
Massa volverá a medirse el jueves próximo con el mercado con un canje de deuda por los 7 billones de pesos que vencen a lo largo del segundo trimestre. Tras, el acuerdo al que llegaron en EconomÃa con los banqueros este viernes, en el Gobierno aseguran que considerarán exitoso el canje si logran rollovear al menos el 45% de esa cifra.
En efecto, a diferencia de otros canjes, esta vez la operación está centrada en derribar la pared de vencimientos que se acumulaba a fines de junio y extender el perfil de vencimientos hacia el tramo medio y largo de la curva de deuda.
Este era en parte, el reclamo de los bancos: normalizar el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de default. Al fin y al cabo, el riesgo de default sobre sus activos afecta negativamente sus cotizaciones. Y por eso, contrario a su silencio habitual, salieron a repudiar los cuestionamientos de la oposición. Sin más, tan pronto se dio a conocer que habÃa acuerdo entre los bancos y el Gobierno para un canje las acciones de los bancos rebotaron, lo que les permitió cerrar la jornada con alzas del 3,2% y el 3,3% en el caso de los tÃtulos en dólares del Macro y del Supervielle.
El mercado ignoró las alarmas de Juntos y apoyó el canje
En EconomÃa enfatizan que, de esta forma, irán reduciendo la incertidumbre y volatilidad de mercado y mejorando las condiciones de previsibilidad del financiamiento del Tesoro. Además defienden haber esperado hasta el último mes del primer trimestre para anunciar el canje: "De haberlo hecho hace un mes, por el canje tendrÃamos que haber pagado tasas más altas", aseguraron altas fuentes del Ministerio a LPO.
Asimismo, aclararon que el FMI no objeta el canje. Por el contrario, para los funcionarios, el Fondo respalda las operaciones que normalizan el financiamiento en moneda propia."No es que cada cosa que hacemos requiere el permiso del Fondo. De hecho, normalizar la curva de vencimientos nos permite financiar el mismo déficit a mejores tasas", aseveraron.
Cabe aclarar que el objetivo del 45% o 3,2 billones de pesos -que a priori parece modesto- obedece a que está diseñado para pasar vencimientos hasta 2025, un horizonte que está al alcance de los bancos y la Anses, pero no de los Fondos Comunes de Inversión que en general invierten a plazos inferiores a los 90 dÃas, o para las aseguradoras. Para ellos, fuentes de EconomÃa, confirmaron a este medio que habrá un futuro canje con otros instrumentos para ir corriendo los vencimientos.
Es que un 50% de los 7 billones está en manos del sector público, si se computa al Banco Nación dentro de este sector; y el resto está en manos del sector privado entre bancos, aseguradoras, fondos comunes de inversión y tenencias minoristas. Y este canje está pensado para normalizar la curva de la deuda, es decir, generando vencimientos alineados en el tiempo con instrumentos de corto plazo, de mediano plazo (2024) y de largo plazo (2025).
El sector público, ya se sabe, no participará en un 100% del canje porque tiene obligaciones que cubrir con ese dinero en el segundo trimestre y puede que esté más interesado en instrumentos similares a los que saldrán para FCI y aseguradoras.
Asà y todo, el canje orientado al sector público será el del tercer trimestre, que se anunciará más cerca de las PASO. Es que pasado junio, es mÃnima la participación del sector privado en las tenencias de la deuda del Tesoro que, al dÃa de hoy suma $18 billones.
En efecto, todos los tenedores de los instrumentos a canjear podrán optar por dos canastas de bonos: una de tres bonos atados a la inflación y la otra con un bono "dual" a 2024 y otros dos atados a la inflación. En ambos casos las canastas se conformarán 40% con un bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y 30% con uno CER convencimiento en febrero de 2025.
Massa anunció el canje de deuda en pesos con los bancos: "Rompe la idea de un reperfilamiento"
Por ende la diferencia radica entre elegir si el primer 30% de la canasta será con un bono CER con vencimiento en abril de 2024 o con un bono dual (que paga de la variación del dólar oficial o la inflación, el más alto) a febrero de 2024. AsÃ, los bancos tendrán la opción de un seguro en caso de devaluación y quedarán cubiertos contra la inflación. En cambio, el Gobierno podrá desarmar posiciones dollar-linked.
"Los tÃtulos elegibles bajo la oferta de conversión serán: BONCER TX23, LEDES S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, LECER X21A3, X19Y3 y X16J3, BONO DÓLAR LINKED TV23 y BONO DUAL TDJ23", detallaron en EconomÃa.
Cabe aclarar que el canje de EconomÃa, no tendrá un "put" o compromiso de recompra si el precio de los tÃtulos llegan a determinado precio. En todo caso, el "put" será con el Banco Central para aquellos tenedores que compren un seguro de liquidez y será para la recompra a la cotización de mercado vigente. El precio de esta opción todavÃa no fue fijada por Miguel Pesce.
El mercado cree que Massa termina el año sin devaluar y el dólar salta en enero
"Hoy el riesgo es polÃtico. Se lo ve en los futuros, en la brecha que hay en las tasas de interés en los instrumentos que vencen antes y después de las PASO, no es nada nuevo y está priceado. Y los bancos lo que piden es, por un lado, que despejemos el fantasma de un reperfilamiento y, por el otro, un instrumento de liquidez en caso de una eventualidad. Se están protegiendo del riesgo polÃtico o de un anuncio poco feliz", apuntaron en el entorno de Massa en clara referencia a los dichos de Lacunza, Sandleris y Laspina.
En todo caso, explicaron, a medida que avance el año el fantasma del reperfilamiento irá quedando sin efecto en la medida en que quede claro que a ningún Gobierno le conviene comenzar la gestión con la deuda defaulteada y sin capacidad de financiamiento. Y remercaron que lo que le va a dar certidumbre a la economÃa es continuar respetando la reducción del déficit estipulada en el Presupuesto nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El tema clave es el valor "garantizado" por el bcra para ejercer los puts.