Elecciones 2023
Debate en Barcelona: Trias se cruza con Colau y Collboni apela a la moderación para mantener la ventaja
Colau reivindicó un gobierno progresista, pero ninguno de sus rivales pactaría con ella. Trias dijo que él va primero. Maragall estuvo desdibujado y PP, Ciudadanos y Valents buscan remontar.

 El primer debate de los candidatos a la alcaldía de Barcelona, horas antes de comenzar la campaña, sirvió para medir las estrategias de los partidos y el ánimo de los aspirantes. La alcaldesa Ada Colau estuvo en el centro de los cuestionamientos, con Xavier Trias a la defensiva y Jaume Collboni precalentando para los próximos encuentros. "Hemos escuchado a las formaciones con derecha este discurso apocalíptico. Barcelona es una gran ciudad con retos", dijo la candidata de Barcelona en Comú tras los reproches de sus adversarios.

"Estamos mucho peor. El 30 por ciento de los ciudadanos de Barcelona quisiera marcharse de la ciudad. Siempre que la gente quería prosperar venía a Barcelona. La ciudad se ha convertido en una ciudad incómoda y ha perdido la autoestima", disparó Trias, el candidato de Junts para regresar a la cabeza del Ayuntamiento. "El problema más grave de Barcelona es que no hay dialogo, no hay consenso. Colau y Collboni viven en una galaxia", siguió.

Collboni acusa a Colau de ser "una casta" y dice que la saca de la alcaldía

Pero el socialista se corrió de la pelea y lanzó guiños al resto de los candidatos. "La ciudad la ha pasado muy mal. Ha habido un proceso de supervivencia", sostuvo en referencia a la pandemia, y agradeció a los partidos por su accionar durante la crisis sanitaria. Es la referencia, la Barcelona que funciona, la que lideraron los alcaldes socialistas.

 Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se ha convertido en el centro de la campaña. 

"Llevamos 12 años con una ciudad sin rumbo", agregó al tiempo que envió su "solidaridad" a los vecinos de Bonanova. Según la encuesta de Celeste-Tel publicada este miércoles le da a Collboni 10 escaños, a Colau 9 y a Trias y Ernest Maragall, candidato de ERC, 8. Por eso el aspirante del PSC, primer teniente de alcaldesa hasta febrero, mantiene un perfil moderado. En el PSC confían en que podrá romper el triple empate técnico en las semanas que quedan.

El 30 por ciento de los ciudadanos de Barcelona quisiera marcharse de la ciudad. Siempre que la gente quería prosperar venía a Barcelona. La ciudad se ha convertido en una ciudad incómoda y ha perdido la autoestima

Fue el enfrentamiento entre los vecinos y los okupas de Bonanova lo que encendió la discusión. "Es el peor gobierno de la historia. La señora Colau fue ocupa en el pasado. Lleva gobernando ocho años con la señora Colau: 9,5 delitos por hora", aseguró Daniel Sirera, el candidato del PP.

Sánchez prioriza Cataluña para reivindicar su gestión y cierra la campaña en Barcelona con Collboni

Eva Parera, presidenta de Valent, el partido renacido de la aventura política de Manuel Valls, le reprochó a Colau que "los okupas tengan más derechos los propietarios. "Se desprestigia a la Policía desde el Ayuntamiento. Hay un 80 por ciento de delitos que no se denuncian. Habla usted de vivienda y han hecho 52 viviendas. 52 viviendas desde 2008, no es un buen resultado", siguió con el diagnóstico de la ciudad condal.

Jaume Collboni, el candidato del PSC.

Maragall también embistió contra Colau. "Hay una responsabilidad compartida. Mientras tanto observamos el espectáculo de la derecha y la extrema derecha. Ha llegado el momento de hacer las cosas bien desde la legitimidad. Si algun eslogan hay es el fracaso estrepitoso de sus intenciones", ironizó el republicano. "¿Qué valor tiene esas grandes proclamas de la señora Colau?", quien le endilgó a la alcaldesa haber pactado con Valls.

Trias planta a Borràs en su juicio por corrupción y en Junts ya preparan un giro a la moderación 

En tanto, Anna Grau señaló "un problema de orden público". "Hacen falta 1500 agentes más de la Guardia Urbana, con armas Taser y una fuerza anti okupa. Lo que es apocalíptico es mentirle a la gente. Usted sabe que no será alcaldesa de Barcelona. No lo empeore todavía más", la cruzó la candidata naranja. Grau confirmó más tarde que no pactará con Colau y dejó la puerta abierta a las demás formaciones.

Quiero ser alcaldesa para gobernar un proyecto progresista porque esta ciudad es progresista. Reivindico este gobierno

Respecto a las alianzas, Sirera afirmó que no pactará con los principales partidos, lo mismo que Parera, quien no prometió que no volverá a dar los votos a Colau. Trias tampoco respaldaría a la actual alcaldesa, pero sí negociaría con Collboni y Maragall, que no se jugó por un pactaría con otras fuerzas. Colau aseguro que quiere reeditar el Ejecutivo municipal. "Quiero ser alcaldesa para gobernar un proyecto progresista porque esta ciudad es progresista. Reivindico este gobierno", aseguró. 

Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona.

Collboni dijo que Colau "no tiene nada nuevo que aportar" y estableció sus "posiciones". "Junts es un factor de inestabilidad política y desestabilización", lanzó el socialista, para cerrar la posibilidad de una alianza. "Los problemas los tienen los demás", respondió Trias, seguro de que va primero en las encuestas. En los próximos cinco debates, los candidatos empatados pelearán el triunfo para sí mismos y los que están más abajo defenderán un repunte que aún no se refleja en las encuestas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

LPO
Los populares priorizaron el constitucionalismo. Colau da un paso al costado. "A mis 76 años, yo ya lo decía: Si no salgo alcalde, que les den a todos", apuntó Trias.
Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Por Patricio Porta
Hay conversaciones con Alejandro Fernández, pero señalan que la última palabra la tiene Feijóo. Trias quiere cerrar ya con Maragall. La "línea Cayetana" que pone freno a pactar con independentistas.
Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall

Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall

Por Patricio Porta
Sería rotativo pero Collboni no tiene asegurado a Maragall. El popular Sirera será clave. La alcaldesa en funciones apura un pacto para impulsar la candidatura de Díaz.
Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

LPO
Es el primer consenso entre los dirigentes desde la salid de Junts de la Genetalitat. Buscan frenar el auge del PSC y podrían incorporar a Sirera. Los dos proponen un frente para el 23J.
Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

LPO (Barcelona)
Junts vuelve a salir primero en la capital catalana y la alcaldesa queda a pocos votos de Collboni. Los socialistas quieren pelear el control de la ciudad. Se desploma ERC.
"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

Por Patricio Porta
Jordi Martí Galbis, director de la campaña de Xavier Trias, dice que Collboni está inflado en los sondeos y que los barceloneses no quieren a Colau. "Es un gobierno de coalición, por mucho que Collboni se haya ido de él", apunta.