Banco Central
Pesce niega su renuncia y confía que Alberto lo ratificará al frente del Central
El mandato del presidente del Banco Central vence el 24 de Septiembre, para su cargo se menciona al designado vice, Lisandro Cler.

 El próximo 24 de septiembre vence el mandato de Miguel Angel Pesce al frente del Banco Central. Apuntado por Cristina Kirchner y Sergio Massa por la brutal pérdida de reservas del BCRA y la corrida que agigantó la brecha del dólar, Pesce enfrenta permanentes rumores de renuncia.

Sergio Massa ubicó como vicepresidente del Central a Lisandro Cleri, un histórico del equipo de la Anses que venía de manejar el fondo soberano y que espera por estas horas su nombramiento, demorada como muchos otros del flamante equipo de Economía.

El secretario de Agricultura cuestionó el dólar soja de Pesce: "Los productores no lo entienden"

"No va a resultar tan fácil que renuncie Pesce, son los últimos resquicios de poder que conserva Alberto, que va a tratar de conservarlo", explicaron a LPO fuentes del albertismo.

Mientras que desde el entorno de Pesce intentaron poner paños fríos a la interna. "El mandato de Miguel vence el 24 de Septiembre y su continuidad depende del Presidente. Es Alberto quien renueva o no por decreto", subrayaron a LPO.

El mandato vence el 24 de Septiembre y la continuidad depende del Presidente. Es Alberto quien renueva o no por decreto.

En el Central tienen una mirada muy distinta de la realidad a la de sus críticos. Creen que la continuidad de Pesce va a ser consecuencia de sus "logros" en la gestión como haber garantizado los dólares para la importación de energía por mas de 8.000 millones de dólares, aunque no se guardan de criticar esa definición política de prioridades. "Con esos dólares podríamos haber construido una central nuclear", afirmó a LPO una fuente del albertismo que le adjudica al kirchnerismo "desmanejos" en el área de energía. "Enarsa pudo haber sido mas eficiente en sus comprar, pero como sea, lo que nos pidieron se lo dimos", agregó.

Pesce niega su renuncia y confía que Alberto lo ratificará al frente del Central

En los hechos, el Central transita por un desfiladero muy estrecho. Recién en las últimas cuatro ruedas pudo revertir su posición vendedora y acumular un poco menos de 50 millones de dólares de reservas, gracias a que con el aumento de la temperatura aflojó la demanda de dólares para la importación de energía, que la semana previa sumaba cerca de 100 millones por día y este martes consumió menos de la mitad. 

Como sea, desde el Central buscaron mostrarse activos y reivindicaron la puesta en marcha este martes de los beneficios para el sector agrexportador anunciado la semana pasada que habilita el acceso a divisas a la cotización bursátil por el 30% del stock liquidado. "Hoy hubo mas de una docena de operaciones que sumaron 100 millones de pesos", enfatizaron. Fue su manera de contestar las críticas públicas del flamante secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que dijo que los productores "no entienden" la propuesta del BCRA. 

De hecho, la cifra que agitó el Central huele a poco y por eso técnicos de la Secretaria de Agricultura mantuvieron esta martes una reunión con integrantes de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, para tratar que el campo liquide los miles de millones de dólares en soja que tienen retenida.

 Según las fuentes consultadas por LPO, Agricultura trabaja en una mejora del "dólar soja" que "para empezar a hablar" debería llevar el cupo de liquidación a precio paralelo al 50% de las ventas, tal como confiaron a LPO desde una de las entidades agropecuarias. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mendieta
    20/08/22
    11:47
    Entonces, chau Pesce.
    Responder
  • 8
    argentine-tax-payer
    18/08/22
    08:08
    Jaja, a este pibe lo van a dejar hasta la primer corrida en serio para que firme el plan bonex que ya está en carpeta
    Responder
  • 7
    totito
    17/08/22
    21:21
    A esta altura de las circunstancias, creo que el FMI puso al títere del becario de Stiglitz para rompernos el OGT a todos los argentinos !!!!
    Responder
  • 6
    blacrock
    17/08/22
    11:05
    Va a estar, hasta cuando tenga que estar.-
    Responder
    • 7
      malebranche
      17/08/22
      13:32
      Uy qué análisis más sesudo, parece un aforismo de Jorge Bucay.

      Y el guión al terminar las oraciones... Mmmuac beso de chef, directo de la burocracia estatal cincuentosa de la que nunca nos podemos librar.

      Comuníquese y archívese.-
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    17/08/22
    09:29
    Hace mas de 2 años deberia haber renunciado.
    Responder
  • 4
    euskadi
    17/08/22
    09:21
    El problema es la política económica. Pesce es solo un funcionario que de dedica a implementarla.
    Responder
    • 5
      Ñancul
      17/08/22
      17:53
      aparte hizo desastres. . . desastres . el resto ni hablar. . . efectivamente, con lo que se gastó de gas importado se construía una central nuclear.
      Responder
  • 3
    malebranche
    17/08/22
    08:37
    Confía en Alberto, bueno.
    Responder
    • 4
      notansumiso
      17/08/22
      13:25
      "Salí de ahí, Maravilla"
      Responder
  • 2
    arminioleonardo
    17/08/22
    00:20
    Para recomponer reservas internacionales tienen que aumentar las exportaciones. Hoy, tenemos un grave problema y es que no generamos flujo de dólares. Para acelerar la venta de divisas del sector exportador, algunas opciones de política económica son: bajar la brecha, desdoblar o incluso modificar el atraso del tipo de cambio. Hoy, el ITCRM se ubica en 92,70.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      17/08/22
      09:30
      El dolar esta a $300, el campo tiene que liquidar a $87...lo mas gracioso es que el gobierno se sorprenda de que no quieran.
      Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    16/08/22
    22:40
    otro que junto a Moroni se hacen los sotas como perro que volteó la olla. Cristina pidió claramente a Alberto limpiar Economía, Trabajo, Producción , Agricultura y Banco Central, dejando las gerencias de Energía y AFIP . Así Cristina puede comenzar el nuevo proceso. Pero está faltando este señor y Moroni.
    Responder
    • 2
      jotab
      17/08/22
      16:35
      Muy bien Luciana, siempre presente !!!
      Responder