Sáhara Occidental
Exlegisladores argentinos elogian el acercamiento de España a Marruecos por el Sáhara Occidental
El respaldo no tiene carácter oficial. El caso del Sáhara remite a la disputa argentina por las Malvinas. Un grupo de exdiputados y exsenadores de Argentina ven este acercamiento como un modelo para negociar con Reino Unido.

 Pese a las críticas que recibió el respaldo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental entre los aliados y los opositores de Pedro Sánchez, la iniciativa genera reconocimiento en el exterior. El Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), vinculado al Círculo de Legisladores y al Congreso de Argentina, envió una carta al embajador de Reino de Marruecos en Buenos Aires, Fares Yassir, felicitándolo por el acuerdo con Madrid.

Argelia considera el giro de España con el Sáhara Occidental como la "segunda traición histórica" 

La carta destaca "el éxito de la diplomacia marroquí y las valiosas decisiones que han tomado tanto el Gobierno de vuestro querido país como el Gobierno de España que permiten avanzar y resolver los asuntos entre ambos Estados", según el presidente de IEERI, el exdiputado Humberto Roggero, del Partido Justicialista. La declaración no representa un anuncio oficial, puesto que la cuestión del Sáhara presenta similitudes con el reclamo argentino por las Islas Malvinas.

De hecho, ambos territorios se encuentran en la lista del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El Sáhara Occidental, un antiguo protectorado español, es actualmente el último territorio africano pendiente de autodeterminación. En el caso del IEERI, pese su relación con el Congreso argentino, se trata de un grupo formado por exdiputados y senadores, es decir, sin representación. Además de Roggero, el IEERI está integrado por Horacio Pernasetti, Gilberto Alegre, Marcelo López Arias, Eduardo Caamaño, Osvaldo Nemirovsci, Liliana Gurdulich, Fernanda Bendinelli Ferrero y Cristina Guevara. 

Esto es un claro ejemplo de cómo los conflictos pueden resolverse mediante la diplomacia, el diálogo y el consenso

"Desde nuestro Instituto estamos sumamente complacidos con la decisión del gobierno español de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sahara. Creemos firmemente que es el camino adecuado para la resolución del conflicto, manteniendo la paz dentro del derecho internacional. Esto es un claro ejemplo de cómo los conflictos pueden resolverse mediante la diplomacia, el diálogo y el consenso", dice en la carta el presidente del IEERI.

En su carta a Mohamed VI, Sánchez sostiene que "la autonomía es la base más seria, creíble y realista" para el Sáhara

Además, destaca que el ejemplo del acercamiento entre Madrid y Rabat puede replicarse "en otros conflictos actuales y se puedan lograr acuerdos como el que se plantea entre Marruecos y España", en una alusión indirecta al caso Malvinas, en el cual Reino Unido rechaza negociaciones directas con Argentina por la soberanía del archipiélago austral.

Argentina eleva el tono contra Inglaterra por las armas nucleares en Malvinas

El pasado 14 de marzo Sánchez envió una carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la cual aseguraba que el plan marroquí para la autonomía del Sáhara constituía la "base más sólida y realista" para solucionar el conflicto. Pero ese cambio de estrategia supone reconocer la soberanía de Marruecos sobre la región, cuyos habitantes, los saharauis, rechazan. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.