Ajuste
Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".

 Javier Milei  descartó de plano actualizar el salario mínimo, vital y móvil y aseguró que tampoco está prevista una convocatoria a la paritaria nacional docente.

"Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano", dijo Milei en diálogo con Jonathan Viale en radio Rivadavia y subrayó "Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?" se preguntó Milei. 

 Si bien el salario mínimo vital y móvil es una referencia que establece un piso para el sector no registrado, el monto es determinante porque tiene impacto fiscal, ya que por el lado del gasto modifica el valor de algunos programas sociales clave como el Potenciar Trabajo que equivale a medio salario mínimo vital y móvil.  Pero también repercute por el lado de la recaudación debido a que la base no imponible  del Impuesto a las Ganancias equivale a 15 veces el piso salarial acordado en el Consejo del Salario. 

Si bien el Consejo del Salario se reunió este jueves, no hubo acuerdo. Desde la CGT expusieron que los empresarios rechazaron la propuesta de un incremento del 85% que llevaron los representantes de los trabajadores, pero tampoco ofrecieron una recomposición de modo de ir acercando posiciones. 

"Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", dijo la CGT en un comunicado.

"El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta" cuestionaron desde la central obrera. "La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", concluye el comunicado de la central obrera.   

Respecto a la paritaria nacional docente, el Presidente insistió con que  es un tema que "depende de cada provincia" y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación a nivel nacional.

"Es un problema de los gobernadores de cada provincia", dijo y reiteró su anuncio de que se entregarán "vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para el pago de las cuotas de las escuelas privadas.

Los sindicatos advirtieron que de no habilitar la negociación salarial peligra el inicio de clases e incluso interpretaban que el Poder Ejecutivo estaba buscando el conflicto. De hecho, algunas jurisdicciones empezaron a anticiparse a un eventual escenario de paros docentes, como la provincia de CórdobaLa medida es similar al "ítem aula" que redujo la adhesión a las huelgas en la provincia de Mendoza, donde se implementa desde hace casi 8 años. En el mismo sentido, el gobernador Axel Kicillof, que acordó con los estatales un nuevo aumento salarial del 20% para febrero, trasladó la oferta los docentes que se comprometieron a consultarlo con las bases. 

La última paritaria nacional docente, realizada en septiembre del año pasado, había fijado el salario mínimo docente en 250 mil pesos en diciembre. Esa cifra marca un piso para lo que debería cobrar en todo el país un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad. Con una inflación acumulada de 51,4% entre diciembre y enero, esos salarios quedaron muy desfasados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    19/02/24
    08:07
    Un ganador del premio Nobel de Economía-admirado mucho por nuestro presidente-decía que no había almuerzos gratis porque alguien tenía que pagarlos. En argentina, el poder económico concentrado almuerza todos los días: de entrada, se come a la clase baja y como plato principal a la clase media.
    Responder
  • 7
    totito
    18/02/24
    19:50
    Que manera de opinar al cuete en este foro, hay dos clases de docentes en nuestro país, los docentes provinciales y los docentes nacionales. Los primeros englobados dentro de la educación primaria y secundaria y los segundos englobados dentro de la educación superior y universitaria y una que otra escuela como creo que lo es el nacional de CABA !!!!!! Milei no puede intervenir en una paritaria provincial, pero sí debe intervenir en la paritarias de docentes nacionales, por ejemplo, docentes universitario !!!!! Acá en este foro todos opinan sin fundamento !!!!!
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    16/02/24
    19:41
    Nadie dijo que no iba a haber sufrimiento dolor. y carencias ...Lo dijo Milei en la campana. donde solo prometio sangre sudor y lagrimas ....e igual lo votaron.....sabiendo de antemano . Y ahora esta cumpliendo. Otros prometieron heladera llena y asado y no cumplieron. al contrario...dejaron. 60 por ciento de pobres
    Responder
    • 7
      sailenicolas
      18/02/24
      12:17
      Dejaron 40% y ustedes la llevaron a 60% algo que dijeron que la casta política iba a pagar el ajuste, yo pregunto, cuanto cobra un troll? O todo es en negro? Curioso
      Responder
    • 8
      edubal
      17/02/24
      00:42
      Milei no prometio eso. Dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta. Por ahora queda en evidencia que la casta son los jubilados y los que viajan en colectivo.
      Responder
      • 9
        flassi
        18/02/24
        11:17
        Espera que lleguen las boletas de luz con el 150% de aumento. Seremos el pais Casta. Salvo la verdadera Casta...
        Responde a @edubal
        Responder
  • 5
    titobolso
    16/02/24
    19:15
    La paritaria nacional docente es un grave error desde que se invento ,como un gobierno que no paga sueldos docentes va a decidir cuanto deben pagar las provincias.
    Pero si insisten con la paritaria que les fije por decreto el sueldo básico en 1 millón pesos y que los gobernadores se arreglen como puedan, empezando por Kici que va a mandar a los gremios docentes al paro con la excusa que no le dan el fondo de incentivo docente.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      16/02/24
      21:49
      Anda vos a trabajar gratis, cara de verga
      Responder
  • 4
    observador
    16/02/24
    17:02
    Es Caputo que pone cara de poker y estrangula lo que se le ponga adelante. En unos años se los va recordar a estos dos como los que nos sacaron de la terpia intensiva perenne en la que estuvimos lustros.
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      16/02/24
      21:50
      Si, de terapia intensiva a la morgue
      Responder
    • 6
      soberano
      16/02/24
      20:04
      Vos vivís en otro planeta. En la Argentina troll los trolls todos cobran, los maestros, los jubilados, los laburantes, no.
      Que fácil. Es ganarse la vida como troll
      Responder
    • 7
      Ivan Acuña
      16/02/24
      19:19
      Obvio qeu se los va a recordar, pero el paciente sale de terapia intensiva porque se murio no porque lo curaron!
      Responder
  • 3
    soberano
    16/02/24
    16:56
    Genial. Terminó convirtiendo la clase.media en planeros... Recibiendo ayuda para.pagar la educación privada y canasta de útiles.... Con la nuestra! Jajaja.
    La pública, bien gracias, que desaparezca. Y los maestros que trabajen gratis
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    16/02/24
    16:21
    El gobierno ofrecio aumento en un 18% el SMVM.
    Ya no hay eufemismos, te dicen literalmente en la cara "te voy a hacer cagar de hambre"
    Responder
  • 1
    kristianconk
    16/02/24
    15:46
    -NOVIEMBRE 2023 (ultimo mes full peronista):


    INGRESO MINIMO (octubre 2023, cobrado en noviembre 2023) = 146K salario + 30K bono + 19K devolucion IVA = 195.000 $


    195.000 $ = 530 USD (noviembre 2023, ultimo mes full peronista)



    -FEBRERO 2024:

    INGRESO MINIMO = SALARIO MINIMO = 156.000 $

    156.000 $ = 180 USD


    (infla acumulada desde asuncion demente hasta 31 enero 2024 = 52%)


    LA CGT PIENSA SEGUIR HACIENDO PAJA?
    Responder
    • 2
      flassi
      17/02/24
      18:36
      Es cierto lo que decis, pero ese es el valor oficial y solo se conseguía pagando arriba dos impuestos.
      Responder
    • 3
      jose.colella.87
      16/02/24
      21:51
      195.000 $ = 530 USD (noviembre 2023, ultimo mes full peronista)

      Estas cada dia mas pelotudo, hermano
      Responder
      • 4
        flassi
        18/02/24
        11:18
        Y vos deberias ser un poquito mas humilde despues de votar esta mierda.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 5
        kristianconk
        16/02/24
        23:07
        faltaba q aparezca el otro INFRADOTADO

        NOVIEMBRE 2023 (ultimo mes peronista full); DOLAR 360 $ (sabes hacer una division?, a ver hacela: 195.000 / 370 =.....)

        o sos tan INFRADOTADO como P GAY q afirmaba q la deva 40% macrista diciembre 2015 no pasaba a infla xq los precios estaban al blue...)


        Argentina cerró el 2016 con 40% de inflación

        https://www.eleconomista.com.mx/economia/Argentina-cerro-el-2016-con-40-de-inflacion-20170112-0031.html

        y obviamente solo un INFRADOTADO puede obviar q:


        TODAS LAS IMPO-EXPO SE LIKIDAN AL OFICIAL Y A ESE VALOR IMPACTA EN COSTOS D EMPRESAS....

        o:

        SOLO UN INFRADOTADO PUEDE PENSAR Q EL 52% INFLA ACUMULADA POST MEGADEVA HISTORICA DEL DEMENTE PODRIA SER POSIBLE SI LOS PRECIOS PRE MEGADEVA ESTUVIERAN YA A PARIDAD D PARALELOS....

        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 4
      titobolso
      16/02/24
      19:18
      Que cuenta sacas 195000 pesos eran 100 usd en noviembre 2023 acá en Argentina no en Suiza.
      Deja e decir pelotudeces.!!!
      Responder
      • 5
        kristianconk
        16/02/24
        21:06
        INFRADOTADO, todavia no t eneteraste?:


        "....el dólar oficial subirá de 366 a 800 pesos -un salto del 118%"

        https://www.clarin.com/economia/luis-caputo-anuncia-primeras-medidas-economicas-gobierno-javier-milei_0_NSmKAzo4F6.html


        INFRADOTADO: todavia no sabes q los precios internos estan marcados x el oficial?;

        O PENSAS Q EL 54% INFLA ACUMULADO POST MEGADEVA HUSTORICA DEL DEMENTE ES MAGIA?

        (ah, los 180 USD actuales del salario minimo es al oficial, ni hablar se lo convierto con los paralelos....)
        Responde a @titobolso
        Responder
Noticias Relacionadas

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.