Nadia Calviño celebró que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya descendido hasta el 5,7%, la cifra más baja desde noviembre de 2021, tres meses antes de que iniciara la invasión rusa a Ucrania. Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la tendencia a la baja -en noviembre fue 6,8% y en octubre llegó al 7,3%- y reduce a la mitad el pico de julio del 10,8%, el número más alto desde septiembre de 1984.
El INE atribuye el descenso del IPC a los carburantes, las gasolinas, el gasóleo para calefacción y la electricidad. En el último caso, se abarató un 30,8% en 2022 por las subvenciones aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez. Pero la inflación subyacente, la que excluye la energía y los alimentos no elaborados, trepó al 7% y abrió una brecha de 1,3 puntos respecto a la inflación general.
Los precios de los alimentos se dispararon un 1,6% en diciembre. En tasa interanual, el azúcar creció el 50,6%, la leche el 37,2%, los huevos el 29,8% y el pan el 15,4%. La cesta de la compra se vuelve cada vez más cara, por lo que el Ejecutivo dio luz verde a la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10% al 5% para del aceite y las pastas.
"Los datos que tenemos es que se está aplicando la rebaja del IVA más allá de unos primeros días de retraso con el etiquetado de los productos", dijo Calviño. La ministra de Asuntos Económicos se felicitó al asegurar que el IPC español está "muy por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona euro". "Tenemos que seguir en esa línea en 2023", sostuvo.
Pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atribuyó la disparada de la subyacente a los beneficios de las empresas. "Con los datos del IPC, y en algunos sectores, como en la alimentación, está claro que, homologando a un gallego como yo, Alberto Núñez Feijóo, hay alguien aquí que se está forrando. No era quien decía Feijóo, pero algo hay que hacer aquí", disparó. "No se puede admitir, y se está demostrando, que una parte de la inflación subyacente se explica solamente por esto, por los beneficios de las empresas", dijo.
"Con la rebaja del IVA están mermando los ingresos fiscales"
El PP criticó a Sánchez por las cifras presentadas este viernes por el INE. "Que venga el gobierno a decir que ha terminado la crisis económica y el fin del conflicto en Cataluña es tomarnos el pelo a los españoles. La inflación subyacente, la de la energía la del día a día, ha vuelto a subir ya 7%", dijo el coordinador general, Elías Bendodo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.