa: la guerra en Ucrania. Lula intentó aclarar que su tercera vÃa con paÃses neutrales para negociar una salida a la guerra, no implica una defensa al accionar ruso.
Insistió en que Brasil está comprometido con conseguir la paz, "para que Ucrania pueda conservar su territorio y que Rusia se pueda quedar con el territorio ruso". Adelantó que le propondrá a Sánchez -se reúnen este miércoles- militar por este "movimiento por la paz".
"No se puede admitir que un paÃs invada y desestime la integridad territorial del otro, pero es una guerra en donde nadie habla de paz", declaró. Y agregó: "Si nadie quiere intentar resolver esta situación, ¿cómo llegará la paz? Si tanto el lado que ataca, como el lado que está siento atacado son reticentes, me pregunto: ¿quién negociará la paz?", lamentó.
También explicó que "Ucrania debe restaurar la paz para que el mundo no sufra con la falta de alimentos y de fertilizantes y que pueda prosperar con la generación de nuevos empleos". Y concluyó con un guiño al auditorio: "Entiendo el punto de vista europeo sobre la guerra".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.