Con una carta, el gobierno de Kicillof formalizó sus reclamos a Caputo por fondos atrasados
El texto deja sentado el reclamo para recurrir a la Justicia. "Exigimos la inmediata normalización", dice el texto.

Axel Kicillof formalizó el reclamo a Luis Caputo por fondos discrecionales, el Fondo de Incentivo Docente y el fondo compensador para el transporte del interior. Así, dejó sentado el reclamo legal para recurrir a la Justicia por el recorte dispuesto Javier Milei sobre la provincia.

La nota lleva la firma del ministro de Hacienda, Pablo López, y plantea los reclamos en varios ítems: el primero tiene que ver con la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal de 2017.

El gobierno exige una "correcta actualización" de las sumas correspondientes a 2024 al tiempo que entienden que hubo de parte del gobierno nacional una "decisión deliberada de licuarla" aplicando una actualización por debajo de la inflación proyectada.

También exige Kicillof la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada. El texto de la carta -al que LPO pudo tener acceso- detalla que el año terminó con una inflación de 211%.

En tercer lugar reclama el pago de sumas no abonadas -y su correspondiente actualización- de lo pactado en el convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017. Se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019. El último fue firmado el 19 de julio de 2023.

Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos

"Estas dilaciones y licuaciones atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno Nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo", dice la carta.

En otro punto de la carta, Kicillof le reclama el saldo adeudado (noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024) relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal. "La regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial", dice el texto.

El cumplimiento en tiempo y forma del envío de los recursos no automáticos que el Estado nacional le adeuda a la provincia resulta crítico para garantizar los derechos que la Constitución les reconoce a los bonaerenses.

Se trata de una de las tantas transferencias no automáticas. En este caso, ese fondo fue creado en septiembre de 2020 luego de una serie de protestas realizadas por agentes de la Policía Bonaerense.

El gobierno de Alberto Fernández le quitó un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y se lo transfirió a la provincia. En ese momento era más de 30 mil millones de pesos mensuales.

"No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra provincia, y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte", agrega el texto.

Kicillof acordó con docentes y empleados públicos que negociará paritarias todos los meses

Ayer, Kicillof llegó a un principio de acuerdo con los docentes quienes recibirán una suba del 20% a cobrar con el sueldo de febrero. Ese aumento no contempla un porcentaje del salario que corresponde al Fondo de Incentivo Docente (FONID), que corresponde al gobierno nacional y que asegura que no seguirá pagando.

En febrero, para los sueldos de enero, Provincia se hizo cargo de esos montos, pero ya avisó que no podrá volver a costear esa inversión en marzo, para los sueldos de febrero.

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el FONID. "En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", dijo Adorni y remarcó que los salarios "dependen de los gobernadores", por lo que precisó que "cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    18/02/24
    01:26
    Una carta ? Es real?.... La oposición real manda un carta?
    Se creen que somos todos boludos?
    Se la van a poner de sombrero a la gente. No pueden haber transado semejante ajuste a la vida de la gente que ya estaba caliente por el ajuste.
    Ya queremos.los mismos k que vayan presos los líderes por está entrega del pueblo a cambio de su libertad
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    17/02/24
    01:18
    ....y está muy bien enano soviétiko inútil, seguí haciendo los reclamos como corresponde que serán revisados al mejor estilo "nestorkirchnerista", se le hará la revisión peronista de los reclamos e inmediatamente después (... de unos 40 años), tendrá su respuesta. Saludos....
    Responder
  • 1
    kristianconk
    16/02/24
    21:12
    Insisto:


    A ver:

    PARA LOS GOBERNAS HDP Q SE LA PASAN LLORANDO X LA MOTOSIERRA DEMENCIAL SOBRE SUS PROVINCIAS

    -EL CONGRESO PUEDE ACTUAR COMO EN 2009 DIVIDIDO EN 2 BLOKES:

    1-OFICIALISMO

    2-GRUPO A

    en 2024:

    1-OFICIALISMO: LLA + PRO

    2-GRUPO A: UP + UCR + CC + PROVINCIALES + IZK

    no hace falta explicitarlo al grupo A: DEBEN ACTUARLO

    q pueden lograr:


    COPARTICIPAR IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES + CHEKE + PAIS



    -X MAS Q VETE EL DEMENTE, EL GRUPO A (de hecho) TIENE LOS 2/3 PARA VOLTEAR AL VETO

    cortenla con el fulbito pa la gilada, ya todos les sacamos la ficha:

    -HAGAN LO Q HAY Q HACER, SI KIEREN DEFENDER A SUS PROVINCIAS.
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.