Ualá
El gobierno pone a Ualá en la mira porque declaró que pierde plata y no pagará el anticipo de ganancias
Como el balance del unicornio de Pierpaolo Barbieri da abultadas pérdidas no paga el anticipo de ganancias que anunció Massa para financiar el nuevo IFE. Pero pese a declarar pérdida, Ualá se acaba de comprar un banco.

El unicornio financiero Ualá de Pierpaolo Barbieri quedó en la mira del gobierno, luego que quedara exceptuado de pagar el anticipo de ganancias que diseñó el equipo de Sergio Massa para financiar el subsidio a trabajadores en negro, que habían quedado afuera de las medidas anunciadas para compensar la devaluación.

Los dos bonos de 47 mil pesos que cobrarán los trabajadores informales se financiarán con el cobro de un anticipo del impuesto a las ganancias a "los grandes ganadores de la devaluación: bancos, fintech y aseguradoras", como afirmó Massa. 

Massa y un economista de Milei coincidieron en cuestionar el rulo de los dólares paralelos con Ualá

Sin embargo, cuando los funcionarios del gobierno empezaron a peinar esas empresas se encontraron con la sorpresa de que Ualá nunca declaró ganancias. Los balances negativos de una firma que a todas luces es considerada uno de los grandes éxitos del mercado y que no para de expandirse a nivel regional sorprendieron a los funcionarios.

Como no cotiza en bolsa, la fintech de Pierpaolo no tiene la obligación de publicar balances trimestrales. Por eso esta situación de acumular balances negativos desde su creación no era conocida.

La bronca en el Palacio de Hacienda contra Pierpaolo Barbieri escaló cuando se enteraron que al mismo tiempo que declara pérdidas y evita pagar ganancias, Ualá se compró el banco digital Wilobank.

"En un país donde la rentabilidad financiera está a la hora del día, es imposible que no estés ganando plata", dijo a LPO un ejecutivo de una empresa competidora que alimentó así las sospechas de los funcionarios sobre la veracidad de esas supuestas pérdidas, que según fuentes oficiales podrían ascender a cifras muy importantes.

Pero la bronca en el Palacio de Hacienda escaló cuando se enteraron que al mismo tiempo que declara pérdidas y evita pagar ganancias, Ualá se compró el banco digital Wilobank. Los funcionarios más agresivos incluso no descartaban presentar una denuncia por defraudación al Estado y lavado de activos.

Fuentes de Ualá consultadas por LPO explicaron que el modelo empresarial quedó explícito en las distintas rondas de inversiones que lanzó Barbieri. "Ualá dijo desde un principio, cuando se gestó hace seis años, que iba a empezar a generar ganancias recién a comienzos del año que viene", detalló a este medio una fuente de la empresa. 

El ministro de Economía, Sergio Massa.

La empresa de Barbieri está valuada por el mercado en USD 2450 millones, con lo cual entra en la categoría Unicornio, selecto grupo de startup valuadas por encima de los USD 1000 millones. 

Ualá esta íntegramente financiada por capitales extranjeros provenientes de los fondos de inversión mas reconocidos a nivel mundial como Goldman Sachs. Desde su origen consiguió una capitalización de USD 580 millones. 

Ualá dijo desde un principio, cuando se gestó hace seis años, que iba a empezar a generar ganancias recién a comienzos del año que viene.

"Eso nos convierte en una empresa confiable por lo sustentable", agregó a LPO la fuente de la empresa que incluso se jactó: "Mientras el resto de las digitales como Google o Amazon ve caer su valor bursátil y sufren el impacto de la suba de tasas, Ualá se mantiene intacta por su plan de desarrollo a largo plazo". 

Ualá es lo que se conoce como una startup (empresa virtual) de intermediación financiera. Se trata de un grupo que concentra diversas unidades de negocios. Los principales son Ualintec Capital, que es la alyc (sociedad de bolsa) mediante la cual se operan bonos, acciones y cedears; y el ex Wilobank, que es la primer entidad bancaria cien por ciento virtual en llegar a la Argentina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    blackrock
    28/09/23
    10:17
    Pasa Blackie q este tanito aprendió rápido d la contabilidad creativa d $ergio...
    Responder
  • 11
    blacrock
    28/09/23
    06:54
    Uala? Debe ser macrista por como
    La FUGAAAAAAAA
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    28/09/23
    03:39
    Guarda tanito, que estos en cualquier momento empiezan con el "expropiese" del difunto Chavez.
    Responder
  • 9
    flassi
    27/09/23
    21:29
    ojalá los pise un u ber
    Responder
  • 8
    mariangel
    27/09/23
    15:49
    son lakras . . . lo destruyen todo
    Responder
  • 7
    justiciasocial
    27/09/23
    13:32
    pierpalo payaso
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    27/09/23
    12:34
    Mas impresentables que Galperin.
    Responder
  • 5
    gustavo martínez
    27/09/23
    11:16
    De que ganancias hablan si recibieron mas inversiones de lo que recuperaron los socios..y el estado todos los dias inventa algo para joderlos..y todavía quieren que paguen la campaña de massa...que mas quieren..que se vayan del pais..ojalá gane milei..en primera vuelta..ojala se dejaran de joder al que labura..
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    27/09/23
    11:14
    hay que castigar a las billeteras virtuales que no sean del Estado, cerrarlas y poner más impuestos a cualquier transacción, para financiar la emisión de dinero destinado a planes y subsidios. NO se puede bajar la inflación ni traer dólares, por lo menos hay que emitir para que haya plata. En el futuro si se blanquea la situación y el dólar vuela, que la gente vea que lo hace otro gobierno; Sergio sólo emitió y dio plata.
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    27/09/23
    11:02
    Clarooo va a comenzar a dar ganancias cuando los vende patria de siempre habiliten a estos "fondos de inversión" a despellejar el estado.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.
Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.