Castilla y León
Mañueco mantiene a García-Gallardo y Vox entierra las medidas antiaborto
El presidente de la Junta quiere evitar un adelanto electoral y el partido ultra decidió permancer y hasta bajar su protocolo. Los barones del PP ven a Vox como un "mal necesario" en este año electoral.

 Alfonso Fernández Mañueco ha resuelto la crisis abierta con su vice, Juan García-Gallardo, por el protocolo "provida" auspiciado por Vox. El presidente de la Junta de Castilla y León acusó recibo de la petición de Génova -rebajar la polémica y pasar de página lo más pronto posible- y mantuvo un diálogo con su compañero para seguir adelante sin la cuestión del aborto de por medio. Después de todo, la formación de ultraderecha solo ha hecho pie en un solo Ejecutivo autonómico, y puede capitalizarlo en un 2023 electoral.

"No lo ha sido ni lo va a ser obligar ni a los profesionales ni a las mujeres a nada", dejó en claro Mañueco. El mandatario castellanoleonés adelantó una ayuda directa para las familias que tengan un hijo, una forma de encajar su defensa a la natalidad y conformar a sus socios, pero tumbó cualquier intento de interferir en una interrupción voluntaria del embarazo. Según lo conversado, Vox no insistirá con el protocolo.

Garriga presiona al PP con la salida de Vox de Castilla y León pero Mañueco se niega a romper la coalición

García-Gallardo esquivó la cuestión este lunes en Ávila y prometió "trabajar por el empleo, para reforzar las relaciones con las administraciones públicas y en particular con las entidades locales". No hubo mención a su iniciativa antiaborto, solo declaraciones que despejaban nubarrones en el gobierno regional. Por su parte, la dirección nacional de Vox ya no agita la idea de la revisión de los acuerdos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el viernes pasado en Fitur.

Mañueco ha cuestionado y reprochado a García-Gallardo la presentación del protocolo y la jugada que ha puesto al Ejecutivo al borde de una crisis incierta. Fuentes del PP autonómico confirman que el presidente evaluó "seriamente" aplicar algún tipo de sanción a su vice, aunque nunca contempló cesarle. Pero cualquier paso en falso habría dejado a Mañueco sin otra alternativa que un adelanto electoral en el que podría reeditarse un gobierno en coalición con Vox. 

 Si Isabel Díaz Ayuso no consigue una mayoría absoluta en Madrid y saca menos votos que en 2021 o Paco Núñez da el salto y desbanca a Emiliano García-Page con la ayuda de David Moreno Ramos, candidato de Vox a la Junta, la ultraderecha será la llave en esos territorios

"Yo no considero que, en estos momentos, se den las circunstancias para convocar elecciones. Si no se producen circunstancias extraordinariamente graves que afecten al interés general, yo no convocaré elecciones anticipadas", sostuvo Mañueco en una entrevista en la COPE. El líder del PP autonómico respaldó la idea de que gobierne la lista más votada, aunque Alberto Núñez Feijóo la limitó en último momento al ámbito municipal. Mañueco es partidario de un gobierno en solitario, si bien sabe que es opción no es realista en estos momentos.

Feijóo acuerda con los barones la propuesta de que gobierne la lista más votada, pero Ayuso la rechaza

Vox se mueve entra la presión al PP y la disposición a apoyarle en caso de precisar un socio. En Génova saben que el partido ultra es un mal necesario y no podrán eludirlo en varios territorios. Si Isabel Díaz Ayuso no consigue una mayoría absoluta en Madrid y saca menos votos que en 2021 o Paco Núñez da el salto y desbanca a Emiliano García-Page con la ayuda de David Moreno Ramos, candidato de Vox a la Junta, la ultraderecha será la llave en esos territorios. Mañueco se ha adelantado y zanjó la crisis a tiempo y a su favor. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mañueco niega la peineta a una diputada del PSOE y Tudanca dice que "va de mal en peor"

Mañueco niega la peineta a una diputada del PSOE y Tudanca dice que "va de mal en peor"

LPO
Rosa Rubio defendía mayores ayudas a los celíacos. Vox no se metió en las críticas. El PP dice que la oposición busca hacer campaña.
Garriga presiona al PP con la salida de Vox de Castilla y León pero Mañueco se niega a romper la coalición

Garriga presiona al PP con la salida de Vox de Castilla y León pero Mañueco se niega a romper la coalición

LPO
El secretario general del partido ultra admitió que tendrán que "revisar la opción de seguir o no en el gobierno". El presidente autonómico tacha de desleal a su vice pero no llamará a elecciones adelantadas.
Vox le marca la campaña al PP con el aborto y el Gobierno dice que Feijóo adoptó la "línea Ayuso"

Vox le marca la campaña al PP con el aborto y el Gobierno dice que Feijóo adoptó la "línea Ayuso"

Por Patricio Porta
El PP dice que Vox busca "ruido mediático" y que el PSOE aprovecha para desviar la atención. En Génova consideran que Abascal está detrás del protocolo y la jugada.
Pablo Fernández llama fascista a García-Gallardo y le quitan la palabra en las Cortes de Castilla y León

Pablo Fernández llama fascista a García-Gallardo y le quitan la palabra en las Cortes de Castilla y León

LPO
El procurador de Podemos apuntó al vice de la Junta y líder de Vox en Castilla y León por el manejo de las cortes y una crítica a Sánchez y sus socios de gobierno.