Los modelos empresariales que analiza Javier Milei para replicar en YPF son la colombiana Ecopetrol y la brasileña Petrobras. Ambas compañias son de capitales mixtos como la petrolera de bandera, pero se diferencian por tener un managment empresarial donde la alternancia de las autoridades tiene un mecanismo independiente.
No obstante también entre Ecopetrol y Petrobras existen diferencias sustanciales. Mientras la colombiana de mayorÃa estatal es integramente operada por el sector privado; en Petrobras los accionistas tienen la palabra final en defensa de los intereses comerciales de la compañÃa.
Milei nombra en YPF a un ejecutivo de Ternium y avanza en el plan de privatizar a la petrolera
Ecopetrol nació oficialmente el 25 de agosto de 1951 con el nombre de Empresa Colombiana de Petróleos como una empresa del Estado. Recién en el 2003 se modificó la estructura orgánica para convertirla en Ecopetrol Sociedad Anonima.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.
Sin embargo, la continuidad del negocio principal de Ecopetrol, que es la exploración y producción de petróleo y gas, está en riesgo. El dato es que la petrolera colombiana de recortó el presupuesto de inversión proyectado de USD 4.500 millones a USD 2.500 millones para 2024.
Esto afecta las estimaciones fiscales del gobierno colombiano que contempla una producción promedio anual de 825.000 barriles por dÃa de crudo, cifra que se vuelve inalcanzable si la empresa mantiene su intención de reducir sus inversiones. Ademas esto produce un serio daño en las finanzas públicas, porque Ecopetrol aporta en promedio USD 20 billones anuales para el financiamiento del Estado, entre dividendos, impuestos y regalÃas que paga a la nación.
Por su parte, Petrobras fue creada en octubre de 1953 por el presidente Getulio Vargas. Es de propiedad mixta, con una marcada participación extranjera privada, reconocida firma "de capital abierto" a nivel mundial. Se ubica en el cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petroleras del mundo. Desde mediados del año 2009 supera en ventas a gigantes que por años habÃan estado adelante, como la mexicana PEMEX y la venezolana PDVA. En su último ejercicio fiscal registro ventas por USD 100 mil millones.
Como sea, lo que seduce de ambas compañÃas al nuevo gobierno es que " ambas se caracterizan por tener un managment profesional independiente del poder polÃtico", explicó a LPO una fuente de La Libertad Avanza. "Cuando asume un nuevo presidente no cambia todo el equipo de profesionales de la empresa, no se despide al gerente de comunicación", detalló.
Si bien es cierto que el estatuto de la petrolera brasilera establece un mecanismo de designación de autoridades independiente de los cambios en el poder ejecutivo nacional, Jair Bolsonaro rompió la tradición con cuatro cambios en la dirección ejecutiva de Petrobras propuestos por su mandato.
El debate por el modelo a seguir por YPF refleja el centro de la tensión actual entre Javier Milei y Mauricio Macri. Tal como reveló LPO el presidente electo eligió a un hombre de Paolo Rocca para conducir a YPF, lo que implica la primera derrota de Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno.
El nuevo presidente y CEO de la compañÃa estatal será Horacio Marin, actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera de Techint.
Rocca fue el principal sponsor de la campaña de Milei. Por eso la elección de Marin fue empujada por Nicolás Posse, el designado jefe de gabinete, y Eduardo RodrÃguez Chirillo que será secretario de EnergÃa.
"Paolo siempre quiso quedarse con YPF, pero es un gran conocedor de la necesidad de un Estado. Eso sÃ, un Estado que sea funcional a sus intereses, que a las claras hoy están en Vaca Muerta", dijo a LPO una fuente de Vaca Muerta que recordó el enojo histórico que Macri mantiene con esta franja etaria del empresariado."Para Mauricio, Rocca es un geronte", precisó.
La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente. Desde antes de las PASO Macri apostaba a que la empresa quede en manos de Javier Iguacel, un dirigente de su confianza y que fue ministro y secretario de EnergÃa durante su gobierno.
Macri creÃa que todo ese proceso abrÃa la puerta a grandes negocios especialmente con sus socios del mundo árabe, a quienes como reveló LPO fue a buscar para conseguir financiamiento para el nuevo estadio de Boca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Faltaría que el enano norcoreano y la reina del nilo asuman penal y económicamente su responsabilidad por la reestatización trucha de YPF.