Decretazo
Se abre la pelea judicial: Milei anunció una reforma laboral y la derogación de las leyes de alquiler y tierras por decreto
El decretazo de Milei avanza sobre leyes laborales y otras normas de orden público que anticipan una pelea judicial. Son más de 350 normas contenidas en el DNU.

Esta vez Javier Milei no decepcionó.  El famoso decreto omnibus avanza sobre tantas áreas centrales de la vida cotidiana, contratos de trabajo, alquileres, sistema de salud, régimen de tierras, que plantea un verdadero cambio de régimen, hacia una economía mucho más liberal. El problema es su viabilidad legal.

Por eso, apenas el Presidente terminó su mensaje, empezaron a circular  las dudas sobre la constitucionalidad de los anuncios: la reforma laboral por decreto así como la derogación de la Ley de Alquileres y la Ley de Tierras. "No puede, son de orden público", dijo a LPO un experimentado abogado laboralista. 

 La Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también llamada Ley de Tierras , es una normativa que limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras. En concreto, establece que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. Derogada la ley, ya no hay límite. 

Respecto a la derogación de la Ley de Alquileres, que fue anticipada por el diputado Martin Menem presidente de la Cámara, el argumento fue  que "el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", dijo Javier Milei durante la cadena nacional. Sin embargo, lo que se abre son múltiples preguntas para lo inmediato:  ¿en qué moneda se pautarán los contratos?, ¿cuál será su duración y cada cuánto el período de ajuste?, ¿se aumentarán siguiendo qué propuesta?, ¿qué garantías se exigirán a las y los inquilinos? Según Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados, "derogar esta Ley a través de un DNU carece de toda legalidad y desde la Federación de Inquilinos Nacional vamos a plantear la inconstitucionalidad". 

Las polémica sobre la constitucionalidad de las medidas contenidas en el decreto también ponen en duda la viabilidad de la reforma laboral. Tal como lo reconoció el presidente,  el objetivo principal de la reforma es achicar el costo laboral de las empresas. Y uno de los puntos clave para lograrlo es la reducción de la indemnización por despido, en línea con los históricos pedidos de las principales cámaras patronales. Ademas, el gobierno impone la creación de "un fondo de cese laboral" para cubrir las indemnizaciones por despido a partir de un aporte mensual que debería hacer el empleador preventivamente, tomando el modelo de la Uocra. 

Derogar la ley de alquileres a través de un DNU carece de toda legalidad y desde la Federación de Inquilinos Nacional vamos a plantear la inconstitucionalidad.

"Es absolutamente"inconstitucional, el artículo 14 bis de la Constitución no se refiere a reparar el daño que el trabajador sufre, sino a la protección contra el despido arbitrario", explicó a LPO un reconocido abogado laboralista.

"Esto significa que con el Fondo de Cese Laboral, la protección no existiría porque al empleador el despido no le costaría más que un porcentaje mensual que de todos modos estaría obligado a pagar. Salvo que los jueces cambien muchísimo, esa propuesta no pasaría ni siquiera vía convenio colectivo", agregó el abogado. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    tempus
    21/12/23
    11:04
    LOS LOCOS ADAMS...(versión Milei)
    Responder
  • 10
    unaportemas
    21/12/23
    08:19
    esa chantada de desregularle los negocios a los amigos ya la viví, es el manual de Macri tomo uno. Por favor, se supone que la democracia tiene mecanismos para que estas payasadas no pasen. Manga de ladrones impresentables!!!!
    Responder
  • 9
    blacrock
    21/12/23
    07:38
    Milei

    Convoquen a CONSULTA POPULAR el DNU.
    ( ni siquiera que pase por el Congreso, ni siquiera por el P.Judicial )

    Ley 25.432
    Consulta popular vinculante y no vinculante.Disposiciones Comunes.-




    -------volvamos a votar. Un DNU que modifica la matriz ------



    Responder
    • 10
      l
      21/12/23
      13:05
      1 - las consultas populares NO SON VINCULANTES

      2 - sabes la guita que sale llamarlas?

      3 - para algo esto es una REPUBLICA con un CONGRESO.
      Responder
      • 11
        blacrock
        21/12/23
        14:02
        Jose?
        Miguel Ángel Pichetto y yo te preguntamos " si Arg. Es hoy una República "?
        Responde a @l
        Responder
  • 8
    nos falta mucho
    21/12/23
    04:10
    Los argentinos venimos de constatar la prueba irrefutable de que EL PRESIDENTE ES UN ENFERMO PSIQUIÁTRICO CON BROTES PSICÓTICO-EZQUIZOIDES DE RASGOS RECURRENTES. Sus facultades mentales están irreversiblemente ALTERADAS.

    No debemos olvidar que habla con sus perros y se cree un enviado de Dios. En un país 95% católico él se diferencia y profesa el judaismo.

    Destitución YA
    Responder
  • 7
    arminioleonardo
    21/12/23
    00:34
    La oferta y la demanda de trabajo determinarían el salario de equilibrio. El trabajador recibiría un salario de acuerdo a lo que aporta a la producción o según su productividad marginal.
    El salario lo determinaría exclusivamente el libre mercado.
    No existe la clase obrera como tal y nuestro presidente sostiene que sería un invento de la izquierda. La retribución al trabajador por parte del capitalista (dueño de los medios de producción) sería siempre la más justa y óptima posible.
    Con el mercado de alquileres pasaría lo mismo, el mercado debería establecer los precios de los alquileres, sin ninguna intervención estatal.
    No deberían existir los precios justos, cuidados ni otros experimentos similares que hasta ahora no dieron ningún resultado positivo en la lucha contra la inflación.
    Las empresas nacionales deberían competir con empresas extranjeras, es decir, se desregularizaría totalmente el comercio exterior.
    Se pondrían en venta empresas estatales y medios de comunicación públicos.
    Hay muchas más medidas contenidas en el DNU o decretazo.
    Es una iniciativa muy ambiciosa. El sector público se correría bastante de la economía y el mercado asignaría libremente los recursos en la economía.
    La economía pasaría a estar operada principalmente por el sector privado.
    Se plantea e impulsa una reforma muy liberal.
    Hay que ver realmente si la sociedad argentina está preparada para dar un giro de 180 grados como proponen el flamante presidente Javier Milei y los libertarios.
    Responder
    • 8
      l
      21/12/23
      13:05
      "salario equilibrio", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...ay, para....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Responder
    • 9
      >-<
      21/12/23
      11:39
      Todo eso que decís en la primera parte sólo funciona en un laboratorio bajo condiciones muuuuuuy específicas. La fuerza laboral no puede competir con los dueños de los medios de producción. El estado viene a equilibrar esa relación de fuerzas. Sin Estado, esclavitud
      Responder
    • 10
      zinedine zidane
      21/12/23
      09:34
      No propone, impone mediante dnu...llego al poder por el voto de la gente, gracias a la democracia...que se respete la democracia y las reformas pasen como proyecto de ley por el congreso, como en cualquier pais normal.
      Responder
    • 11
      malebranche
      21/12/23
      07:14
      Es un delirio que funciona solamente en teoría y en la mente de un puñado de economistas (o más bien filósofos de la economía) del siglo 19.

      La experiencia ya demuestra que no existe esa libertad ni la libre competencia, ni siquiera en países con instituciones sólidas y marcos regulatorios fuertes. Todo desemboca siempre inevitablemente en cárteles o monopolios. Lo que hizo Menem con la telefonía estaba más ajustado a la realidad, crear un duopolio (Telefónica y Telecom) con consumidores cautivos y que el Estado regule los precios (quedó en deuda la defensa de los consumidores, como todos sabemos). La tarifa aumentó 500% en un día pero por lo menos no tardaban 5 años en instalarte la línea.
      Igual esto es un servicio en particular, no se aplica a todas las áreas de la economía.

      En el caso de un país chico (demográficamente) y con instituciones débiles es directamente una locura desregular el mercado, es como abrirle la puerta de la guardería al Padre Grassi. Sencillamente no hay un mercado de porte suficiente para que haya siquiera en teoría "libre competencia". Argentina entera tiene menos habitantes que el Estado de San Pablo, y la mitad no tiene ningún poder adquisitivo, literalmente compran solo la canasta básica para sobrevivir.

      Como ejemplo sirve la industria farmacéutica, Bagó y Roemmers se sientan a una mesa y deciden que la Novalgina de 30 comprimidos cuesta 10 dólares y andá a cantarle a Gardel. (En Brasil el mismo producto cuesta 2 dólares):

      https://www.agepeba.org/2021/11/10/en-argentina-20-de-los-354-laboratorios-controlan-el-mercado-de-medicamentos/

      Me parece valioso que el DNU abra esta discusión, que la sociedad como un todo se empiece a cuestionar algunas cosas (como si los registros del automotor sirven para algo o si los empleados/miltantes de Aerolíneas tienen que tener un talón de pasajes gratis para viajar a Disney con toda la familia). Pero claramente no es el camino para hacer reformas tan profundas.
      Responder
    • 12
      bonaparte
      21/12/23
      00:57
      Amigo, que sector privado? Si este tipo viene a exterminar todo el sector productivo. Lo único que prioriza es el sector especulativo y hasta ahí nomás.
      Responder
  • 6
    soberano
    21/12/23
    00:00
    Vermout con papas fritas, y Good Show!
    Responder
  • 5
    bonaparte
    20/12/23
    23:58
    Amigo, imagínate que estos pavos tambalearon con los boludos de la izquierda en la calle. Imagínate cuando salgan los queridos gordos de la CGT a la calle. Ojalá esta pesadilla termine pronto, hay que dejar de macanear. Ya se acabó el chiste, era gracioso el esquizofrénico que garchaba con su hermana, ya no lo es.
    Responder
  • 4
    blacrock
    20/12/23
    23:46
    Reforma Laboral x DNU.-???????
    Pero que es esto.

    Y el Congreso?....
    Ajajaja joderme....
    Responder
  • 3
    l
    20/12/23
    23:13
    Por un lado, es una locura querer derogar 300 leyes por decreto, incluyendo leyes votadas por el Congreso, o sea, leyes que NO PUEDE derogar, asi mismo, avanzar con una reforma laboral por decreto es INSANO ademas de ilegal, De la Rua se tuvo que someter a la Banelco para sacarla, y algunos puntos de la actual son mas "polemicos" que los cambios que metio la de 2000.
    Por otro lado, la realidad es que es la primera vez en 10 dias que Milei cumple con algo que prometio en campaña, que era esta bateria de medidas, el puede decir "me votaron para esto", y no estaria mintiendo.

    Como nota de color, muy tilingo querer calcarle la estetica a Menem cuando hizo su respectivo anuncio hace mas de 30 años, tenia a todo el peronismo atras, y un gabinete que era un dream team, ni hablemos del animal politico que era Menem...la postal de hoy parecio la marca pindonga de ese anuncio.
    Responder
  • 2
    >-<
    20/12/23
    23:13
    URGENTE, si no quieren muertos la Corte Suprema se debe manifestar YA sobre la Inconstitucionalidad del Decreto.
    Dejarlo correr es una bomba de tiempo
    Responder
Noticias Relacionadas
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

LPO
Como informó LPO, el kirchnerismo, la izquierda y los socialistas convocaron a un encuentro con especialistas, para juntar masa crítica contra el DNU.
Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre

Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre

LPO
La reglamentación del capítulo obras sociales del DNU prevé el impuestazo desde diciembre.
Luego del escándalo de los pasajes, ahora acusan al gobierno de falsificar un apoyo pyme

Luego del escándalo de los pasajes, ahora acusan al gobierno de falsificar un apoyo pyme

Por Fabricio Navone (Rosario)
Milei agradeció el apoyo a un supuesto sello que dice nuclear dos mil empresarios. El hijo de Lita de Lázzari detrás de la maniobra.
La Justicia de Misiones suspendió un artículo del DNU de Milei porque pone en riesgo la industria yerbatera

La Justicia de Misiones suspendió un artículo del DNU de Milei porque pone en riesgo la industria yerbatera

LPO
La jueza civil y comercial, Adriana Fiori, aceptó una cautelar pedida por asociaciones del sector y suspendió los artículos que refieren al Instituto Nacional de la Yerba Mate.