El Banco Mundial intenta desde 2018 dejar de ser accionista de una de las principales transportadoras de energÃa del paÃs. Se trata de Yacylec, en donde hasta el dÃa de hoy la entidad poseÃa el 11% de las acciones a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI).
Yacylec transporta la energÃa proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, y está dentro del paquete de activos en la Argentina que ENEL puso a la venta.
Si bien el expediente donde el Banco Mundial solicita autorización para la concreción de esta transacción data del año 2018, ahora el Entre Regulador de la Electricidad que conduce Walter Martello finalmente autorizó la venta de estos activos. Es decir que Corporación Financiera Internacional (CFI) dependiente del Banco Mundial transfiere la totalidad de su participación en Yacylec, a favor de Enel.
Tal como reveló LPO a comienzo de este mes, ENEL firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto de su 75,7% de participación en la empresa de generación térmica ENEL Generación Costanera.
Y en simultáneo, la empresa italiana firmó un preacuerdo sobre la venta a Central Puerto de su 41,2% de participación en la empresa de generación térmica Central Dock Sud, que se espera cerrar dentro del primer trimestre de este año. Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.
Respecto a Yacylec, que es la encargada de transportar la energÃa que genera la central hidroeléctrica Yacyretá, también tuvo como accionista al presidente Mauricio Macri, quien debió ceder esas tenencias a Sideco, la empresa de su familia para cumplir con leyes de transparencia en la gestión pública al asumir la presidencia en 2016.
El resto de su capital social se reparte entre Si bien los accionistas principales son los italianos de Enel, dueño de la distribuidora Edesur, también participa del capital social el Grupo Eiling, del empresario nacional Gerardo Ferreyra y grupos extranjeros como los italianos de Salini-Impregilo; los franceses Dumez S.A y los alemanes de Dyckerhoff & Widmann A.G.
En 1993, obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la lÃnea de transmisión de 500kV que une la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energÃa a la Red Nacional de Alta Tensión. La empresa que inició operaciones comerciales en 1994, mantiene la concesión por un perÃodo de 95 años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Nadie come vidrio e invierte lo menos posible en espera de ser estatizado nuevamente, delicias de la vida en peronia.