Guerra en Ucrania
Rusia amenaza con represalias a los países que envían armas y voluntarios a Ucrania
Moscú y Washington se acusan mutuamente de preparar un ataque biológico. El Kremlin advirtió que el plan de Polonia de dotar de aviones de combate a Ucrania "es un escenario no deseado y potencialmente peligroso".

 Rusia prometió este martes que habrá consecuencias para los países que envíen armas y voluntarios a Ucrania. "Cualquier experimento en este sentido conllevará responsabilidad para los países correspondientes", advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova. Al mismo tiempo, sostuvo que el Kremlin "no se hace responsable de las vidas de los extranjeros que deciden participar en las hostilidades en Ucrania contra las tropas rusas".

Biden prohíbe la importación de petróleo y gas de Rusia y advirtió que subirán los precios en el país 

Rusia desaprueba el respaldo occidental a la resistencia ucraniana e intenta contener iniciativas como la de Polonia, que propuso trasladar a Alemania todos sus aviones de combate MIG-29 para que Estados Unidos puedan hacer uso de ellos en una eventual confrontación directa con las fuerzas rusas. Pero la propia Zajarova bajó el tono al afirmar que su país ya no busca "el derrocamiento de las autoridades actuales en Ucrania".

Washington descartó la propuesta polaca porque "no es viable", según el Pentágono, aunque el envío de material militar es un compromiso de la Casa Blanca y sus socios. Polonia y República Checa discuten una reforma legal para para eximir de responsabilidad penal a sus ciudadanos que se alisten a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una iniciativa de Volodimir Zelenski. 

Polonia y República Checa discuten una reforma legal para para eximir de responsabilidad penal a sus ciudadanos que se alisten a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania

La portavoz rusa también expresó la preocupación de Moscú por "los desarrollos por parte de Estados Unidos de materiales militares biológicos en Ucrania", una idea que las autoridades rusas vienen agitando hace días, si bien la administración Biden sospecha que las fuerzas de Vladimir Putin preparan un asalto a instalaciones de "investigación biológica" en territorio ucraniano. "Es una técnica rusa clásica acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos", señaló Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.

La petrolera Shell confirmó que dejará de comprarle hidrocarburos a Rusia

En tanto, Dmitri Birichevski, un alto funcionario de la Cancillería rusa, adelantó que "también se elaborarán restricciones comerciales y financieras específicas" para los países occidentales. Sin embargo, dijo que su país no replicará medidas equiparables a la prohibición de importar petróleo ruso, tal el caso de Washington y Londres. "En cuanto al sector de gas, Rusia seguirá manteniendo su posición de fiable suministradora de gas al mercado europeo", resaltó.

La UE sancionará la difusión de propaganda rusa e investigará nexos entre el Kremlin y partidos europeos 

Para Birichevski se trata de una "guerra económica total" que excluye a Rusia del sistema SWIFT y suspende las transacciones de los países implicado con el Banco Central ruso. Empresas extranjeras han anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia. De acuerdo al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "Estados Unidos nos ha declarado una guerra económica y la está llevando cabo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.