Inflación
La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo
El ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y se adapten "a la nueva realidad económica".

Una bomba de profundidad explotó este lunes en el equipo económico: en la primera semana de marzo la inflación de alimentos se disparó un 300% en su comparación con la primera semana de febrero. 

El dato se desprende de los relevamientos de las consultoras privadas. Según LCG, que fundó Martin Lousteau, los alimentos subieron 3,6% semanal, lo que equivale a un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Mientras que la firma liberal FIEL registró un rebote del 5,7% en los últimos 7 días en su relevamiento de precios de la Capital.

El dato arruina el relato de Milei y Caputo sobre una fuerte disminución de la inflación que la llevaría a un dígito a mitad de año. Y lo hace en el costado más sensible de los precios: los alimentos.

La información alarmó a Milei que llamó al titular del Indec, Marco Lavagna, según pudo reconstruir LPO. Apenas el presidente confirmó con Lavagna la escalada inflacionaria, le advirtió a Caputo que su continuidad como ministro entraba en zona de riesgo si no lograba reducirla.

Milei acelera fuerte la licuación del ahorro de la gente y creen que busca apurar la dolarización

La preocupación que genera el tema en el máximo nivel del gobierno quedó en evidencia este lunes. Primero, Milei en una entrevista televisiva apeló a un argumento muy extraño para defender su relato: dijo que la inflación real ya se ubica en el nivel de un dígito, pero que el número no se refleja en el IPC porque el Indec no registra las promociones 2x1. El mismo argumento que lanzó la semana pasada Caputo.

Si bien no hubo anuncios concretos tras la reunión de Caputo con los supermercadistas, la novedad es que el gobierno ahora parece ensayar una autocrítica tácita y reconocer que las subas de precios no responden sólo a un fenómeno monetario, ya que la baja de la emisión ha sido brutal y los precios de alimentos no detienen su escalada.

Presionado, el ministro de Economía convocó de urgencia a directivos de supermercados, para ver que se podía hacer frente a la escalada de precios. No es un tema fácil para un gobierno libertario que no cree en los controles de precios y argumenta que hay que dejarlos flotar que se acomodan solos por el juego de la oferta y la demanda.

En la reunión, Caputo dijo que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan "la nueva realidad económica" y pidió alternativas para combatir "la suba desmedida de precios", según comunicó oficialmente el Palacio de Hacienda. Un concepto que acerca el discurso del ministro al del kirchnerismo. Participaron en el encuentro representantes de Jumbo, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. 

Si bien no hubo anuncios concretos, la novedad es que el gobierno ahora parece ensayar una autocrítica tácita y reconocer que las subas de precios no responden a un fenómeno estrictamente monetario, ya que la baja de la emisión ha sido brutal y los precios de alimentos no detienen su escalada. 

Pero la reunión no ofreció un resultado concreto, más allá de cierta apelación de buena voluntad al estilo de Pugliese, aquel célebre ministro de Alfonsín que luego de una reunión similar, afirmó: "les hablé con el corazón y me respondieron con la billetera".

Como sea, este martes se conocerá el índice de inflación de febrero, que según descuentan en el mercado rondará el 15%, lo que muestra una marcada desaceleración por segundo mes consecutivo. Pero claro, el dato aún no refleja los aumentos tarifarios que se completan durante el mes en curso, que se trasladan como costo a todos los precios de la economía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    blackrock
    13/03/24
    18:14
    Al Peluca le falta algo de calle y la infleta (además de la emisión) responde a reacomodamientos de márgenes, expectativas futuras y repartos de mercado entre otros factores.
    Mientras el pibe aprende y los gerentitos de empresas se pasan de rosca, el Toto calladito te hace el carry para los gomías mientras busca endosar nueva deuda a peronia provista por giles que pongan sus verdes, la pregunta Lucianita es...los encontrará?...mmm...jajaja
    Responder
  • 15
    tempus
    12/03/24
    23:01
    ¿300%? Menos mal que el Indec de Milei midió 13%... ahora nos quedamos más tranquilos.
    Responder
  • 14
    malebranche
    12/03/24
    19:05
    Se puede poner en crisis algo que no existe?

    300% de inflación en alimentos??? Sin palabras
    Responder
  • 13
    kristianconk
    12/03/24
    17:01
    "las subas de precios no responden a un fenómeno estrictamente monetario, ya que la baja de la emisión ha sido brutal y los precios de alimentos no detienen su escalada"


    Q INFRADOTADO PUEDE SUPONER Q LA INFLA ES RESULTADO DEL VOLUMEN D CIRCULANTE?

    -LA INFLA TIENE UNA UNICA EXPLICACION RACIONAL:


    AUMENTAS INENTERRUNPIDAMENTE LOS COSTOS D EMPRESAS: EL AUMENTO SE TRASLADA ININTERRUMPIDAMENTE A PRECIOS


    (nadie vende debajo del costo, y si no tiene demanda para absorber sus stock: NO CONSUME SU CAPITAL VENDIENDO BAJO EL COSTO, sino q: BAJA PERSIANAS, y d minima baja la reposicion d stock bajando la produccion hasta ajustarla a una nueva demanda en picada)


    Q FACTORES IMPACTAN EN COSTOS:

    -DEVALUACIONES CONTINUAS

    -TARIFAZOS ENERGETICOS

    -CAMBIOS EN TASA INTERES

    - (el impacto d salarios en minimo en costos: 10% promedio del costo total)


    ahora si sos un imbecil q piensa q un aumento d circulante amerita el aumento d precios,


    FIJATE LO Q HACEN EN EL PRIMER MUNDO CUANDO LOS EMPRESARIOS AUMENTAN PRECIOS X POSICION DOMINANTE (monopolios o carteliziacion oligopolios) Y NO X AFECTACION D SUS COSTOS:


    Alemania multa a un cartel de salchichas con 338 millones de euros
    El regulador ha impuesto una sanción por acordar precios a 21 fabricantes cárnicos

    https://elpais.com/economia/2014/07/15/actualidad/1405435356_347158.html


    SOLO EN MERCADOS DOMINADOS X MONO Y CARTELIZACION D OLIGOPOLIOS, UN AUMENTO D CIRCULANTE PUEDE PROVOCAR INFLA (pocos actores acuerdan precios para apropiarse del exceso del circulante)

    -EN UN AMBITO D COMPETENCIA CAPITALISTA, CON ATOMIZACION D LA OFERTA, UN AUMENTO DEL CIRCULANTE NO GENERA VARIACIONES EN LOS PRECIOS
    Responder
  • 12
    soberano
    12/03/24
    15:03
    No se cuantas veces hay que repetirlo para que se entienda. Este gobierno vino a tres cosas,
    1.-Facilitar el expolio de recursos y empredas del estado a traves de privatizaciones y desregulaciones por parte de empresarios amigos localesy extranjeros, tomando la tajada que debe ser grande grande de los retornos.
    2.- Realizar una colosal tranferencia de riquezas a las empresas a traves de la liberación total de precios y le eliminación de los resortes de control del estado.
    3.- Imponer una reforma laboral estilo contrato cero a través del empobrecimiento generalizado de la población y la generación de despidos masivos, generando una oferta laboral que permita las contrataciones en negro bajo condiciones cuasi esclavas...
    4.- Todavía en ciernes..Plasmar para siempre este cambio y el consiguiente contexto de dominación y pobreza de las condiciones de vida a través de una dolarización e incremento de la deuda externa.
    No tiene otro fin.
    Responder
    • 13
      johnniiy guemes
      12/03/24
      19:19
      Y bueno , de ser asi. entonces arma un partido y te presentas a la elección de 2027 y si la gente decide que es lo mejor. te vota y ejecta a Milei . Si no haces eso. la alternativa sera Milei u otra vez la yegua con su títere de turno . Y ahi si la grandeza y prosperidad del pais estarán garantizadas para siempre .Eso si, espero que quede suficiente tinta para seguir imprimiendo moneda excremento ....sin eso el kirchnerismo no puede funcionar . Ojo con tu presión arterial porque sino el que no va a llegar a 2027 vas a ser vos. ...mientras tanto disfruta ....la vida es hermosa. ( Para el que no vive en ese pais de mierda. , claro )
      Responder
  • 11
    lapoliticametiolacola
    12/03/24
    13:40
    No hay mucha ciencia. Para los supermercadistas es una oportunidad de coyuntura de "robarle los ahorros" a la gente hasta que ya no haya y ahí si se acoplan a la "realidad". Que los inunden con adelantos de ganancias y reintegren el Iva y chau
    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    12/03/24
    12:11
    Abrieron las importaciones, lo dicho mil veces, esto se termina entre marzo-abril, estan CAGADOS.
    Responder
  • 9
    zinedine zidane
    12/03/24
    12:09
    Me imagino el bajon de caputo porque leprechuan lo amenazo con echarlo...
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    12/03/24
    11:07
    Viste Cosplayer de myerda?

    No querés controles de precios pero los aprietan a los supermierdadistas argentinos.

    Bomba de plutonio es poco...
    Responder
  • 7
    perito
    12/03/24
    10:52
    y ahora quien podrá ayudarnos!!!
    Responder
    • 8
      malebranche
      12/03/24
      19:06
      Massa jajajjajjajajaja
      Responder
Noticias Relacionadas
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

LPO
El empresario opera en Argentina por fuera de la ley de entidades financieras como están obligados los bancos.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.