Electricas
Fue primicia de LPO: Caputo se quedó con Central Costanera y lo denuncian en Defensa de la Competencia
El hermano del alma de Macri sumó las centrales del grupo italiano Enel a Central Puerto. Se convirtió así en el jugador más grande de la generación eléctrica. Ahora va por Edesur.

Nicolás "Nicky" Caputo dio un paso central en su plan de expansión en el sector eléctrico al comprar las centrales que tenía la italiana Enel. Se trata de una jugada que anticipó en exclusiva LPO y que le permite al "hermano del alma" de Macri apostar a un regreso de Juntos al Gobierno que instrumente un tarifazo y multiplique varias veces el valor de activos que hoy logra sumar a precios de remate.

Central Puerto, la generadora que Caputo controla junto a Guillermo Reca, se quedó este viernes con la mayoría accionaria de la vieja Central Costanera y también con la porción accionaria que tenían los italianos en la Central Dock Sud. El gobierno intentó frenar la operación, pero como había anticipado LPO, no tienen margen regulatorio para trabarla.

Exclusivo: Caputo quiere comprar Central Costanera y Edesur para quedarse con la energía del área metropolitana

Lo que sí ocurrió este mismo viernes se presentó una denuncia en Defensa de la Competencia para objetar la venta, con el obvio argumento que se está consolidando una posición dominante que distorsiona el mercado. De hecho, Caputo quiere ampliar esa posición y pretende además quedarse con el control de la distribuidora Edesur, también de Enel. 

Por supuesto que en ninguna de estas operaciones aparece de manera muy visible Caputo, que según explicaron a LPO fuentes al tanto de la venta, sería parte de vehículos societarios del exterior.

Otro aspecto escandaloso de la operación fue el precio bajísimo que se declaró por activos estratégicos del país: Apenas 102 millones de dólares por la participación de Enel en dos de las centrales más grandes del área metropolitana.

Otro aspecto escandaloso de la operación fue el precio bajísimo que se declaró por activos estratégicos del país: 48 millones de dólares por a participación de Enel en Central Generación y 54 millones más por la porción de Dock Sud. Ambas pagaderas "en el exterior", según detalló el informe a la Comisión Nacional de Valores de Central Puerto. Por el valor de mercado cada acción de Generación Costanera, se estima que el precio debería ser del orden de los 140 a 160 millones de dólares menos los pasivos acumulados por la empresa.

En su comunicación a La Bolsa, la Italiana Enel informó que cerró la venta 75,7% que tiene en Central Costanera y el 41,2% en la Central Dock Sud y  afirmó que "la contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a 102 millones de dólares".

La compra no la hizo Central Puerto directamente sino que la adquirente es Proener, una empresa controlada Guillermo Reca y Nicolás Caputo, que llevaron las riendas de la negociación con los italiano.

Sergio Massa en la reunión que mantuvo con su equipo esta semana, cuando decidió imponer una multa de 1.000 millones a Edesur.

Como adelantó LPO, el mercado de generación eléctrica no está controlado por el ENRE por lo que Sergio Massa, pese a que lo intentó, no pudo detener la operación. No obstante, por la magnitud de la operación que implica una concentración económica de magnitud, Rodigo Luchinsky podría observarla desde Defensa de la Competencia aunque no bloquearla.

La tensión que generó al interior del Gobierno esta operación llegó al punto que Massa decidió esta semana golpear donde podía e impuso una multa de 1.000 millones en Edesur, que si está sometida a la regulación del Ministerio de Economía.

Generación Costanera es la central térmica más grande de Argentina. Fue construida con una capacidad total de 2.305 MW y, a pocos kilómetros, Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas con una capacidad instalada de 870 MW.  Central Puerto por su parte, tiene una capacidad instalada de 4.689 MW entre sus distintos proyectos y es, según publicita en su web, "el mayor accionista privado de las sociedades Central Vuelta de Obligado S.A., Termoeléctrica José de San Martín S.A. y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A., los que operan una potencia total de 2.554 MWW.

Como adelantó LPO, con esta adquisición, Caputo pasa a ser el mayor generador de electricidad del país y si suma el control de Edesur, ejercerá en los hechos nada menos que control del sistema eléctrico del área metropolitana, donde vive casi la mitad de la población del país. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    eduardo carrido muniya
    22/02/23
    21:03
    Nicolás Caputo de.Macri
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    19/02/23
    16:08
    Claro como si Caputto no fuera Macri.
    Responder
  • 6
    18/02/23
    20:27
    OTRA OPERETA LPO??!!!! y van ...

    ... Central Puerto, la generadora que Caputo controla junto a Guillermo Reca, se quedó este viernes con la mayoría accionaria de la vieja Central Costanera ...

    En LANACION

    Nicolás Caputo se retiró del sector energético: vendió sus participaciones en Central Puerto y Edesur
    Caputo llegó a tener casi el 3% de las acciones de Central Puerto y menos del 1% de la participación en Edesur; concentrará sus inversiones en la empresa Mirgor, que se dedica a la fabricación de teléfonos y televisores en Tierra de Fuego
    Responder
  • 5
    tempus
    18/02/23
    17:51
    Y justo que la empresa italiana Enel vende su participación accionaria en Argentina, el Gato Don Corleone viaja unos días a Italia...
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    18/02/23
    11:58
    Los accionistas de las generadoras, por ley, no pueden estar involucrados en las distribuidoras de energía. Fiscales a investigar
    Responder
  • 3
    l
    17/02/23
    22:12
    Caputo es el amigo del alma de todos los gobierno.
    En fin, hoy circulo la version de que Massa esta pensando en renunciar, si no le retiene las electricas a sus amigos/socios/jefes, VUELA
    Responder
    • 4
      tempus
      18/02/23
      17:50
      Vende humo
      Responder
    • 5
      blacrock
      18/02/23
      01:35
      ... pase lo que pase, hay que adelantar la elecciones. Sin Sergio Tomas, nos llevan puestos.-Marzo es estacional y tenemos miedo ajajaja
      Responder
  • 2
    17/02/23
    21:33
    Jugada de casino en peronia:
    Un pleno (color) a los kukas: Enel se raja ahora.
    Un pleno (color) a los globertos: Nicky entra ahora.
    Un certeza, el que gane en el 2023 nos empoman a todos con un rico tarifazo.
    También quedan todos avisados que por la nueva ley de metrología van a aparecer los nuevos medidores electrónicos inteligentes que se comunican con la empresa distribuidora a través de internet y te van a facturar por rango de consumo, banda horaria y cantidad de parámetros técnicos (muy largo de explicar aquí) y te vas a acordar de ahora como los buenos viejos tiempos, vas a garpar fortunas por los mismos kw/h que consumís ahora y jaja la vieja de arriba (Blackie) te va a encender el lavarropas a las 4 de la mañana para ahorrar.
    El caos de peronia tal vez dilate el proceso pero llega.
    Mientras también llega el venturoso futuro de los chips subcutáneos obligatorios kukas o globertos, Blackie te llevo a tu casa una pila de camisas para que me planches como prueba de amor y abnegación peronchi antes que Nicky haga de las suyas...mmchuikkk...jajajaja

    Responder
    • 3
      malebranche
      18/02/23
      09:21
      Ficha médica digital se está votando en estos con la obvia indiferencia absoluta de los medios y opinión pública (existe todavía?)
      Responder
    • 4
      blacrock
      18/02/23
      01:42
      Ay si, cuando qiieras ajajajaja tengo la plancha más top del mundo a bluetooth y estoy enganchada de la loz... del barrio. Avísame así te cocino sabes?
      Responder
      • 5
        20/02/23
        11:48
        Dale Blackie me encantaría, preparame un revuelto peronchi con políticos de estación sin queso, yo llevo un Trumpeter cabernet sauvignon así te enseño a beber antes de la debacle, de paso te arrimo las camisas, y no me las vayas a quemar...jajaja...mmchuikk..
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 6
          blacrock
          21/02/23
          10:40
          Ay p/q superioridad ajajaja igual agradezco la intención machirula - pedagógica y trumpista* de pensar q podés enseñarme algo, but not...soy una abstemia feliz.-
          * usas guantes negros y te teñis de amarillo patito?
          Responde a @
          Responder
          • 7
            21/02/23
            13:57
            Blackie no delires y no seas aburrida, salite del casetito (hoy pendrive) de ideas obsoletas, decididamente lograron lavar en parte tu cabecita, de ahí tu permanente autocuestionamiento de por qué se llegó hasta acá, jaja, dejame intentar redimirte y al menos que disfrutes de un buen vinito...mmchuikk...©©©
            Responde a @blacrock
            Responder
            • 8
              blacrock
              21/02/23
              16:47
              Redimite solo.-
              Responde a @
              Responder
              • 9
                21/02/23
                18:16
                Yo ya estoy redimido fumándome peronchos por décadas destruyendo el país, la redención que falta ahora es la tuya...©©©
                Responde a @blacrock
                Responder
  • 1
    17/02/23
    21:26
    Ahh pero Macri

    Otra opereta LPO!
    Responder
    • 2
      observador
      18/02/23
      09:07
      Son el cronica de la política. Repugnantes
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.

Parrilli cuestionó al Gobierno por permitir la expansión de Caputo en el sector energético

Por Luciana Glezer
Presentó un pedido de informes a Defensa de la Competencia, el ENRE y Secretaría de Energía. Los acusa permitir la compra de Central Costanera y Dock Sur por el consorcio vinculado a Caputo.
Denunciaron a Nicolás Caputo por la compra a Central Costanera

Denunciaron a Nicolás Caputo por la compra a Central Costanera

Por Marcia Dell'Oca
La denuncia del abogado Sánchez Kalbermatten recayó en el juzgado federal de Ercolini. El ex ministro Luis Caputo también fue denunciado.
Exclusivo: Caputo quiere comprar Central Costanera y Edesur para quedarse con la energía del área metropolitana

Exclusivo: Caputo quiere comprar Central Costanera y Edesur para quedarse con la energía del área metropolitana

LPO
El hermano del alma de Macri está a punto de sumar la planta de Enel. Se convertiría en el mayor jugador del país. La pulseada con Manzano por Edesur.
Exclusivo: Una resolución de Dario Martinez hizo ganar 8.000 millones a Central Puerto de Nicky Caputo

Exclusivo: Una resolución de Dario Martinez hizo ganar 8.000 millones a Central Puerto de Nicky Caputo

Por Luciana Glezer
Le otorgó un aumento retroactivo a febrero a la generadora eléctrica del empresario y socio de Mauricio Macri, que le permitió salvarse de una quiebra inminente.