Seguridad
EEUU le sugiere a Peña ir contra las "empresas delictivas transnacionales" y atacar la corrupción
Desde la OEA, EEUU dio a conocer el plan hemisférico contra la delincuencia trasnacional. Paraguay deber elegir "autoridades competentes" que persigan los delitos financieros. Alerta por el fentanilo.

El gobierno de Joen Biden sugirió a Santiago Peña asumir el "compromiso" de avanzar en el decomiso de bienes de organizaciones criminales para desmantelar y desestabilizar las "empresas delictivas transnacionales" y privarlas de sus ganancias. También lo invita a combatir la corrupción en el Estado con la designación de funcionarios competentes.

El gobierno paraguayo se encuentra en la mira de los organismos de Seguridad de EEUU en base a la hoja de ruta elaborada por la administración demócrata, a la que accedió en exclusivo LPO, para que el país -señalado como un centro de distribución regional de drogas y armas- asuma un rol activo en la lucha contra la corrupción y las actividades ilícitas. 

Un informe internacional sostiene que Paraguay relajó los controles al narcotráfico en la frontera

La propuesta oficial viene del Departamento de Estado y se dio a conocer por medio del embajador estadounidense en la OEA, Frank O. Mora, que presentó sus recomendaciones para la creación de una "Respuesta Interamericana a la Delincuencia Organizada Transnacional" durante la última reunión de autoridades nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), donde la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, fue elegida vicepresidenta.

Óscar Pereira y Patricia Bullrich en Washington. 

La sugerencia, que aplica los países de la OEA, fue aprobada por el gobierno de Peña dentro del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que es ejecutada por su titular en la organización, Gastón Schulmeister, dentro de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, a cargo de Iván Contente Marques. La misma fue acordada en la reunión realizada el miércoles en Washington.

Una de las 'acciones' que introdujo EEUU es el desarrollo de mecanismo de control para detectar nuevas sustancias psicoactivas y drogas sintéticas, en alusión explícita al fentanilo 'para uso no médico', una cuestión que preocupa a la Casa Blanca y que amenaza con expandirse a los países de la región

Parte del documento al que tuvo acceso este medio, y que Paraguay aceptó, pide mejorar las capacidades para realizar rastreos exhaustivos y oportunos de las armas de fuego incautadas y recuperadas y compartir los resultados con las entidades de orden público.

También apunta a utilizar el decomiso de bienes como herramientas para "disuadir, desestabilizar y desmantelar a las empresas delictivas transnacionales, privándoles de las ganancias y medios de delito". 

Santiago Peña y Enrique Riera.

Por otro lado, Paraguay se comprometió a combatir la corrupción y redoblar los esfuerzos "para aumentar las capacidades de las autoridades competentes para detectar, investigar, perseguir y dirimir con éxito los delitos de corrupción y delitos conexos" a través de las instituciones de análisis financiero, agencias para la transparencia de actos públicos y las instituciones de justicia penal.

En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

Una de las "acciones" que introdujo EEUU es el desarrollo de mecanismo de control para detectar nuevas sustancias psicoactivas y drogas sintéticas, en alusión explícita al fentanilo "para uso no médico", una cuestión que preocupa a la Casa Blanca y que amenaza con expandirse a los países de la región. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

LPO
La entrada al mercado canadiense juega a favor de los productores locales que desean exportar a EEUU. El presidente viaja a Washington para empujar el lobby.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.
El FBI abrirá una oficina en Paraguay y Peña vuelve a Washington para acercarse a Biden

El FBI abrirá una oficina en Paraguay y Peña vuelve a Washington para acercarse a Biden

LPO
Unos 15 agentes de la Policía serán seleccionados por el FBI y responderán a la oficina central de Buenos Aires. Marito se encuentra en EEUU en una convención de tecnología militar.
Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

LPO
López Obrador suele acusar a la agencia de desarrollo de EU de financiar a organizaciones críticas como MCCI.
Laura Richardson y Santiago Peña.

Peña disertará sobre seguridad en Miami en medio de las sugerencias de EEUU

LPO
El presidente será parte de un evento internacional sobre seguridad en mayo, donde también estará la jefa del Comando Sur. Biden sugirió a Peña luchar contra las "empresas delictivas transnacionales".
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.