Ecopetrol o Petrobras, los modelos que piensa Milei para YPF
Ambas son de capitales mixtos con un managment profesional. La alternancia de las autoridades es independiente del gobierno de turno. La diferencia está en el nivel de participación del estado en un sector estratégico.

Los modelos empresariales que analiza Javier Milei para replicar en YPF son la colombiana Ecopetrol y la brasileña Petrobras. Ambas compañias son de capitales mixtos como la petrolera de bandera, pero se diferencian por tener un managment empresarial donde la alternancia de las autoridades tiene un mecanismo independiente. 

No obstante también entre Ecopetrol y Petrobras existen diferencias sustanciales. Mientras la colombiana de mayoría estatal es integramente operada por el sector privado; en Petrobras los accionistas tienen la palabra final en defensa de los intereses comerciales de la compañía.  

Milei nombra en YPF a un ejecutivo de Ternium y avanza en el plan de privatizar a la petrolera

Ecopetrol nació oficialmente el 25 de agosto de 1951 con el nombre de Empresa Colombiana de Petróleos como una empresa del Estado. Recién en el 2003 se modificó la estructura orgánica para convertirla en Ecopetrol Sociedad Anonima. 

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica. 

Sin embargo, la continuidad del negocio principal de Ecopetrol, que es la exploración y producción de petróleo y gas, está en riesgo. El dato es que la petrolera colombiana de recortó el presupuesto de inversión proyectado de USD 4.500 millones a USD 2.500 millones para 2024.  

Esto afecta las estimaciones fiscales del gobierno colombiano que contempla una producción promedio anual de 825.000 barriles por día de crudo, cifra que se vuelve inalcanzable si la empresa mantiene su intención de reducir sus inversiones. Ademas esto produce un serio daño en las finanzas públicas, porque Ecopetrol aporta en promedio USD 20 billones anuales para el financiamiento del Estado, entre dividendos, impuestos y regalías que paga a la nación. 

Por su parte, Petrobras fue creada en octubre de 1953 por el presidente Getulio Vargas. Es de propiedad mixta, con una marcada participación extranjera privada, reconocida firma "de capital abierto" a nivel mundial. Se ubica en el cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petroleras del mundo. Desde mediados del año 2009 supera en ventas a gigantes que por años habían estado adelante, como la mexicana PEMEX y la venezolana PDVA. En su último ejercicio fiscal registro ventas por USD 100 mil millones. 

Como sea, lo que seduce de ambas compañías al nuevo gobierno es que " ambas se caracterizan por tener un managment profesional independiente del poder político", explicó a LPO una fuente de La Libertad Avanza. "Cuando asume un nuevo presidente no cambia todo el equipo de profesionales de la empresa, no se despide al gerente de comunicación", detalló. 

Si bien es cierto que el estatuto de la petrolera brasilera establece un mecanismo de designación de autoridades independiente de los cambios en el poder ejecutivo nacional,  Jair Bolsonaro rompió la tradición con cuatro cambios en la dirección ejecutiva de Petrobras propuestos por su mandato. 

El debate por el modelo a seguir por YPF refleja el centro de la tensión actual entre Javier Milei y Mauricio Macri. Tal como reveló LPO el presidente electo eligió a un hombre de Paolo Rocca para conducir a YPF, lo que implica la primera derrota de Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno.

El nuevo presidente y CEO de la compañía estatal será Horacio Marin, actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera de Techint. 

Rocca fue el principal sponsor de la campaña de Milei. Por eso la elección de Marin fue empujada por Nicolás Posse, el designado jefe de gabinete, y Eduardo Rodríguez Chirillo que será secretario de Energía.

"Paolo siempre quiso quedarse con YPF, pero es un gran conocedor de la necesidad de un Estado. Eso sí, un Estado que sea funcional a sus intereses, que a las claras hoy están en Vaca Muerta", dijo a LPO una fuente de Vaca Muerta que recordó el enojo histórico que Macri mantiene con esta franja etaria del empresariado."Para Mauricio, Rocca es un geronte", precisó. 

La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente. Desde antes de las PASO Macri apostaba a que la empresa quede en manos de Javier Iguacel, un dirigente de su confianza y que fue ministro y secretario de Energía durante su gobierno.

Macri creía que todo ese proceso abría la puerta a grandes negocios especialmente con sus socios del mundo árabe, a quienes como reveló LPO fue a buscar para conseguir financiamiento para el nuevo estadio de Boca. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    22/11/23
    08:57
    Excelente el Peluca poniendo en valor a YPF y luego privatizarla eliminando cajas de la política y sacarse de encima el lastre del mugricio.
    Faltaría que el enano norcoreano y la reina del nilo asuman penal y económicamente su responsabilidad por la reestatización trucha de YPF.
    Responder
Noticias Relacionadas
Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Por Gabriel Silva
El riojano arma con intendentes del norte del conurbano cordobés y marca la cancha con Bornoroni. El ex ministro de Macri prepara el desembarco del expresidente.
Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

LPO
La ministra tampoco tiene intención de aceptar el cargo y el ex presidente queda cada vez más aislado.
Bronca en el macrismo duro porque se quedaron afuera del reparto de Milei y sin Aerolíneas

Bronca en el macrismo duro porque se quedaron afuera del reparto de Milei y sin Aerolíneas

LPO
El PRO no pudo coronar su apoyo irrestricto a Milei con lugares en el gobierno. Hay enojo porque Correo y Aerolíneas salieron de las privatizaciones.
"La Ley Bases  no va a cambiar la Argentina al otro día"

"La Ley Bases no va a cambiar la Argentina al otro día"

Por Pablo Dipierri
En diálogo con LPO, la senadora larretista cree que el resultado en el Senado es incierto pero advierte que Milei tiene las herramientas para gobernar: "creer que el gobierno no está funcionando es excusarlo".
Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Milei licita la Hidrovía y analiza cedérsela a Eurnekián, asociado al lobby de Macri y la reina Máxima

Por Fabricio Navone (Rosario)
El presidente corrió a los gobernadores del proceso y en el sector dicen que busca desplazar a Jan de Nul y darle el negocio a la holandesa Boskalis.
Milei dio marcha atrás con el negocio de las grúas de Macri y Sturzenegger

Milei dio marcha atrás con el negocio de las grúas de Macri y Sturzenegger

LPO
Luego de la primicia de LPO que reveló el nexo de la superintendencia con el macrismo, el Gobierno canceló la norma.