Sebastián Negri
"Hoy el dólar MEP y el contado con liqui son un precio político"
El titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, explica en una entrevista con LPO, que "un actor grande" puede mover con facilidad el valor de los dólares financieros que la macro tomo como referencia.

La Comisión Nacional de Valores abandonó su tradicional perfil bajo la decisión de Sergio Massa de usar 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales para recomprar bonos de la deuda externa. Días antes del anuncio, en el mercado de valores se habían visto volúmenes y movimientos poco frecuentes precisamente en los bonos que el ministro señaló como uno de los prioritarios en la recompra. Las suspicacias se despertaron rápidamente ante la posibilidad de que se hubiera filtrado información interna respecto de este uso de las reservas que se tradujeron en rumores de denuncias en la Security Exchange Commission de los Estados Unidos y en el pedido concreto de Massa para que la CNV iniciara una investigación.

A cinco días del comienzo de la pesquisa, el titular de la CNV, Sebastián Negri, recibió en su despacho de la calle 25 de mayo a La Política Online y explicó los lineamientos del proceso.

-¿Cómo es la supervisión diaria del mercado?

-La CNV tiene un área de monitereo diario, efectuado tanto por personas humanas como por un sistema de algoritmos, desde donde surgen alertas diarias que pueden derivar en investigaciones para determinar las causales de los movimientos sospechosos y comprobar finalmente la existencia o no de un delito.

En estas semanas donde se operó mucho volumen y mucha volatilidad, desde la CNV se venía acumulando información sobre las operatorias con dólares financieros. Estábamos alertados. Por eso consideramos oportuno, y bienvenido sea, que haya una investigación profunda para dar con toda la información necesaria para que se sepamos de forma transparente si hubo maniobras fraudulentas o no, ya sea inside information o manipulación del mercado.

-Fue llamativo también el volumen de préstamos tomados en forma de cauciones en los días previos. ¿Se pudo establecer una correlación entre las cauciones tomadas y la compra del bono Global 30 u otra operación concreta?

-Es parte de lo que estamos analizando. Si la conexión entre cauciones y volumen de la operatoria de bonos tienen relación directa, todavía no tenemos una conclusión. La investigación es incipiente, se puso en marcha esta misma semana.

El dólar cable es un mercado que opera un promedio de 50 millones de dólares diarios. Por eso si un solo actor, como puede ser un fondo de afuera o un actor institucional, decide dolarizarse y mover una ficha grande, puede modificar el precio. 

Pero sí es cierto que notamos un dato llamativo en término de los volúmenes operados con cauciones y sus tasas: lo vamos a considerar dentro de la investigación.

-Uno de los actores sospechados por una operación con bonos para cobertura en dólares fue la provincia de San Luis que supuestamente compró 30 millones de dólares en un día. Ya el jueves previo al anuncio de recompra se vio un salto de 12 pesos en el dólar bolsa, luego se apuntó que la operación en realidad se había concretado el lunes siguiente. ¿Se corroboró?

-No podemos develar quienes son los sujetos que compran y venden dólar cable, pero sí sabemos que es un mercado que opera un promedio de USD 50 millones diarios y va variando. Venía aumentando últimamente, por estas horas los volúmenes equivalen a un 300% más. Por eso, hay que remarcar que, si bien es un mercado transpartente, un solo actor como puede ser un fondo de afuera o un actor institucional decide dolarizarse y mover una ficha grande, puede modificar el precio. En principio, esto es legal. Pero si uno ve maniobras coordinadas para saltar el precio al final de la rueda o ve que toman muchísimo riesgo para tratar de operar presionando un precio, ya no. Por eso, la investigación tiene que determinar si hubo una manipulación del precio de los dólares financieros.

"Hoy el dólar MEP y el contado con liqui son un precio político"

-¿Tiene plazos para presentar el resultado de esta investigación?

-Es seguramente la investigación más importante de este mandato, la que me toca llevar a adelante como titular de la CNV. Y dentro de lo razonable esperamos que tenga la mayor celeridad posible, sin apurar los tiempos de investigación para evitar conclusiones apresuradas. Así y todo, seguramente parte de esta investigación termine en la Justicia. La fiscalía y el juzgado tendrán herramientas para avanzar más allá de las competencias que tiene la CNV.

-¿Puede la Comisión identificar si las cuentas de los presuntos beneficiarios de la maniobra están en el país o en el extranjero y quiénes son sus dueños? ¿Hasta dónde llega el secreto bursátil?

-La CNV no siempre accede a todos los beneficiarios finales de las operaciones que se realizan a través de las sociedades de bolsa, dado que puede ocurrir que una parte de la operatoria termine en el exterior. Por eso, es una oportunidad de establecer nuevos mecanismos legales para transparentar esa información. Eso puede surgir tal vez de la cooperación con la SEC.

-En el marco de la investigación, ¿ya les tomó declaración a las sociedades de bolsa?

-No les tome declaración, nadie se quedo a dormir en el calabozo ni nada por el estilo (ríe). Fue una audiencia informativa. Mi función es solicitar y procesar la información, analizar los argumentos, buscar las motivaciones. Es una investigación grande donde no conviene apurar los procesos. El paso siguiente es el trabajo con cada sociedad de bolsa para llegar a la lista de los beneficiarios finales (cuentas comitentes).

Tenemos una primera muestra de personas físicas o jurídicas que operaron esos días.

Nadie se quedo a dormir en el calabozo ni nada por el estilo. Mi función es solicitar y procesar la información. El paso siguiente es el trabajo con cada sociedad de bolsa para llegar a la lista de los beneficiarios finales. Es seguramente la investigación más importante de este mandato y seguramente parte de esta investigación termine en la Justicia. 

De esa lista vamos a soslayar a operadores diarios con montos promedios por considerarse comportamiento habitual. Al detectar casos inusuales, el cruce de información va a arrojar mayores precisiones.

-¿Cuán predispuestas están estas sociedades a brindar la información requerida?

-Nosotros les pedimos mucha información. En algún caso nos solicitaron prórrogas en los plazos para la entrega de dicha información y nos negamos rotundamente, pero en general la relación es buena. De darse el caso que alguna se ponga reticente, podríamos tranquilamente ir personalmente a la sociedad para requerírselo con un café por medio (irónico). No les conviene incumplir con CNV porque automáticamente tendrían un problema en varios órdenes de cosas. De hecho estamos en diálogo permanente.

"Hoy el dólar MEP y el contado con liqui son un precio político"

-¿Recuerda alguna investigación semejante?

-Justamente hoy trabajamos sobre casos con dos gerentes de otras áreas de la CNV que trabajan en la investigación. Sobre casos por manipulación de información privilegiada, un ejemplo es el de Terrabusi o el de Siderar donde, desde la misma asamblea de accionistas, se comunicó un reparto de dividendos que lógicamente iba disparar el precio de las acciones, en el medio el receptor del mensaje compró y ganó fortunas.

-¿Cómo puede la CNV determinar que una operación fue intencionada para manipular un precio?

-Hay delitos que son muy difíciles de probar. Y allí reside la importancia de los testigos. Por eso impulsamos un sitio de web de recepeción de denuncias que es https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/DenunciasA veces vemos mensajes en Twitter de gente que dice saber tal o cual cosa, pero sería bueno que se presentaran ante la CNV y dijeran "Yo supe esto de tal fuente en tal momento". Nosotros, a diferencia de la SEC en los Estados Unidos, no tenemos un programa por ley que nos permita proteger o privilegiar con descuentos en las multas a los que denuncien.

-¿Está al tanto de que la CNV tiene la reputación de "llegar tarde"? Pasó, por ejemplo, en el caso de Guardati Torti que la CNV fue el último en manifestarse públicamente, después de que Rofex y otros lo hubieran suspendido. ¿Qué está haciendo la CNV para cambiar esta reputación y mostrarse como un organismo más presente en el control?

-No ignoro de esa percepción de que la CNV llega tarde y para nosotros es un problema. Justo la caída de Guardati Torti ocurrió en la semana del cambio de gestión entre Marcos Ayerra y Adrián Cosentino. Cuando Rofex la suspendió, al día siguiente CNV mandó una combi de inspectores a Rosario y se hizo una suspensión transitoria, pero ya cuando la gente había perdido dinero. 

Sobre eso lo que hicimos fue modificar la norma para prohibir que los ALyCs (agentes de liquidación y compensación, comúnmente llamados brokers) tengan objeto múltiple. Guardati nos mostraba un balance que estaba perfecto, pero era parte de un grupo económico que se estaba fundiendo producto de la quiebra Vicentín. El correacopio de Guardati tenía pérdidas descomunales y lo que hicieron fue girar el dinero del ALyC al correacopio. Compensaron con la plata de una sociedad a la otra.

Sobre casos por manipulación de información privilegiada, un ejemplo es el de Terrabusi o el de Siderar donde, desde la misma asamblea de accionistas, se comunicó un reparto de dividendos que lógicamente iba disparar el precio de las acciones, en el medio el receptor del mensaje compró y ganó fortunas.

Después de un tiempo de análisis lo que hicimos fue prohibir que un ALyC pudiera tener además otro objeto como sociedad, así no puede haber elementos dentro del balance por fuera del alcance regulatorio de la CNV. Si no, el balance societario puede ser perfecto, pero por la otra ventanilla un día aprietan un botón y derivan el dinero sin más a otro fin.

No siempre llegamos tarde. Les pongo un ejemplo: Generación Zoe. En las redes sociales había mucho ruido, pero no había denuncia. Fue CNV la que con su sumario dio aviso a la Justicia. Toda la investigación judicial fue posterior a nuestra investigación y las alertas de la CNV acá e internacionales. Nosotros estamos atentos a las redes desde el área de prensa y cuando la CNV empieza a investigar no se difunde y no se lo conoce hasta que sale la intimación. Hubo otra empresa recientemente que tenía muchos influencers pagos que también tomaba fondos del público y lo que hicimos fue traerla a la CNV, pedirle les contratos que firmaban con la gente y los intimamos al cese de la actividad. Sin embargo, nunca tuvimos una denuncia.

"Hoy el dólar MEP y el contado con liqui son un precio político"

Me cuesta a mí iniciar una investigación cuando la gente dice "A mí, hasta hoy me pagan". Las denuncias aparecen después cuando dejan de pagar. Y ahí ya es tarde porque la plata no está.

-¿Es decir que les cuesta justificar las investigaciones de oficio?

-Cuesta definir la competencia de la CNV sobre una actividad cuando no está claro si operan con valores negociables o en el mercado de capitales. En cambio cuando la captación de fondos es para operar en el mercado de capitales, yo tengo la figura legal que me permite actuar. En esta caso que fue muy conocido, no tuve jamás una denuncia. En todo caso la gente me preguntaba: "¿Será que esta empresa es seria?, ¿está bien esta inversión?". Y ahí lo que hicimos fue interactuar con otros organismos como la UIF, la IGJ y fue esta la que hizo la denuncia judicial a partir de nuestra alerta.

-Hay cada vez más asesores -influencers-bloggers con seguidores y capacidad de coordinar movimientos al alza con inversores minoristas en el mercado que pueden o no tener el título de idóneos en el mercado de capitales, y se publicitan como inversores expertos y alientan al público, proyectando cotizaciones futuras, a comprar ciertos valores o hacer dólar bolsa. ¿Hasta dónde puede regularlos la CNV? ¿Dónde está el límite entre un inversor que comparte sus opiniones y un asesor que comete un delito?

-Estas personas no forman claramente del campo de la competencia de regulación de la CNV, a veces no están hablando de los valores negociables -que están dentro de la competencia de la CNV-, muchas veces están hablando de criptoactivos y están fuera de nuestra competencia. Son un problema para los reguladores de todo el mundo, no solo de Argentina. Se trató en la última cumbre internacional de reguladores, la IOSCO.

Somos el primo pobre del Banco Central. El Central es diez veces más grande que nosotros. Algunas cosas hemos hecho, compramos un sistema nuevo de información en tiempo real que no había y ahora tengo alarmas algorítmicas de inside information automáticas.

Lo que nosotros hacemos es intimar al cese a los que se ofrecen como intermediarios financieros o asesores. Y hacemos 6 o 7 por mes, sobre todo a estas unidades de negocios en redes sociales. Sacando la idea de España, lo que implementamos también es un registro, un listado de personas y sociedades, que muchas veces no tienen sede en el país, que no están autorizadas para intermediar activos ni captar fondos y no son reguladas por nosotros. Una alerta para ampliar un poco el radio de protección del inversor.

-Todo esto muestra que hace falta músculo para prevenir la manipulación en el mercado y también para actuar ex post. Parece que falta musculatura política para prevenir que pueda manipularse un mercado tan sensible del que sale el precio de referencia de toda la economía.

-Hoy el dólar MEP y el contado con liquidación es un precio político. En un mercado que no es tan grande, quizás un actor grande puede mover el precio significativamente.

-Está en la Carta Orgánica del Banco Central la misión de defender el valor de la moneda y ahora parece que recae también en la CNV. No sé si la CNV quiere levantar ese guante, pero si quisiera hacerlo, ¿qué herramientas tiene? El Central tiene otra estructura para poder hacer esa tarea.

Somos el primo pobre del Banco Central. El Central es diez veces más grande que nosotros. Quizás este no sea el ámbito para que yo me queje de las necesidades de la CNV, pero todo lo que venga en colaboración y fortalecerla, bienvenido sea. Algunas cosas hemos hecho, compramos un sistema nuevo de información en tiempo real que no había y ahora tengo alarmas algorítmicas de inside information automáticas.

"Hoy el dólar MEP y el contado con liqui son un precio político"

-¿Cómo hacen?

-Nos alerta de quiénes vienen comprando una acción de un tiempo a esta parte, quién viene acumulando. Después de casi 10 años también conseguimos mejorarles un poco los sueldos a los empleados en especial a los más experimentados que nos dejaban para ir a ganar tres veces más a una sociedad de bolsa o un banco, y ahora logramos retener más personal. Creamos un régimen nuevo de ALyCs que también hacen agro, cereales. Tenemos que auditar a 80 bancos y 280 sociedades de bolsa, casi ningún país tiene esa cantidad. Vamos a subir tasas y aranceles para que cueste un poco más registrarse como ALyC.

-Dijo que los dólares financieros son hoy un precio político. Cuando en el monitoreo ven que el precio se dispara, ¿llaman al resto del equipo político para que entren al mercado a contener?

-No, CNV no hace eso. Nuestra responsabilidad es velar porque el mercado sea lo más transparente posible, monitorear para que no haya manipulación marcando el precio hacia arriba, supervisar el origen de los fondos por si vemos algo que no es usual. Yo no estoy para pelear el precio, no estoy para trabar operaciones. Al contrario, yo quisiera que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sea un mercado más grande todavía para tener menos volatilidad. Ya lo he dicho, para mí es una gran medida que las tarjetas de crédito puedan liquidar las compras de los extranjeros en el MEP. Todo lo que sea volumen para este mercado, me parece fantástico porque le quita participación a los mercados ilegales. Yo aspiro a tener los problemas de un MEP más grande.

-Habló de la manipulación del precio hacia arriba, pero también sabemos de operaciones diarias de organismos oficiales habitualmente al cierre para llevar el precio hacia abajo. ¿Por qué manipularlo hacia arriba no está bien, pero hacia abajo sí?

-A ver, yo no veo un volumen grande torciendo el precio al final de la rueda. Me parece en todo caso que los entes públicos lo que buscan es reducir la volatilidad. Yo soy funcionario público hace 20 años y presupongo el interés público detrás de cualquier acción como estas en un mercado. Me preocupa más que haya movimientos especulativos de una entidad privada que tenga un interés por devaluar la moneda o propiciar una corrida. La historia argentina muestra un poco eso también. 

Yo no estoy para pelear el precio, no estoy para trabar operaciones. Al contrario, yo quisiera que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sea un mercado más grande, para tener menos volatilidad. Para mí es una gran medida que las tarjetas de crédito puedan liquidar las compras de los extranjeros en el MEP. Todo lo que sea volumen para este mercado, me parece fantástico porque le quita participación a los mercados ilegales.

-Volviendo a la investigación por la filtración de información interna, ¿ya hay delimitada una cantidad de comitentes a los que investigar?

-Hicimos una primer muestra de los diez comitentes que más operaron, de las diez sociedades que globalmente más operaron. Son cien cuentas comitentes que incluyen en algunos casos a las carteras propias de las sociedades de bolsa. De hecho, las que están empezando a venir a la CNV son las sociedades para hablar de sus políticas de inversión, por qué compraron ese lunes feriado en los Estados Unidos y cómo se financiaron.

-¿Son todos residentes?

-Las sociedades de bolsa sí, pero no tengo el dato de si esas cuentas comitentes son una persona humana, una persona jurídica, si son de acá o del exterior. Eso es parte de lo que se está terminando de acotar. Piensen que esta investigación arrancó el lunes y estamos a viernes.

-¿Esa información no va a ser pública hasta que haya una denuncia judicial? Si Defensa de la Competencia abre un sumario, la apertura de ese sumario es un acto administrativo público.

-No lo había pensado. Es una posibilidad, pero no lo había pensado. No recuerdo de alguna investigación en la Defensa de la Competencia haya colaborado con la CNV. De hecho, Rodrigo Luchinsky, el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, trabajó en CNV. Así que sabe del mercado, he hablado con él estos días, he hablado del caso y puede ser una posibilidad. No descarto interactuar con él, ni con la AFIP, ni con la UIF, no descarto nada. El objetivo es tener una investigación lo más robusta posible. 

"Hoy el dólar MEP y el contado con liqui son un precio político"

-¿Tiene apoyo político amplio para esta investigación o hay palos en la rueda? Amplio sería apoyo de todo el oficialismo y también de la oposición.

-No hay palos en la rueda. Me parece que el apoyo claro vino del ministro de Economía cuando solicitó esta investigación y también con respaldo de la oposición cuando pidió que la ampliara con la colaboración de la SEC (Security Exchange Commission, la CNV de los Estados Unidos). Veo la mejor buena voluntad. Es un mercado que nos interesa a todos porque fija precios de referencia, incluso juega en las expectativas de inflación y devaluación. Insisto en que tenemos que naturalizar que, mientras tengamos restricción cambiaria para administrar los dólares de las reservas, este mercado va a ser relevante para los operaciones financieras y lo mejor es que sea transparente, sobre todo si hay una inversión pública con la recompra de bonos de parte del Banco Central para mantener su valor. No podemos permitir que haya manipulación en este mercado, menos si hay dólares del Banco Central involucrados. La investigación debe ser permanente.

-Finalmente, ¿le adjudica la presión devaluatoria a algún sector en particular?

-Creo que es un mercado en el que confluyen muchas variables, muchas proyecciones y expectativas. No puedo asegurar que el volumen operado entre tal y cual día sea a causa de la recompra de bonos. Acá confluyen la sequía, la lluvia, la cosecha, los movimientos de tasas de la Reserva Federal, cómo le fue al Tesoro en la renovación de deuda. Es un mercado cruzado por un montón de variables, más en un año como este que es electoral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    28/01/23
    20:27
    Dime de que alardeas y te diré de lo que adoleces!
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    28/01/23
    14:18
    Leyendo esta nota estás operaciones no sé si asemejan al truco o al póker ... De lo que si estoy seguro es que todos terminan con el "cuello" sucio.
    Responder
  • 1
    28/01/23
    10:58
    Una muy buena nota donde quedan expuestas (en un mercado microscópico) la intervención soviética de las variables, en forma directa o con amenazas veladas a los operadores.
    Muchas dudas y contradicciones en el entrevistado porque no se tiene claro que un "mercado regulado" finalmente no es un mercado.
    Lo realmente gracioso y patético es cuestionar una decisión privada de liquidar o comprar un determinado activo por sobre una media histórica.
    Con la mentalidad de estos pibes tenés la decadencia asegurada.
    God save peronia...jajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
 Caputo anunció que interviene en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero y que el campo liquide

 Caputo anunció que interviene en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero y que el campo liquide

LPO
El Banco Central venderá contado con liqui por todos los dólares que compra. Pierde reservas pero apuesta a bajar la cotización y obligar asi a los productores a liquidar.
Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Por Luciana Glezer
Las importaciones de combustible Cammesa las canalizaba por el Nación. Ahora pasan a importar directamente las generadoras vía sociedades de bolsa.
¿Por qué Caputo no anunció las medidas que esperaba el mercado?

¿Por qué Caputo no anunció las medidas que esperaba el mercado?

Por Luciana Glezer
El fallido anuncio del viernes disparó el castigo del mercado. Las razones del ministro para no hacer los ajustes que necesita el plan.
El Banco Central pudo sumar reservas en el medio de la corrida

El Banco Central pudo sumar reservas en el medio de la corrida

Por Luciana Glezer
Hablan de devaluación encubierta porque con el dólar blend, la suba del CCL mejora el tipo de cambio para las exportaciones.
Emergencia en el Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

Emergencia en el Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

Por Luciana Glezer
El mercado se pregunta de dónde va a sacar el Central los USD 4783 que vencen en julio. Los dólares paralelos tocan nuevos récords históricos.
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Por Luciana Glezer
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.