Inflación
Los economistas coinciden que el pase a precios de la devaluacion fue mayor al esperado
Proyectan subas de precios promedio del 25% solo para el bimestre agosto-septiembre.

La devaluación del 22% efectuada el día después de las PASO aceleró a fondo la velocidad de la suba de precios de la economía. Analistas y consultoras privadas estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto de ubica entre el 12% y el 15% y proyecta un 25% para el bimestre con septiembre.

"El pase a precios resulta muy elevado y la volatilidad de precios en el corto plazo, incluso de una semana a otra, se torna muy alta", advierte el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz que dirige el economista (nacional y popular) Andres Asiain que agrega "El pasaje de una inflación de dos dígitos a una de tres, trastorna los problemas que trae aparejados, dando lugar a un creciente fenómeno inercial".

Massa define si congela las tarifas de electricidad, gas y transporte para contener la inflación

Es por eso que desde la consultora Equilibra recalibraron sus proyecciones:"Antes de las PASO estimábamos inflación acumulada de 15,5% para el bimestre agosto septiembre y tras el salto dólar oficial, esperamos que roce 25%" detallaron es su último informe donde agregan que las medidas de recomposición salarial y jubilaciones anunciadas morigera en apenas el 2% esa pérdida de poder adquisitivo. 

Por otro lado, el  informe del CESO detalla que "jubilaciones, asignaciones, salarios, alquileres, créditos, tarifas y la política cambiaria se encuentra en un proceso de creciente indexación". Es por eso que para esa consultora "el riesgo actual pasa porque esta dinámica no pueda controlarse y se escale hacia una hiperinflación. Aquí la moneda perdería su función de medio de cambio en manos del dólar".

El pase a precios resulta muy elevado y la volatilidad de precios en el corto plazo, incluso de una semana a otra, se torna muy alta.

Coincide con esta lectura Martin Tetaz, diputado nacional por Juntos: "están coqueteando con la hiper", afirmó a LPO quien agregó que "las última medidas no van a tener ningun impacto porque no hay medidas". 

Por su parte Sebastian Menescaldi, economista de EcoGo la consultora que dirige Marina dal Poggetto no advierte riesgos de hiperinflación en "terminos estrictos", pero si en perspectiva comparada con los "países vecinos".

Desde Ecogo estiman que la inflación no va a bajar de dos dígitos hasta octubre. "Después depende de como se acomode las expectativas respecto al programa económico que venga como resultado de las elecciones", precisó Menescaldi.

 "Probablemente despues de octubre haya que volver a devaluar, y seguramente eso provoque un nuevo salto de precios", reconoció este economista.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Una lectura similar comparte Alejandro Vanoli ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner: "Si Massa contiene como se prevé el déficit no habría condiciones como para una hiperinflación tal como la del 1975, 1981, 1982, 1989 y 1991, donde el déficit fiscal se ubicaba por encima del 5%", afirmó y agregó que para evitar ese riesgo "es clave contener el tipo de cambio, para no espiralizar precios".

Según Vanoli el riesgo de una hiperinflación aumenta "si se ve que gana Milei y hay corrida de depósitos que vayan al dolar o a bienes" aunque aclaró que "en todo caso se consolidará inflacion muy elevada pero no una hiper"

Lo que pasa es que la definición técnica de hiperinflación no se ajusta a la experiencia histórica de la Argentina. Según los manuales, Argentina padece un fenómeno hiperinflacionario hace rato, desde que cruzó la barrera de los tres dígitos anuales. Sin embargo, para los parámetros de la economía doméstica, una hiperinflación es un fenómeno más complejo, que incorpora variables cualitativas.

Federico Zirulnick, economista del CESO explicó a LPO que la hiper "no es sólo una inflación más alta, sino que la velocidad a la que se actualizan los precios es mayor. La moneda no sólo pierde su función de ser reserva de valor, como en parte pasa ahora, sino también ser unidad de cuenta, con lo cual deja de haber precios."

"En un fenomeno hiperinflacionario como los que atravesó la economía argentina, l os precios ya no se fijan en pesos y se traducen al tipo de cambio del momento, tantas veces en el día como sea necesario", explicó este economista.

Coincide con esta definición, Tetaz:"Es un fenomeno cualitativo donde la gente escapa masivamente del peso, como si la moneda quemara". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    07/09/23
    13:34
    La reciente devaluación trajo terribles consecuencias para el país porque hizo subir demasiado los precios de muchos productos. A partir de la corrección cambiaria de agosto, la brecha no solo no se achicó, sino que se amplió. El dólar paralelo aflojó recién estos últimos días ya que venía con el impulso de una locomotora. Como escribí en otro comentario: muchos precios de la economía se rigen por el dólar oficial. El gobierno hizo muchos esfuerzos para contener el dólar, pero este año escasearon y escasean mucho las divisas. Las reservas cayeron fuertemente este año por varios factores. El principal fue la sequía que causó una caída en los ingresos de divisas y fiscales.
    Por otra parte, los salarios se habían recuperado un poco en el mes de julio, pero la devaluación fuerte (que siempre genera mucha inflación) tiró hacia abajo toda mejora relativa alcanzada.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    02/09/23
    20:27
    En Argentina, la inflación está atada a la evolución del precio del dólar, por lo que, si no tienes reservas suficientes en el BCRA para sostener el tipo de cambio, irremediablemente, el peso se devaluará fuertemente y eso acelerará más la inflación. Habrá pase a precios (más inflación) por la escalada de la divisa norteamericana. El año que viene habrá menos importación de energía y más exportaciones agrícolas, por lo tanto, el país contará con un mayor ingreso de divisas. ¿Alcanza con eso? Claro que no, pero este año hubo una sequía feroz, por lo que, peor es nada. Por otro lado, es cierto que financiar el déficit fiscal con emisión monetaria hace crecer la inflación, pero con pocos dólares de reservas, sin acceso al crédito externo y con 40% de pobres, de los cuales el 9% son indigentes, pienso que no hay muchas alternativas políticamente viables a cortísimo plazo.
    Responder
  • 4
    malebranche
    01/09/23
    12:35
    O sea que el brillante plan de Massa fracasó? Ah, no había plan? Era una medida específicamente tomada a pedido del FMI para soltar los dólares? Cuál FMI? El que Massa dice que no tiene que volver nunca más mientras hace los deditos en V???
    Responder
  • 3
    pablinsan
    01/09/23
    03:24
    A los genios del voto, la épica y el relato, se les escapó la libre de la inflación, la carne en disco se fue de 3000 a 4800, sigan poniendo restricciones y más van a aumentar las cosas. Por suerte ya se van, igual que difícil se hace llegar hasta diciembre, y si entregan antes el mando??? Digo para minimizaras los daños.
    Responder
    • 4
      malebranche
      01/09/23
      12:31
      Es lo que cualquier persona sensata haría. Argentina no es un país de gente sensata.
      Responder
  • 2
    blackrock
    31/08/23
    23:10
    Lucianita si lo dicen estos "economistas" nos quedamos mas tranquilas no mi amor???.....
    Q sigan los "éxitos" del REM!!!....
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    31/08/23
    21:11
    Con estos numeros, el candidato del gobierno es el ministro de economia.
    Nunca en la historia del mundo se vio un delirio semejante.
    Responder
Noticias Relacionadas
Devaluación fantasma: El Central tuvo que desmentir que Massa y Milei hayan acordado una devaluación

Devaluación fantasma: El Central tuvo que desmentir que Massa y Milei hayan acordado una devaluación

Por Luciana Glezer
Todas las pizarras reflejaron una suba del dólar oficial del 6%. El movimiento fue leído por el kirchnerismo como un acuerdo entre Massa y Milei. Lo insólito es que el BCRA negó la apreciación del tipo de cambio.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Crece el suspenso en Economía ante un posible congelamiento de las tarifas de gas y electricidad

Crece el suspenso en Economía ante un posible congelamiento de las tarifas de gas y electricidad

Por Luciana Glezer
Economía sigue demorando la publicación del ajuste de tarifas de energía, luego de anunciar el congelamiento de los boletos de transporte.