
La inflación sigue desbocada en España. Desde hace meses que todas las planillas del Instituto Nacional de Estadística (INE) tienen la misma frase al intentar poner los aumentos en contexto: "La más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994".
El organismo estatal confirmó este miércoles el dato previsional que había dado semanas atrás. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en junio fue del 10,2%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior.
Eso sí: elevó una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.
La subida de los alimentos en España es la más alta desde 1994
Los cuatro subgrupos que mide el INE (alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; vivienda; y hoteles, cafés y restaurantes) sufrieron fuertes incrementos.
El transporte, por ejemplo, tuvo una variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, por culpa de las subidas de los carburantes y lubricantes (9.9% mensual).
El rubro vivienda aumentó su variación un punto y medio hasta el 19,0%, "a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021", señala el organismo en su parte de prensa.
Los alimentos, el apartado más sensible de toda la planilla, siguen disparados, según esta medición. El incremento rozó el 13% (12,9%), casi dos puntos superior a la del mes pasado. Se trata de un aumento jamás registrado desde que el INE mide estos subgrupos (enero 1994).
Muchos alimentos registraron subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+20,4%), las frutas frescas (+19,3%), cereales y derivados (+18,4%), la carne de ave y las legumbres y hortalizas (+14,1% en ambos casos), el pan (+13,9%), la carne de vacuno (+13,1%), los productos lácteos (+12%), café y cacao (+11,4%), la carne de ovino (+11,2%), las patatas (+10,8%) y el pescado fresco y congelado (+10,7%).
El INE también informó que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó seis décimas, hasta el 5,5% (la tasa más alta desde agosto de 1993) elevó su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos y medio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.