Comercio mundial
El proteccionismo de Biden con el coche eléctrico rompe el idilio con la Unión Europea
Un asterisco de la Ley de Reducción de la Inflación sobre los incentivos a la compra de coches eléctricos fabricados en EEUU abre una disputa con Bruselas, que ve discriminatoria la medida.

El idilio entre Estados Unidos y la Unión Europea empieza a resquebrajarse. El proteccionismo del presidente Joe Biden abre una inesperada brecha con Bruselas, socio y aliado en este contexto de guerra. La disputa comercial tiene al coche eléctrico -un bien clave a ambos lados del océano en la transición hacia un sector de movilidad sostenible- como principal eje de conflicto. La UE entiende que la ley de estímulo fiscal promovida por los demócratas (ya aprobada por el Senado) es "discriminatoria" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Ley de Reducción de la Inflación fomenta únicamente la compra de coches eléctricos fabricados en territorio estadounidense. Biden soltará ayudas de hasta 7.500 de dólares a aquellas personas que decidan pasar de un coche diésel a uno eléctrico. De la misma manera, los que se compren uno de segunda mano dispondrán de 4.000 dólares.

Estos incentivos solo serán válidos para los coches "made in USA", es decir para aquellos vehículos fabricados con "piezas y minerales" extraídos en Estados Unidos. La otra condición que impone Washington es que la desgravación fiscal (que llegaría al 100% en 2028) se aplicará solo a baterías y vehículos ensamblados en el país. Bruselas considera este paquete "desleal" y "discriminatorio".

La Comisión Europea (CE) inició el año pasado gestiones con la embajadora estadounidense ante la UE, Katherine Thai, al acceder al primer borrador de este proyecto de ley. La institución que preside Ursula Von der Leyen remitió cartas a los líderes de demócratas y republicanos en el Congreso advirtiendo de esta "discriminación".

La inflación fue cero el mes pasado y en la Casa Blanca confirman que lo peor ya pasó

La queja, ahora, tomó vías formales. La CE le exige a la Casa Blanca que esos "elementos discriminatorios" sean quitados por contradecir las normas de la OMC. Europa entiende que esta medida proteccionista atenta contra "los esfuerzos recientes" de reconstruir las relaciones entre ambas regiones. 

Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE.

De no modificarse este asterisco, las empresas europeas del sector -Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de vehículos de la eurozona- sufrirían pérdidas millonarias, según el cálculo que hacen en los pasillos de Bruselas. 

La UE entiende que la ley de estímulo fiscal promovida por los demócratas (ya aprobada por el Senado) es "discriminatoria" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Los primeros movimientos del mercado tras la ratificación de ley en el Senado confirman la preocupación europea. Las acciones de Tesla, la empresa de Elon Musk, subieron un 5,3%. Lo mismo ocurrió con otras empresas que venden vehículos sostenibles de Estados Unidos, como son General Motors, Ford o Rivian. Los directivos de algunas de estas automotrices estuvieron presentes junto a Biden en el acto de anuncio de la ley. 

A 90 días de las elecciones, Biden encadena cuatro buenas noticias y cambia el aire en la Casa Blanca

En ese mitin, el líder demócrata explicó que uno de los objetivos de su administración es el de "posicionar a Estados Unidos como líder en el desarrollo y la fabricación de vehículos". "Vamos a crear puestos de trabajo bien remunerados y sindicalizados en nuestro país, liderar los vehículos eléctricos en todo el mundo y ahorrar dinero a los consumidores estadounidenses", fue su gran promesa. 

La CE le exige a la Casa Blanca que los "elementos discriminatorios" de la ley sean quitados por contradecir las normas de la OMC. Europa entiende que esta medida proteccionista atenta contra "los esfuerzos recientes" de reconstruir las relaciones entre ambas regiones

El rival a vencer no es la UE, sino China. La Casa Blanca entiende que el país asiático "está acaparando cada vez más la cadena de suministro mundial de vehículos eléctricos y baterías". "Estamos en competencia con China y otros países por el siglo XXI y para ganar tenemos que asegurarnos de que el futuro sea fabricado en EE UU", admitió Biden. 

La lucha de estos tres gigantes comerciales (Europa, EEUU y China) tiene de fondo un botín muy codiciado. El mercado mundial de vehículos eléctricos experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años, según el último informe de Allianz Trade. Las ventas se duplicaron en 2021 y podrían hasta cuatriplicarse en 2023. El mercado chino representa hoy casi la mitad de las ventas globales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El NYT y el Washington Post alertan sobre el avance del narco de cara a las elecciones y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken

El NYT y el Washington Post alertan sobre el avance del narco de cara a las elecciones y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken

LPO
El Departamento de Estado eleva la presión. Nuevas quejas con Salazar, ahora por un despacho incómodo. El viaje de AMLO a Sinaloa.
Peña avanza en Washington con el foco puesto en la seguridad, la carne y la influencia china en la región

Peña avanza en Washington con el foco puesto en la seguridad, la carne y la influencia china en la región

Por Ruth Benítez
El presidente usó la alianza con Taiwán como estrategia de freno a China para lograr el intercambio de inversiones y no perder el mercado de la carne. Biden no lo puso en su agenda. Habrá mayor transferencia en seguridad.
Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya

Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya

LPO
En el primer día de su gira en EEUU, el presidente se reunió con el senador republicano, que apoyó el veto en el Capitolio. Peña busca ahora hacerlo cambiar de opinión. El acercamiento al trumpismo.
Japón, México y Canadá se unen a la cruzada de Peña en el Capitolio para el desbloqueo de la carne paraguaya

Japón, México y Canadá se unen a la cruzada de Peña en el Capitolio para el desbloqueo de la carne paraguaya

LPO
La Cámara de Representantes de EEUU sigue sin analizar la iniciativa de los ganaderos norteamericanos, que presionan para prohibir la carne paraguaya. El gobierno suma socios para reforzar su lobby.
Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

LPO
La entrada al mercado canadiense juega a favor de los productores locales que desean exportar a EEUU. El presidente viaja a Washington para empujar el lobby.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.