Comunidad de Valencia
Puig convoca a elecciones con una coalición ordenada, pero con el PP creciendo en las encuestas
Tanto los socialistas como los populares reconocen que la elección se definirá en los últimos días de campaña. El presidente de la Generalitat llega sin haber aprobado una reforma que garantizaría a Podem en el gobierno.

 Ximo Puig firmó el decreto que disuelve Les Corts y convoca a elecciones, en un momento complicado para el presidente valenciano. Los sondeos le dan una mayoría al popular Carlos Mazón, aunque sin posibilidad de un gobierno en solitario. Puig ha logrado culminar la legislatura con una coalición aceitada y alejada de los pulsos que alguna vez amenazaron al Botànic II con la desintegración.

El presidente del PSPV se ha mostrado rodeado de los consellers durante la firma después de haber cargado contra el PP. "Lo que se intenta simplemente es generar dudas y desafección, que es lo que le gusta al PP, porque no tiene defensa en lo que ha sido su actuación. Así que su objetivo es decir que más o menos todos somos iguales y no somos todos iguales", dijo en entrevista a Valencia Plaza en referencia al caso Azud y al que involucra a su hermano Francis.

Puig junto a sus consellers este lunes en e Palau de la Generalitat Valenciana.

Alberto Núñez Feijóo avisó que quiere recuperar el que fuera un bastión del PP por 20 años hasta la llegada de Puig. El líder nacional de los populares visitó Elche el viernes pasado, la segunda vez que pisa la comunidad valenciana en 15 días, un dato que confirma el interés del PP en esa plaza electoral. El dirigente gallego no solo quiere el cargo de Puig para Mazón, sino que quiere instalar a María José Català en la capital a costa de Joan Ribó de Compromís.

Puig y sus socios no han logrado aprobar la reforma electoral que bajaba la barrera electoral del 5 al 3% y que hubiese asegurado la permanencia de Unides Podem en Les Corts y en el Ejecutivo

Según constató LPO en ambas campañas, ninguna está segura de los resultados y ven una tendencia al empate técnico, con los partidos más chicos definiendo la elección. Puig y sus socios no han logrado aprobar la reforma electoral que bajaba la barrera electoral del 5 al 3% y que hubiese asegurado la permanencia de Unides Podem en Les Corts y por ende en el Ejecutivo.

El PP activa su "operación desgaste" en la Comunidad Valenciana, pero Puig asegura que no habrá adelanto electoral

"Ni todo lo hemos hecho bien ni todo está bien. Pero todos los indicadores reflejan que estamos mejor", sostuvo Puig. "Esta es una comunidad que no quiere retroceder, una comunidad que quiere seguir adelante", dijo más tarde en alusión a un potencial gobierno del PP y Vox. El barón socialista ha reivindicado que en esta legislatura se han aprobado cuatro presupuestos sin mayores problemas, poniendo de relieve la solidez de la alianza con Compromís y Unides Podem. 

Por su parte, Mazón rechazó recientemente la "cultura de bloques" y al "mejunje de partidos", dando pistas de lo que podría ser un gobierno suyo en solitario, aunque también un reto a Vox. Carlos Flores, candidato a la presidencia por la formación ultra y condenado por violencia psicológica su expareja, renunció hoy a sus cargos para centrarse en una campaña bisagra para Vox. En Bambú sueñan con repetir la experiencia de Castilla y León para condicionar a Feijóo en las generales. 

Carlos Mazón con Feijóo el viernes pasado en Elche.

Otro factor que pone en duda la continuidad de Puig es la suerte de sus socios. Con Joan Baldoví en reemplazo de Mónica Oltra, eyectada de la política por la condena su marido, acusado de abusar sexualmente de una menor tutelada, Compromís perdería un par de escaños clave, al igual que los morados, que van a los comicios con Héctor Illueca tras la renuncia de Rubén Martínez Dalmau a la vicepresidencia segunda. 

Los barones socialistas chocan con Sánchez por la reforma a la malversación y advierten que les perjudicará en campaña

Un asunto que conspira contra la unidad del Ejecutivo autonómico es las réplicas de las pujas en Madrid. Puig se distancia de Pedro Sánchez y Baldoví afea a Podemos la crisis desatada con Sumar. Pero en el Botànic II han entendido que sin unidad, el PP estará acechando para quedarse con la Generalitat. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mazón piensa en una primera investidura sin Vox y Puig sugiere apoyarle

Mazón piensa en una primera investidura sin Vox y Puig sugiere apoyarle

LPO
Los populares buscan retrasar la investidura para no darle a Sánchez una foto de Mazón con Flores. El candidato de Vox fue condenado por violencia de género. La autonomía que ganó Puig tras la debacle del domingo.
Vuelvo en Valencia: PP y Vox rompen el Botànic y amasan un triunfo con impacto nacional

Vuelvo en Valencia: PP y Vox rompen el Botànic y amasan un triunfo con impacto nacional

LPO (Valencia)
Catalá se consagra en la capital. Los votos de Vox le dan al PP la posibilidad de hacerse con el gobierno autonómico. Duro golpe para los socialistas, en el poder desde 2015.
Tras el escándalo con Vinicius, Feijóo dice que Valencia no es racista para asegurarse el voto a Mazón

Tras el escándalo con Vinicius, Feijóo dice que Valencia no es racista para asegurarse el voto a Mazón

LPO
El racismo se cuela en la campaña. Las encuestas marcan el predominio del PP, aunque el candidato popular promete no pactar con Vox. Puig también defendió al Mestalla.
El PP valenciano niega los números del CIS y acorrala a Puig con los contratos de su hermano

El PP valenciano niega los números del CIS y acorrala a Puig con los contratos de su hermano

LPO
Los populares aparecen primeros, pero con la posibilidad de reeditar el Botànic. Feijóo y Gamarra usan los contratos para golpear a Sánchez. Por qué el PSOE cree que es una maniobra distractiva.
Ximo Puig va por Alicante para frenar a Carlos Mazón y retener la Generalitat

Ximo Puig va por Alicante para frenar a Carlos Mazón y retener la Generalitat

Por Patricio Porta
El presidente valenciano busca votos en la cuna de su rival popular. Limitará las apariciones de Sánchez porque piensa que polariza. El ultra Flores se suma a Mazón.
El PP activa su "operación desgaste" en la Comunidad Valenciana, pero Puig asegura que no habrá adelanto electoral

El PP activa su "operación desgaste" en la Comunidad Valenciana, pero Puig asegura que no habrá adelanto electoral

LPO
Mazón usa el caso Azud para pegarle al presidente autonómico y cree que le dan los números si pacta con Vox. Puig quiere capitalizar los resultados de los candidatos socialistas en los municipios.