Ucrania
Estados Unidos dice que en febrero Rusia invade Ucrania y Macrón intenta una mediación urgente
Lavrov amenazó con reconocer a a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y Putin dice que ni Estados Unidos ni la OTAN responden a sus demandas.

 Joe Biden considera que Rusia no abandonará el hostigamiento hacia Ucrania y podría concretar una invasión en febrero. Así lo informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, un día después de que el presidente estadounidense se comunicara con su par ucraniano Volodimir Zelenski. 

Sánchez juega a fondo con la OTAN mientras Francia y Alemania se acercan a Rusia

El canciller ruso Sergei Lavrov, desmintió esa hipótesis y dijo que "no habrá guerra, por lo que depende de Rusia". "No queremos pelear, aunque tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados, pisoteados burdamente", apuntó Lavrov, en sintonía con la conversación telefónica que mantuvieron Emmanuel Macron y Vladimir Putin.

El líder ruso le transmitió a su homólogo francés que ni Estados Unidos ni la OTAN atendieron las exigencias de Moscú en torno a la expansión de la alianza atlántica por el este de Europa. Macron busca despegarse de Biden y probar una vía de diálogo permanente con el Kremlin para frenar la escalada, empleando un tono que contrasta con el de la Casa Blanca y otros países como Reino Unido o Polonia. 

Le corresponde a Vladimir Putin decir si quiere una confrontación o una reunión. Estamos dispuestos a una reunión. Pero hacen falta dos para hacerlo

Macron apuesta por el Formato de Normandía, que reúne a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, para solucionar el conflicto en la zona del Donbás, controladas por separatistas financiado por el Kremlin. En París se encendieron las alarmas cuando Lavrov sugirió que Rusia podría reconocer a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente Biden con sus asesores del Consejo de Seguridad discute la crisis en Ucrania.

"Le corresponde a Vladimir Putin decir si quiere una confrontación o una reunión. Estamos dispuestos a una reunión. Pero hacen falta dos para hacerlo", sostuvo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tras la conversación de una hora entre ambos mandatarios.

Blinken y Lavrov ponen freno a la escalada, pero no disipan el escenario de guerra

Por otro lado, Estados Unidos están intentando arrastrar a China al conflicto entre Rusia y Ucrania. La subsecretaria de Estado Victoria Nuland pidió a Beijing que "use su influencia con Moscú para instar a la diplomacia porque si hay un conflicto en Ucrania, tampoco será bueno para China". "Habrá un impacto significativo en la economía global. Habrá un impacto significativo en el sector energético", advirtió tras la conversación que mantuvieron ayer jueves Antony Blinken y su par chino Wang Yi. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    28/01/22
    15:20
    Por este sorete lo saron a Trump?
    Responder
Noticias Relacionadas
Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

Por Ruth Benítez
El presidente intenta recuperar el mercado ruso para la carne paraguaya. Los guiños a Zelenski como parte de su alianza con EEUU y los límites de la diplomacia pragmática del gobierno.
Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin

Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin

Por Patricio Porta
Putin reconoció la crisis y dijo que aplastará al jefe del grupo Wagner, su antiguo aliado Yevgueni Prigozhin, que viene de una fuerte disputa con la cúpula militar por la falta de apoyo en el frente de Ucrania.
Lula fracasa como mediador en la guerra de Ucrania y hablan de enojo de EEUU y Europa

Lula fracasa como mediador en la guerra de Ucrania y hablan de enojo de EEUU y Europa

Por Augusto Taglioni
Lula fue plantado por el ucraniano Zelensky en la cumbre del G7, que decidió reunirse con los líderes de India e Indonesia. "En EEUU y Europa sienten que Lula es un desagradecido", dicen fuentes consultadas por LPO.
Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

LPO
Kiev se despegó del ataque. La Plaza Roja está cerrada y vigilida desde hace una semana y el presunto ataque pone en jaque a las defensas antiaéreas. Zelenski pide la incorporación a la OTAN en Finlandia.
Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

LPO
Pese al intento del oficialismo por detener la conferencia, el presidente ucraniano mencionó que agradece a México su ayuda durante la invasión rusa a su país.
El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

LPO
Argentina impulsó y votó una resolución en las Naciones Unidas y emitió un comunicado pidiendo el fin de las controversias y repudió la salida de Rusia del Tratado Nuclear.