Corrida Cambiaria
Rulo financiero: Allanan 20 bancos por las empresas que giraron dólares al oficial para vender al blue
El titular de Aduana, Guillermo Michel, apuntó contra el BCRA y pidió más controles sobre los bancos.

La City se sacudió este martes con veinte allanamientos simultáneos en entidades financieras para obtener información y documentación vinculada con las operaciones irregulares de comercio exterior.

Se trata de operaciones de compras, ventas y transferencias de divisas efectuadas por 46 sociedades y 13 personas humanas involucradas en la maniobra.

La maniobra investigada es el conocido "rulo financiero", donde empresas sin sustancia económica y falsificando documentación, efectuaban giros a sociedades constituidas en el estado de Florida, Estados Unidos para hacerse de dólares al valoroficial y luego venderlos en el mercado blue.

Desde la Aduana entendemos que los controles de los bancos deberían haber sido más rigurosos y como querellantes en la causa vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias

En el expediente se investigan 233 giros al exterior por cerca de USD 5,3 millones, un promedio de USD 22.500 por giro, para tratar de pasar por "debajo del radar". 

Los conceptos que se utilizaron eran pagos anticipados de importaciones debienes y pagos diferidos de importaciones de bienes que se justificaban con falsas importaciones de computadores y pantallas de TV. Incluso se llegaron a utilizar intermediarios con facturas truchas.

Dentro de las 46 personas jurídicas se investigan además de las 4 falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior, sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del rulo financiero.

La causa penal que se tramita bajo secreto de sumario está radicada en el juzgado Penal Económico Nº2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, y actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff.

En este marco la fiscalía solicitó una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados.

"Desde la Aduana entendemos que los controles de los bancos deberían haber sido más rigurosos y como querellantes en la causa vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias", señaló Guillermo Michel, director general de Aduanas, quien agregó: "En la actualidad, la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior que incorporó la SIRA puso orden al comercio exterior y le permite a los organismos del estado controlar en tiempo real los giros al exterior, dándole mayor trazabilidad a la operatoria".

Finalmente, Michel señaló que desde la Aduana se están analizando maniobras similares por USD 700 millones, que no cuentan con respaldo de operaciones de comercio exterior.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    09/05/23
    23:23
    Mejor así baja la oferta del blue y sube el precio, gracias $ergio!....jajajaja
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/05/23
    21:57
    La mejor noticia del día.
    Que gol, Michel ( FR )

    AFIP, DGI... que sabuesos XD ajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas

Aduana anticipó nuevos allanamientos: "Hoy cae otro pez gordo"

Por Luciana Glezer
La Policía Federal y la Dirección General de Aduana se encuentran preparando los equipos desde esta madrugada.
Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Por Augusto Taglioni
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que "solo la provincia de Entre Ríos tiene más escáners de control que todo Uruguay".

Finalmente, la Aduana no allanó Transatlántica y dicen que fue una "advertencia"

Por Fabricio Navone (Rosario)
En la city rosarina dijeron que el operativo montado por la Aduana, se trató de una advertencia del gobierno para parar la corrida.

Massa ajusta los controles para contener al dólar hasta el viernes

Por Luciana Glezer
El domingo encabezó una reunión con los equipos de la Aduana que vigilan las cuevas que mueven el blue. La CNV busca controlar los dólares financieros.

Detienen a tres chinos con 700 mil dólares en un operativo del Gobierno para bajar el blue

Por Luciana Glezer
Fueros seis los ciudadanos extranjeros detenidos con un total de USD 800 mil. El dólar blue frenó raid alcista y se estacionó en $1010.
Exclusivo: Argentina apunta a Paraguay por refacturación de empresas exportadoras

Exclusivo: Argentina apunta a Paraguay por refacturación de empresas exportadoras

Por Richard Ferreira
La AFIP detectó irregularidades entre los precios documentados en destino de aquellos declarados en origen. Involucra a empresas como Colgate y Campari. Ahora investiga quiénes facilitaron las "ventas trianguladas".