Impuestos
Los bancos y las energéticas registran ganancias históricas, pese al impuesto extraordinario del Gobierno
Los balances de las grandes multinacionales españolas revelan que las ganancias, históricas en algunos casos, licuan el gravamen que el año pasado aprobó el Ejecutivo en su puja redistributiva.

La cronología empieza en julio del año pasado. Para hacer frente a la crisis económica y social, el Gobierno de coalición lanzó y aprobó una ley para gravar durante dos años (2023/24) a las grandes empresas energéticas y financieras de España. 

A ganancias extraordinarias -los bancos por la subida de tipos y las energéticas por el aumento de las tarifas- impuestos extraordinarios, explicó el Ejecutivo para justificar su medida. "Se pretende lograr un reparto justo de la carga de la crisis económica", aclararon desde Moncloa. Las dos nuevas figuras tributarias permitirían recaudar unos 3.500 millones de euros en cada ejercicio. 

Como era de esperar, el inédito golpe a la mesa de la ortodoxia económica -nunca antes un gobierno se había animado a tamaña medida redistributiva- desató la furia de las principales compañías del Ibex 35, que pidieron su suspensión cautelar ante la Justicia -que fue rechazada- y presentaron recursos ante la supuesta inconstitucionalidad del decreto.

A finales del año pasado, la asociación española de empresas eléctricas AELEC presentó un recurso contra el impuesto ante la Audiencia Nacional española. "Es discriminatorio, injustificado y penaliza un sector clave de la economía", justificaron los voceros de la organización. "Ningún Gobierno debe atacar a una compañía por ganar dinero", se quejó Francisco Reynés, CEO de Naturgy.

La inversión en renovables dispara los beneficios de Iberdrola en el primer trimestre: 40% más que en 2022

En enero, el Gobierno comunicó que las multinacionales alcanzadas por el impuestos desembolsaron el primer pago anticipado del tributo temporal, una recaudación que alcanzó los 1.455 millones de euros (817,4 millones de las energéticas y 637,1 millones de la banca). El segundo pago está estipulado en septiembre. 

 El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. 

En abril, las grandes compañías de estos dos sectores hicieron públicos sus balances del primer trimestre del año. En todas las planillas figuraban los cuestionados gravámenes. Del análisis de los rendimientos se desprende que estos aportes temporales a las arcas públicas quedaron licuados ante el aumento generalizado de las ganancias. 

Sánchez confirma su guerra al establishment y le da la espalda al Ibex en el inicio del curso político 

Endesa, por ejemplo, disparó su beneficio neto ordinario con un incremento del 76%, hasta los 594 millones de euros,  a pesar del pago de 208 millones de euros por este impuesto (1,2% a los ingresos totales de las compañías).

Iberdrola, que aportó 200 millones al Estado por este tributo, alcanzó en los primeros tres meses del año un beneficio neto de 1.485 millones de euros, un 40,4 % más que en el mismo periodo de 2022. Su CEO, Ignacio Sánchez Galán, anticipó que la proyección es que el 2023 cierre con un crecimiento superior al 5%. 

Naturgy, por su parte, contabilizó un aumento del 36% de su beneficio neto, hasta los 1.649 millones de euros, mientras que sus ingresos se elevaron más de un 53% interanual, hasta los 33.965 millones de euros. Los resultados fueron aún mejores de lo anticipado por la propia compañía y también ligeramente superiores a lo estimado por los analistas.

El impuesto es discriminatorio, injustificado y penaliza un sector clave de la economía. Ningún Gobierno debe atacar a una compañía por ganar dinero

En el caso de esta compañía, el impuesto extraordinario significará unos 300 millones de euros (ya transfirió 150 millones), una cifra que contrasta con los casi 1.200 millones que repartirá en forma de dividendos. "Proyectamos un beneficio igual o mayor que el de 2022, ya descontado el impuesto del Gobierno", adelantó Reynés.

Manuel Lago, el sindicalista gallego con peso en Moncloa que diseñó el impuesto a los bancos y las energéticas

Repsol, en tanto, abrochó una ganancia neta de 1.112 millones de euros entre enero y marzo, un 20% menos que en el mismo período de 2022 por el abrupto descenso del precio del petróleo, pero con beneficios que siguen muy cercano a los máximos históricos. En el primer trimestre del 2021, por ejemplo, la compañía obtuvo casi la mitad de beneficios: 648 millones cosechados en el mismo periodo de 2021. 

A diferencia de otras energéticas, Repsol dotó una provisión para hacer frente al impuesto extraordinario. El primer pago fue de 450 millones.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

En lo que respecta a la banca, las seis entidades del Ibex 35 (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) abonarán a las arcas del Estado entre 1.230 y 1.260 millones de euros este año por el tributo extraordinario, según sus propias estimaciones. En 2022, estas empresas alcanzaron un beneficio total de 20.850 millones. 

Maduro y Sánchez consolidan su alianza energética: Repsol exportará a Europa el gas natural de Venezuela

Los balances siguen siendo muy positivo en este 2023. Santander anunció un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre, un 1% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2022.

La firma que preside Ana Botín explicó que en este balance está contemplado el "impacto anual íntegro" del gravamen extraordinario (224 millones de euros), por lo que se espera que el crecimiento sea aún mayor en las próximas tres planillas. 

Los seis bancos del Ibex 35 (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) abonarán a las arcas del Estado entre 1.230 y 1.260 millones de euros este año por el tributo extraordinario, según sus propias estimaciones. En 2022, estas empresas alcanzaron un beneficio toral de 20.850 millones

BBVA disparó su beneficio en el primer trimestre hasta los 1.846 millones de euros, lo que supone una mejora del 39,4% a tipos de cambio y del 40,5% a tipos de cambio constantes. En España, el balance arrojó un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior por el pago del impuesto -también en forma total-, unos 225 millones de euros, que compensó con las altísimas tasas de ganancias de otras regiones. 

 CaixaBank, por su parte, con una erogación de 373 millones por el tributo extraordinario, obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Asimismo, en este trimestre, la entidad ha registrado en sus cuentas el impuesto extraordinario a la banca por un importe de 373 millones de euros, lo que ha supuesto restar el 30% de los beneficios del Grupo. No obstante, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado que la entidad ha iniciado el año con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto", explicó la compañía en su comunicado.

El CEO de Endesa reconoce que se está "creando una burbuja" con el hidrógeno verde y pone en duda su factibilidad

Mimas radiografía en el caso del Grupo Bankinter, que obtuvo unas ganancias de 184,7 millones de euros, lo que supone un 19,7% más frente al mismo balance de 2022. "Se ha producido un fuerte crecimiento de todos sus márgenes, a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades", celebró este banco.

Sabadell y Unicaja fueron las únicas dos entidades que sufrieron un impacto por el impuesto del Ejecutivo. En el primer caso, el beneficio alcanzó los 361 millones de euros, un 69,4% por encima de un año antes. Pero al desembolsar 157 millones del tributo, el balance quedó en -4%.

Unicaja también decidió aplicar el nuevo gravamen temporal a la banca en su totalidad en estos tres primeros meses. Sin él, las ganancias se habrían disparado a los 98 millones de euros, casi un 63% más que en 2022, en el lugar del retroceso del 43,3%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

Por Andrés Actis (Madrid)
El primer mes de 2024 registró un incremento del 15,3 respecto a 2023, año récord en la llegada de visitantes: 85,1 millones. Dos de las principales CCAA receptoras están en emergencia hídrica.
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.