El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aprovecha cada micrófono y cada intervención pública para advertir que la gobernanza mundial necesita un urgente golpe de timón para evitar escenarios catastrófico para la humanidad como consecuencia del cambio climático.
Semanas atrás, en España, donde recibió el Premio Europeo Carlos V, dijo que no veía "voluntad política" de los gobiernos para evitar una "catástrofe de consecuencias imprevisibles".
Este jueves, redobló sus críticas. Calificó de "patética" la respuesta de los gobiernos y de las grandes empresas al cambio climático y reiteró de que el mundo se dirige "al desastre" por el aumento de las emisiones contaminantes.
Esta vez, Guterres centró las principales críticas a las empresas petroleras y energéticas, que, en su mayoría, se resisten a abandonar el negocio de los combustibles fósiles.
"El PPE pone en jaque la agenda verde por su estrategia política de asociarse a la extrema derecha"
Le pidió a los países que comience eliminar gradualmente el petróleo, el carbón y el gas -no solo las emisiones- y exigió a las empresas de combustibles fósiles que "cesen y desistan" en la actitud de entorpecer la transformación energética.
"El problema no son simplemente las emisiones de combustibles fósiles. Son los combustibles fósiles, punto. La solución es clara: el mundo debe eliminar gradualmente los combustibles fósiles de una manera justa y equitativa, moviéndose para dejar el petróleo, el carbón y el gas bajo tierra", aseguró.
De esta manera, el líder de la ONU le respondió a los funcionarios de Emiratos Árabes Unidos, país que albergará las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU (COP28), que días atrás pidieron centrar las conversaciones en la eliminación gradual de las emisiones, no en los combustibles fósiles.
"Las compañías de combustibles fósiles también deben cesar y desistir del tráfico de influencias y las amenazas legales diseñadas para obstaculizar el progreso", cuestionó.
Los 50 grados serán habituales en el sur de España con "consecuencias socioeconómicas calamitosas"
En este sentido, destacó que la industria de los combustibles fósiles tiene una "responsabilidad especial". "El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó una ganancia inesperada récord de 4 mil millones de dólares (unos 3,6 mil millones de euros) en ingresos netos. Sin embargo, por cada dólar que gasta en exploración y perforación de petróleo y gas, solo cuatro centavos (unos tres céntimos) se destinan a energía limpia. Cambiar el futuro por 30 piezas de plata es inmoral", dijo.
Y agregó: "Estoy muy preocupado por la posición del mundo sobre el clima. Los países están muy lejos de cumplir sus promesas y compromisos climáticos. Veo falta de ambición, de confianza, de apoyo, de cooperación. Y una abundancia de problemas sobre claridad y credibilidad. La agenda climática está siendo socavada".
Guterres aclaró que las políticas actuales llevarán al planeta a un aumento de 2,8 grados para finales de siglo y que para evitarlo será necesario reducir las emisiones de carbono un 45% para 2030.
A su entender, todos los países, independientemente de sus fortalezas económicas, deben reducir de forma drástica las emisiones.
"Pido a los países desarrollados que lleguen a cero emisiones lo más cerca posible de 2040. Y hay países que ya están anunciando el 2035, así que no pido lo imposible. Y pedir a las economías emergentes que lleguen a cero emisiones lo más cerca posible de 2050", puntualizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.