Por ahora el conflicto entre Vulcan y el gobierno de López Obrador permanece en suspenso, pero la presión en Estados Unidos está presente. Desde el Wall Street Journal lanzaron este martes una dura editorial criticando la respuesta de Joe Biden.
"Las tácticas comerciales de Trump fracasan en México", se titula la editorial firmada por la periodista Mary Anastasia O'Grady, que acusa que con las negociaciones del T-MEC se debilitaron los derechos de los inversionistas, afectando hoy a Vulcan y lanzó un duro cuestionamiento a Biden.
"La expansión del libre comercio requiere un liderazgo dispuesto a defender la inviolabilidad de los contratos, la propiedad privada y la libertad económica. Biden no ha mostrado interés en nada de lo anterior", se lee en el artÃculo.
López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña
Bajo esa crÃtica, O'Grady suma en este entramado la presión por el tema migratorio y acusa cierta influencia de López Obrador en esta problemática, para explicar la contención del mandatario estadounidense.
"La prioridad de Biden es calmar la frontera sur, donde el caos le está costando polÃticamente. Lo último que quiere hacer es confrontar a López Obrador, quien abre y cierra los grifos de los flujos migratorios", dice.
Medios mexicanos trascendieron en las últimas semanas de marzo el plan del gobierno para tomar los terrenos de Vulcan de Cálica, un banco de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que la firma ha estado explotando para sus negocios de construcción.
El gobierno de la 4T argumenta temas medioambientales, los cuales también son cuestionados por el diario estadounidense, que señala que, en contraparte, han habido daños colaterales por la construcción del Tren Maya.
En Palacio Nacional dicen que ya está listo el plan para esta expropiación, con la que buscan expulsar a la empresa estadounidense, sin embargo, actualmente no ha habido ningún pronunciamiento al respecto.
Desde el WSJ la advertencia es que la inacción de Biden, sumado a la visión proteccionista de Donald Trump, que buscaba desincentivar inversiones fuera de su paÃs, no favorece a la firma. "No sorprende que AMLO piense que puede pisotear los derechos de Vulcan".
AMLO no desiste de la compra de Calica: estima resolver el caso en el primer trimestre de 2024
Para la autora del texto, este conflicto es consecuencia de la visión de Trump y Robert Lighthizer, que fuera su representante comercial cuando fue presidente, pues asegura que debilitó las protecciones a inversionistas en el nuevo acuerdo comercial (T-MEC).
"La lógica de Lighthizer está resultando ser un regalo para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador", dice la columnista. Con esto recuerda que el exfuncionario se oponÃa a la disposición de solución de controversias, pues lo veÃa como un subsidio a empresas que invertÃan en México y era lo que menos buscaba ese gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.