En el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos, los dirigentes polÃticos están elevando el tono en sus intervenciones. Sucedió con Raquel Rueda, la diputada de Vox que llamó "filoetarra" a los colegas de EH Bildu, y un dÃa después con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que acusó al PP de promover la "cultura de la violación". Ambas fueron reprendidas por las máximas autoridades del Congreso. Pero también ocurrió en Castilla y León.
Pablo Fernández, procurador y portavoz de Podemos en Castilla y León, apuntó contra el vicepresidente de la Junta, Juan GarcÃa-Gallardo. "Usted encarna lo peor de la polÃtica. Usted es alguien que profesa con delectación la ideologÃa fascista. Es alguien que tiene un discurso racista, machista, homófobo, xenófobo y clasista", lanzó Fernández, quien cuestionaba unas declaraciones de GarcÃa-Gallarado sobre Pedro Sánchez.
El lÃder de Vox en la comunidad autónoma y número dos de Alfonso Fernández Mañueco habÃa asegurado que el presidente conducÃa una "banda criminal", en alusión a Unidas Podemos y la base de apoyo en el Congreso. Sin embargo, para el titular de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, Fernández se extralimitó y le retiró la palabra. "Yo no voy a retirar lo que pienso. Esto es una vergüenza... ¿A ver si no hay ideologÃa aquà ahora?", contestó el dirigente morado.
No es la primera vez que Fernández y GarcÃa-Gallardo se cruzan en las Cortes. Pero el jefe de Vox en Castilla y León no se siente amenazado: el partido de ultraderecha cuenta con la titularidad de las Cortes, la vicepresidencia de la Junta y las consejerÃas de la Presidencia, la de Industria, Empleo y Comercio y la de Agricultura, GanaderÃa y Desarrollo Rural. De hecho, Pollán es un hombre de GarcÃa-Gallardo.
Quien salió en defensa de Fernández fue Francisco Igea, procurador de Ciudadanos y presidente del Grupo Mixto. En el último tiempo ha construido una relación personal y polÃtica con su colega de Podemos, aunque basada en la supervivencia. Naranjas y morados tienen un solo representante cada uno en las Cortes. A finales de septiembre, GarcÃa-Gallardo habÃa tildado de "imbécil" a Igea, su antecesor en el cargo.
Vox dispondrá de una caja de mil millones de euros en su primera gestión estatal
"Constantemente hay insultos, vejaciones continuas por parte de la bancada del Partido Popular y de Vox y esto se permite completamente por parte de la Presidencia por parte del señor Pollán, por parte de Vox", dijo Fernández, que pidió a Fernández Mañueco que cambiase al presidente de la cámara. "Creo que el Partido Popular tiene que entender que este deterioro institucional, que este deterioro democrático, es insostenible y que no todo deberÃa valer en polÃtica", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.