Inflación
Tras el índice de Ciudad, Economía espera que la inflación de octubre sea de un dígito
Resultó alentador el IPC de CABA que dió 9.4%. Sin embargo, los economistas anticipan nueva escalada de precios durante el último bimestre del año.

El Gobierno espera con expectativa el dato de inflación que se conocerá el próximo lunes 13 de noviembre, en la semana final de cara a la segunda vuelta. Para Sergio Massa el logro es que el índice de precios al consumidor retroceda a una cifra de un dígito, después de la explosión de agosto y septiembre.

En ese sentido resultó alentador para el ministro el dato de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mes de octubre, el índice de inflación de la CABA (IPCBA) se desaceleró al 9,4% mensual. Así, en los primeros diez meses del año este indicador acumuló una suba de 120,2%. Por otra parte, en relación al mismo mes del año pasado, la variación fue del 146,4%.

Entre los economistas hay coincidencias en que la baja en la inflación porteña es un buen indicio aunque no representa estrictamente lo que sucederá con el IPC nacional. Además aseguran que no marcara una tendencia para los próximos meses.

Martin Kalos, director de Epyca Consultores, destacó que "si bien se reconoce una desaceleración que puede ubicar el IPC nacional en un dígito, es en relación a un nivel altísimo del 12.7% que dio el mes anterior". "En un proceso de aceleración de precios en la zona del 10%, decir que el IPC fue del 9,5% o  del 10,3% es lo mismo. Es el  el margen de error razonable en la ponderación de las canastas", agregó el economista a LPO.

Según un relevamiento del economista Fernando Marull, el índice de precios al consumidor de octubre podría rondar el 9%. Sin embargo Marull advierte que "para noviembre estima un rebote de la inflación al 11%". Para diciembre, cuando efectivamente asuma el nuevo presidente, este economista estima que la corrección del tipo de cambio oficial y otros descongelamientos como las tarifas de servicio público, "lleven la inflación del último mes del año a niveles arriba del 25% y termine 2023 en 211%".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    12/11/23
    02:08
    La altísima inflación pulveriza nuestra moneda y los salarios reales. Dicen que la inflación de octubre dio 9 o 10%. También dicen que hay mucha inflación reprimida y que habrá salto devaluatorio después del ballotage. El ministro de economía aseguró que continuarán con las minidevaluaciones diarias a partir del martes 21 de noviembre y que no habrá de ninguna manera una suba violenta del tipo de cambio oficial. Esto último lo descartó de plano. Propone mantener subsidios, ayudar a los jubilados, aumentar las exportaciones
    En cambio, Milei no anda con chiquitas quiere eliminar el peso (no de un día para el otro), reducir impuestos, bajar el gasto, desregular la economía, liberar el comercio exterior y privatizar empresas y servicios públicos. Es un giro de 180 grados. Veremos cuál modelo de país se impone el domingo 19.
    Responder
  • 4
    blackrock
    10/11/23
    18:55
    Lucianita decile a Marquito que de ilusiones también se vive y mandale saludos por sus excelentes dibujos...
    Responder
  • 3
    mendieta
    09/11/23
    18:23
    ¿Festejar un 9.4% mensual? Eso es el mejor indicador del país que está dejando el fullero.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    09/11/23
    14:21
    Y, con las gondolas vacias, capaz que te da...hijo de remil puta, no hay arroz y fideos, jamas se le saco la comida de la boca a la gente, narco falopero malcagado.
    Responder
    • 3
      flassi
      09/11/23
      17:22
      Me parece que lo que te faltan a vos son caramelos...
      Responder
  • 1
    flassi
    09/11/23
    13:36
    uy... lluvia de vaticinios en 3, 2...
    Responder
Noticias Relacionadas

La inflación fue del 25,5% en diciembre y acumuló 211,4% en 2023

Por Luciana Glezer
El rasgo distintivo es que la aceleración de los precios de los bienes alcanzó el 29,5%. Eso significa un aumento de más de doble que los servicios, que se incrementaron 14,1%.

REM: El pronostico de los economistas de la City no vio venir la baja de la inflación de octubre

Por Luciana Glezer
Los analistas y consultores del mercado erraron en casi 2 puntos sus estimaciones del ICP de octubre, en el promedio que hace el Banco Central.

Rubinstein insiste en que la inflación esta bajando pero los economistas advierten que no refleja el impacto de la corrida cambiaria

Por Luciana Glezer
El vice ministro de Economía proyectó un 7.5% para el último trimeste de acuerdo a la estimación semanal del ministerio de Economía. Sin embargo, el dato no refleja el efecto de la reciente suba de los dólares paralelos.
Las pésimas cosechas meten más presión a la inflación de los alimentos, que ya cuestan un 31% más que en 2019

Las pésimas cosechas meten más presión a la inflación de los alimentos, que ya cuestan un 31% más que en 2019

Por Andrés Actis (Madrid)
La subida de los alimentos sigue enquistada en dos cifras. Algunos productos experimenten incrementos del 15% en lo que va del año. Preocupa el impacto de la reducción de las cosechas por la sequía.
Pronostican que la inflación volverá a crecer tras las medidas acordadas con el FMI

Pronostican que la inflación volverá a crecer tras las medidas acordadas con el FMI

Por Luciana Glezer
Las consultoras proyectan que la inflación de julio retorna al sendero alcista y pegará otro salto en agosto.
Dal Poggetto pronostica un fuerte descenso de la inflación que caería al 6,6%

Dal Poggetto pronostica un fuerte descenso de la inflación que caería al 6,6%

Por Luciana Glezer
La tendencia es compartida por otras consultoras que coinciden que el IPC de junio perforó el piso del 7%.