Ajuste
Exclusivo
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.

El no envío de fondos para educación y transporte a las provincias comenzó a entrar en crisis dentro del gobierno. Es que ningún funcionario de la Casa Rosada quiere poner la firma a esa decisión con olor a venganza que tomó Javier Milei. 

Ni siquiera el propio ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, firmó aunque sea una resolución ministerial que le dé respaldo legal a la quita de fondos a las provincias.

El problema es que tanto el Fondo de Incentivo Docente como el Fondo Compensador para el Transporte del interior están respaldados por leyes votadas por el Congreso.

Por eso, quien firme un decreto o resolución que ordene su suspensión sabe que no tardará en enfrentar una demanda por incumplimiento de deberes de funcionario público. LPO adelantó que el gobierno de Axel Kicillof formalizó sus reclamos a Caputo por fondos atrasados. La intención del gobernador fue dejar sentado el reclamo para luego recurrir a la Justicia. 

Kicillof exige una "correcta actualización" de las sumas correspondientes a 2024 al tiempo que entienden que hubo de parte del gobierno nacional una "decisión deliberada de licuarla" aplicando una actualización por debajo de la inflación proyectada.

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

En efecto, no son pocos los gobernadores que creen que la estrategia de Milei y Caputo es postergar el pago de esos fondos, aduciendo una indignación por la caída de la ley ómnibus, para ganar tiempo y poder mostrar al FMI un déficit cero hasta que entren los dólares de la cosecha de la soja. Y mientras tanto licuar lo adeudado con la inflación al 20% mensual.

Ni siquiera el propio ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo firmó aunque sea una resolución ministerial que le de respaldo legal a la quita de fondos a las provincias.

"Todavía no los demandamos porque no hay ninguna norma que implemente la cancelación de los fondos a las provincias", explicó a LPO un funcionario del gobierno de Córdoba.

Esta estrategia de ahogo a las provincias abre dos cuestiones importantes. Por un lado, como método de presión a los gobernadores para que le voten al Gobierno las leyes que le interesan, asoma como insostenible en el mediano plazo, toda vez que el gobierno termina reconociendo que se mueve en un margen de ilegalidad respecto al tema.

La segunda es que este tipo de ajuste no parece sostenible en el tiempo. El gobierno deja expuesta la fragilidad del festejado superávit financiero. LPO contó que el problema es que ese superávit se explica en parte por dos decisiones difíciles de sostener en el tiempo: la baja a casi cero de las transferencias a las provincias, y el corte de los pagos a las generadoras de energía, que en enero tenían que cobrar 413 mil millones y cobraron cero. Casi el número del superávit de enero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    arminioleonardo
    26/02/24
    11:16
    Los dos pilares del programa económico son una herramienta de trabajo (motosierra) y un electrodoméstico (licuadora). No es un programa elaborado por un genio de la macroeconomía, es muy sencillo y las consecuencias a corto plazo del mismo son muy duras. Pero, el mercado pedía a gritos un ajuste fiscal y monetario y el acopio de reservas para poder cancelar deudas y mejorar el balance del BCRA. No se podía vivir divorciado de los mercados y algún gobierno tenía que hacer algo, bueno éste lo está haciendo, pero solo será exitoso si a largo plazo mejora la economía de bolsillo de la mayoría de los argentinos.
    Responder
  • 10
    kici
    23/02/24
    01:43
    En 3,2...1 años, salimos adelante (Caputo)
    Hay que darle tiempo, tiempo para que nos aniquile como sociedad. :( :( :( :(
    Responder
  • 9
    andres r
    22/02/24
    17:47
    EL DESQUICIADO DEL PRESIDENTE SE CREE EN SERIO LOS MENSAJES DEL CIELO, NO QUIERO PENSAR EL DÍA QUE LE FALLE, VAMOS A ENCONTRARLO ESONDIDO DEBAJO DEL EXSCRITORIO PRESIDENCIAL, PIDIENDOLE AL PERRO MUERTO QUE LO SALVE.
    Responder
  • 8
    zinedine zidane
    22/02/24
    12:47
    Toto, pone la firma, que le hace una mancha mas al tigre?, solo estas libre porque la justicia en este país solo sirve para el circo mediatico. Dicho esto, si la suprema? corte de injusticia declara inconstitucional la dolarizacion que pretende imponer a toda costa quienes estan detras del cogehermanas, se acaba este circo. Dolarizacion o estallido, que ocurrira primero?. Si la politica no resuelve esta mierda que han generado junto con el voto de la peor bosta de este hermoso país, lo haran los cortesanos?. Cuando van a reemplazar a la highton?
    Responder
    • 9
      soberano
      22/02/24
      15:33
      De eso debió ocuparse el paseador de perros. Y tampoco...
      Responder
      • 10
        zinedine zidane
        22/02/24
        22:34
        Coincido
        Responde a @soberano
        Responder
  • 7
    nos falta mucho
    22/02/24
    10:43
    ¿Por qué Francia despues de la Revolución Francesa no tuvo mas gobiernos de élite y/o monárquicos ?. Todo tiene que ver con la ciencia y con la política. Un médico de apellido GUILLOTIN inventó un innovador dispositivo para decapitar a los sentenciados a muerte que no hacía sufrir al REO y la muerte era instantánea. Ese aporte de la ciencia se sumó a la decisión política de los líderes revolucionarios de adoptar tal instrumento (la guillotina) para dar escarmiento a quienes habían sometido y atacado al pueblo francés. A partir de entonces Francia tuvo 5 Repúblicas (incluyendo la actual).¿ Qué buena idea no?
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      23/02/24
      00:16
      A ver retardado. mental. e ignorante. Francia. tuvo 5 republicas. de las cuales. las dos primeras con 55 anos de diferencia , duraron un par de anos solamente . pero tuvo dos IMPERIOS. con Napoleon I y Napoleon III. este ultimo duro 20 anos , y recién en 1871. o sea 80 anos despues de la guillotina tuvo su primera republica estable ....o sea la guillotina. no sirvió de mucho . Hay que ser animal.
      Responder
      • 9
        jhonnyfvarelaguemes
        23/02/24
        17:40
        UUUUUU, dando clases de historia el NIULLORQUINO, es realmente llamativo como proyecta su propia personalidad; Retardado mental ( va todo junto sin punto) Ignorante, solo falto infradotado....................
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 6
    jose.colella.87
    22/02/24
    10:08
    Ah, una de las razones del "superavit" es que en enero no se pago UN CENTIMO en subsidios (a pesar de que se subio cinco veces el pasaje), estamos a DIAS de un colapso del sistema del transporte publico.
    Estos hijos de puta con retraso LITERALMENTE se supieron contentos por que les sobro plata a fin de mes por no pagar los servicios.
    Responder
    • 7
      jhonnyfvarelaguemes
      22/02/24
      15:35
      Pero eso ya lo sabe hasta el jubilado que ca con vos a cobrar al banco. Dios mio que mamarrachos postean acá, que te queres hacer?
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    22/02/24
    10:06
    "a este ritmo de ajuste, la duda en el gobierno es cuanta gente llega viva a abril"
    Santiago Cuneo? no, Diego Brancatelli? no, Victor Hugo Morales? no...esto lo dijo al aire EDUARDO FEINMANN.
    Responder
    • 6
      soberano
      22/02/24
      15:35
      Preguntemos quien le esta dando letra a este hdp de los medios, le parece? Porque hasta hace unos diitas todo era una joya refulgente...
      Responder
      • 7
        jose.colella.87
        23/02/24
        09:13
        Todos los medios responden a Macri, que es claramente el que esta apretando por el ministerio de bienestar social...Feinmann fue el que tambien divulgo que Petebello queria renunciar.
        Responde a @soberano
        Responder
    • 7
      jhonnyfvarelaguemes
      22/02/24
      15:34
      Dios mio que análisis de cuarta
      Responder
  • 4
    kristianconk
    22/02/24
    08:59
    Insisto:



    LOS GOBERNAS TIENEN ATADO X LOS HUEVOS AL DEMENTE, si es q se deciden a actuar:


    2024, REMAKE 2009 EN EL CONGRESO:


    OFICIALISMO: LLA + PRO

    GRUPO A: UP + UCR + CC + PROVINCIALES + IZK


    -EL GRUPO A NO SOLO PUEDE APROBAR CUALKIER LEY Q SE LE CANTE EL ORTO:

    -COPARTICIPAR IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES + CHEKE + PASI y modificar alicuotas: GANANCIAS

    sino q:

    EL GRUPO A TIENE LOS 2/3 PARA VOLTEAR CUALKIER VETO DEL DEMENTE

    y el plus:

    PUEDEN CARGARSE A LA DUPLE PRESIDENCIAL, VIA JUICIO POLITICO GRACIAS A ESOS 2/3....

    si ese grupo A no da a luz (en los hechos, no hace falta explicitarlo):

    ES XQ ESTOS TURROS GOBERNAS ESTAN COGOBERNANDO CON EL DEMENTE Y EL CONTRABANDISTA.
    Responder
  • 3
    lugan
    22/02/24
    08:07
    Si el 1% de este mamarracho lo hiciera un gobierno Peronista los periodistas de los medios hegemonicos estarían enardecidos , llamando a la desobediencia civil, son embargo solo largan alguna queja cuando se les atrasa la llegada del sobre .
    Parafraseando al payasenador Luis juez , que periodistas de mierda tenemos los Argentinos...!!!
    Responder
  • 2
    jhonnyfvarelaguemes
    22/02/24
    07:18
    Todavía no postearon los grandes analistas económicos, políticos y financieros de esta app, ah están en el banco debatiendo xon los viejos meados
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.
Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

LPO
El Presidente y Caputo se hicieron eco de una cuenta que informaba datos falsos sobre los precios de Jumbo. "Sirvió para ver la necesidad que tienen de mostrar resultados que la realidad les niega", lo chicanearon.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Por Luciana Glezer
Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo y difundió sus encuentros con Reidel y Espert, que suenan como posibles sucesores de Toto.
Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía redujo sus aspiraciones porque Milei se niega a devaluar como exige el organismo.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.