Esta vez Javier Milei no decepcionó. El famoso decreto omnibus avanza sobre tantas áreas centrales de la vida cotidiana, contratos de trabajo, alquileres, sistema de salud, régimen de tierras, que plantea un verdadero cambio de régimen, hacia una economÃa mucho más liberal. El problema es su viabilidad legal.
Por eso, apenas el Presidente terminó su mensaje, empezaron a circular las dudas sobre la constitucionalidad de los anuncios: la reforma laboral por decreto asà como la derogación de la Ley de Alquileres y la Ley de Tierras. "No puede, son de orden público", dijo a LPO un experimentado abogado laboralista.
La Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también llamada Ley de Tierras , es una normativa que limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras. En concreto, establece que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. Derogada la ley, ya no hay lÃmite.
Respecto a la derogación de la Ley de Alquileres, que fue anticipada por el diputado Martin Menem presidente de la Cámara, el argumento fue que "el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", dijo Javier Milei durante la cadena nacional. Sin embargo, lo que se abre son múltiples preguntas para lo inmediato: ¿en qué moneda se pautarán los contratos?, ¿cuál será su duración y cada cuánto el perÃodo de ajuste?, ¿se aumentarán siguiendo qué propuesta?, ¿qué garantÃas se exigirán a las y los inquilinos? Según Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados, "derogar esta Ley a través de un DNU carece de toda legalidad y desde la Federación de Inquilinos Nacional vamos a plantear la inconstitucionalidad".
Las polémica sobre la constitucionalidad de las medidas contenidas en el decreto también ponen en duda la viabilidad de la reforma laboral. Tal como lo reconoció el presidente, el objetivo principal de la reforma es achicar el costo laboral de las empresas. Y uno de los puntos clave para lograrlo es la reducción de la indemnización por despido, en lÃnea con los históricos pedidos de las principales cámaras patronales. Ademas, el gobierno impone la creación de "un fondo de cese laboral" para cubrir las indemnizaciones por despido a partir de un aporte mensual que deberÃa hacer el empleador preventivamente, tomando el modelo de la Uocra.
"Es absolutamente"inconstitucional, el artÃculo 14 bis de la Constitución no se refiere a reparar el daño que el trabajador sufre, sino a la protección contra el despido arbitrario", explicó a LPO un reconocido abogado laboralista.
"Esto significa que con el Fondo de Cese Laboral, la protección no existirÃa porque al empleador el despido no le costarÃa más que un porcentaje mensual que de todos modos estarÃa obligado a pagar. Salvo que los jueces cambien muchÃsimo, esa propuesta no pasarÃa ni siquiera vÃa convenio colectivo", agregó el abogado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Convoquen a CONSULTA POPULAR el DNU.
( ni siquiera que pase por el Congreso, ni siquiera por el P.Judicial )
Ley 25.432
Consulta popular vinculante y no vinculante.Disposiciones Comunes.-
-------volvamos a votar. Un DNU que modifica la matriz ------
2 - sabes la guita que sale llamarlas?
3 - para algo esto es una REPUBLICA con un CONGRESO.
Miguel Ángel Pichetto y yo te preguntamos " si Arg. Es hoy una República "?
No debemos olvidar que habla con sus perros y se cree un enviado de Dios. En un país 95% católico él se diferencia y profesa el judaismo.
Destitución YA
El salario lo determinaría exclusivamente el libre mercado.
No existe la clase obrera como tal y nuestro presidente sostiene que sería un invento de la izquierda. La retribución al trabajador por parte del capitalista (dueño de los medios de producción) sería siempre la más justa y óptima posible.
Con el mercado de alquileres pasaría lo mismo, el mercado debería establecer los precios de los alquileres, sin ninguna intervención estatal.
No deberían existir los precios justos, cuidados ni otros experimentos similares que hasta ahora no dieron ningún resultado positivo en la lucha contra la inflación.
Las empresas nacionales deberían competir con empresas extranjeras, es decir, se desregularizaría totalmente el comercio exterior.
Se pondrían en venta empresas estatales y medios de comunicación públicos.
Hay muchas más medidas contenidas en el DNU o decretazo.
Es una iniciativa muy ambiciosa. El sector público se correría bastante de la economía y el mercado asignaría libremente los recursos en la economía.
La economía pasaría a estar operada principalmente por el sector privado.
Se plantea e impulsa una reforma muy liberal.
Hay que ver realmente si la sociedad argentina está preparada para dar un giro de 180 grados como proponen el flamante presidente Javier Milei y los libertarios.
La experiencia ya demuestra que no existe esa libertad ni la libre competencia, ni siquiera en países con instituciones sólidas y marcos regulatorios fuertes. Todo desemboca siempre inevitablemente en cárteles o monopolios. Lo que hizo Menem con la telefonía estaba más ajustado a la realidad, crear un duopolio (Telefónica y Telecom) con consumidores cautivos y que el Estado regule los precios (quedó en deuda la defensa de los consumidores, como todos sabemos). La tarifa aumentó 500% en un día pero por lo menos no tardaban 5 años en instalarte la línea.
Igual esto es un servicio en particular, no se aplica a todas las áreas de la economía.
En el caso de un país chico (demográficamente) y con instituciones débiles es directamente una locura desregular el mercado, es como abrirle la puerta de la guardería al Padre Grassi. Sencillamente no hay un mercado de porte suficiente para que haya siquiera en teoría "libre competencia". Argentina entera tiene menos habitantes que el Estado de San Pablo, y la mitad no tiene ningún poder adquisitivo, literalmente compran solo la canasta básica para sobrevivir.
Como ejemplo sirve la industria farmacéutica, Bagó y Roemmers se sientan a una mesa y deciden que la Novalgina de 30 comprimidos cuesta 10 dólares y andá a cantarle a Gardel. (En Brasil el mismo producto cuesta 2 dólares):
https://www.agepeba.org/2021/11/10/en-argentina-20-de-los-354-laboratorios-controlan-el-mercado-de-medicamentos/
Me parece valioso que el DNU abra esta discusión, que la sociedad como un todo se empiece a cuestionar algunas cosas (como si los registros del automotor sirven para algo o si los empleados/miltantes de Aerolíneas tienen que tener un talón de pasajes gratis para viajar a Disney con toda la familia). Pero claramente no es el camino para hacer reformas tan profundas.
Pero que es esto.
Y el Congreso?....
Ajajaja joderme....
Por otro lado, la realidad es que es la primera vez en 10 dias que Milei cumple con algo que prometio en campaña, que era esta bateria de medidas, el puede decir "me votaron para esto", y no estaria mintiendo.
Como nota de color, muy tilingo querer calcarle la estetica a Menem cuando hizo su respectivo anuncio hace mas de 30 años, tenia a todo el peronismo atras, y un gabinete que era un dream team, ni hablemos del animal politico que era Menem...la postal de hoy parecio la marca pindonga de ese anuncio.
Dejarlo correr es una bomba de tiempo